'Maligno' - Fun with Wan

La sinopsis oficial de 'Maligno' nos adelanta que "Madison está paralizada por visiones impactantes de asesinatos espeluznantes, y su tormento empeora cuando descubre que estos sueños de vigilia son, de hecho, realidades aterradoras..."
Es complicado escribir sobre 'Maligno' sin "reventar" su visionado. Es una película de la que apetece hablar, pero de la que es complicado hacerlo con alguien que no la haya visto... porque, precisamente, de lo que apetece hablar es de lo que la hace especial. No necesariamente una buena película, pero sí una declamación a tumba abierta que por descontado, merece arriesgarse a descubrir por uno mismo. Aunque pueda ser como lanzar una moneda al aire.
Una relativa sorpresa un tanto especial cuyo recuerdo crece con el paso de los días. Una relativa sorpresa, porque al igual que por ejemplo 'Arrástrame al infierno' en el caso de Sam Raimi, se podría decir que es un divertido y gamberro intento de James Wan por recuperar al James Wan de antes de ser el famoso James Wan; un divertido y gamberro intento por volver a hacer una película simplemente juguetona, libre de no tener que rendirle cuentas a nadie.
Un pequeño capricho imperfecto, pero con un libertino tramo final que en gran y gozosa medida, lo compensa (casi) todo. El clásico "girillo" descocado y furibundo del que apetece hablar al filo del ridículo, la desfachatez, la insolencia y la temeridad que la hace especial... a su manera, claro está. Aunque sea como tiene que ser: Como lanzar una moneda al aire. ¿Es perfecta? No. ¿Es una gran película? Tampoco. ¿Es atrevida, honesta y sobre todo muy divertida? En efecto.
'Maligno' es un clásico instantáneo, al menos para los que aún nos acordamos de los años del VHS, los videoclubs y la auténtica serie B. De cuando escogías una peli por su caratula, a menudo la única fuente de (dudosa) información de la que disponías para hacerte alguna expectativa... y la disfrutabas aunque saliese cruz. Un valiente y arriesgado delirio desvariado (de culto) con el que James Wan recupera esa desacomplejada sensación ochentera de simple y puro disfrute.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex




Y lo digo desde la perspectiva que a mi no me ha acabado de gustar, pero valoro sus méritos y propósito. Gente que la acusa de desvariar mucho, cuando yo si no he acabado de entrar en su juego es un poco por lo contrario, por mantenerse en una bipolaridad sin acabar de desatarse. Y es que 'La cabaña en el bosque' o 'Arrástrame al infierno' las recuerdo una locura de inicio a fin, con las cartas sobre la mesa desde el arranque, dejándote claro a lo que ibas. Aquí (a ver si me explico bien) da la sensación de a ratos pretender ser medio seria y luego de repente plantarte reacciones sobreactuadas o primeros planos estilo telenovela sudamericana con caras ridículas y música que no le pega. Si no eres un "despiporre" todo el rato, puede parecer que eres mala, por más que sea a propósito.
Pero tiene muchas cosas molonas y quiero volver a verla en un futuro. La 1ª de 'Insidious' (sin tener mucho que ver con esta en muchas cosas) me pareció un WTF en su primer visionado y ahora me parece una maravilla. Cuando se descubre el pastel (el "qué" parecía claro, pero el "cómo" me ha logrado sorprender) ya sí que se desata definitivamente y escenas como el calabozo y sucesivas son una gozada. En general puede gustar o al menos parecer interesante a aquellos que nos gusta ver cosas diferentes y en particular hará las delicias especialmente de los amantes del cine de terror de Serie B, aquellos que alquilaban toda película con criatura grotesca en la carátula que hubiera en el videoclub.
Le doy un 7.