Buscador

Twitter Facebook RSS

'Parecido a un asesinato' - La sombra del tahúr

Vía El Séptimo Arte por 26 de septiembre de 2025
Imagen destacada

Ciertamente, se parece a un thriller psicológico y de suspense. 

El problema de los thrillers como 'Parecido a un asesinato' es su tendencia, prácticamente impuesta a jugar a lo del "nada es lo que parece". Algo a lo que como todo hay que saber jugar; algo a lo que por otro lado todo el mundo espera que juegues. Es la pescadilla que se muerde la cola: Uno espera alguna mínima sorpresa; algún as bajo la manga... lo tengas o no. "Algo" que se salga "de lo que parece".

Sin embargo 'Parecido a un asesinato' es lo que parece. Por más que pueda hacerse la sorprendida, por más que alguno pueda hacerse el sorprendido. Por más que como película en sí misma, sea muy apañada. Pero es también uno de esos thrillers rebuscados y nada creíbles donde "nada es lo que parece". O sabes jugar, o no juegues a ello. Y si lo haces, porque no te queda más remedio, al menos ponle ganas.

Diviértete como Oriol Paulo, Rian Johnson o Pau Freixas en 'Todos mienten'; fia tu suerte a un protagonista característico, como en 'Elsbeth', o dotale de alguna profundidad o intríngulis que vaya más allá de "la sorpresa", como en 'Perdida' o 'Puntos suspensivos'. En otras palabras: No vayas si no estás seguro de tener una mano ganadora. O al menos no te hagas el sorprendido. Disimula. Si cuela, cuela. Y si no cuela...

... no te irás de vacío. Que es lo que le pasa a 'Parecido a un asesinato', una película tal vez apañada pero lastrada por una resolución que se ve venir desde Cuenca. Porque cuando juegas al "nada es lo que parece", el espectador espera algo realmente ingenioso. O que al menos esté planteado con ingenio, chispa o impacto. Que le suscite una reacción. Que aunque pueda no ser de sorpresa, pueda pasar por serlo.

Sin embargo 'Parecido a un asesinato' se abandona a su suerte con desdén, de una manera demasiado solemne, fría y compungida. Una película un tanto a verlas venir, correcta en las formas pero sin ningún elemento diferencial (salvo el Pirineo oscense) que aporte alguna chispa. Como el entrenador que a pesar de ver que el planteamiento inicial no funciona, no se atreve a cambiarlo porque siguen empate a cero...

... y luego se sorprende (o se hace el sorprendido) por haber perdido al final un partido a por el que no ha ido, y que nunca ha tenido en su mano.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'Durante la tormenta' - Patio de recreo

 

'Contratiempo' - Bajo sospecha. Parte II

 

'El cuerpo' - Bajo sospecha

 

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' - Poion

 

'Puñales por la espalda' - El juego de la sospecha

 

 

'Todos mienten' (T2) - Big Little Fargo

 

'Todos mienten' - Big Little Lies
Todos mienten

 

'Puntos suspensivos' - ... y después, de un paso más

 

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >