Buscador

Twitter Facebook RSS

'Ventajas de viajar en tren' - Una sonrisa en la mochila

Vía El Séptimo Arte por 08 de noviembre de 2019
Imagen destacada

'Ventajas de viajar en tren' es, según la versión oficial, una "muñeca rusa de historias y géneros", con una personalísima estética, que no deja indiferente a nadie. Tras el hilo conductor de un "thriller conspiranoico" se esconden una comedia negra, un drama e incluso una peculiar historia de amor, que van desarrollando un caleidoscopio hipnótico.

Y es que, como reza el "tagline" de la película, "la verosimilitud está sobrevalorada". Y las cosas como son: Es posible que así sea, que lo esté. Es posible, que a veces queramos hilar demasiado fino, buscarle los tres pies al gato, mirarle el diente a un caballo regalado. Ya sea por lo que sea, seamos así unas veces y otras no tanto, o no.

También es posible que 'Ventajas de viajar en tren' sea un viaje a ninguna parte, además de un viaje con un trayecto un tanto... descompensando. Pero menudo viaje, y menudo trayecto más estimulante hasta en sus momentos menos logrados. Las ventajas, más que de montar en tren, de hacerlo vendado en el vagón de una montaña rusa.

Un viaje que destaca por su falta de prejuicios a la hora de abrazar el capricho como sugerente arte narrativo. Como su propia razón de ser. Por su valentía, por su desinhibida personalidad, por su palpable sensación de alegre libertad. Por su sano sentido de la diversión. Por su espíritu aventurero, tan generoso en el esfuerzo como jovialmente manipulador.

Por demostrar que lo que importa de una historia no es su aparente credibilidad, sobrevalorada cuando se está en contra aunque despreciada cuando es cosa de un amigo. Lo importante de una historia es la plena confianza de su narrador en ella. Cómo una gilipollez puede hacernos gracia, o enamorarnos, o no, en función del entusiasmo de su proveedor.

Después de ver la película sigo sin saber cuales son las 'Ventajas de viajar en tren', pero tengo claro que es un tren del que o no te quieres bajar o dejas pasar. La verosimilitud está sobrevalorada: La ópera prima de Aritz Moreno es una maravillosa oportunidad para dejarse llevar. Hacia ninguna parte, vale, pero con una gran sonrisa en la mochila.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 10 de Marzo de 2020, 06:45:35 PM
    EL SHOW DE HELGA

    Aritz Moreno después de unos años rodando cortometrajes se animó a rodar su primer largometraje con los destacados nombres de Luis Tosar, Ernesto Alterio y Pilar Castro más aportaciones de lujo de Quim Gutiérrez o Macarena García. Todos ellos en su nivel actoral habitual.

    'Ventajas de viajar en tren' no es la primera, ni será la última, en tratar las enfermedades psicológicas, aunque la aproximación que se hace en este caso es una mezcla entre 'Psicosis' y 'Amanece, que no es poco'; si te deja indiferente es que en tus venas corre horchata.

    Para ser una ópera prima el realizador no se puede achacarle que no haya dado el todo por el todo. Las sorpresas son marca de la casa donde cada cosa es más surrealista que la anterior con el denominador común de Helga (Pilar Castro) quien se encuentra a pirados por su camino y sufre en sus carnes las situaciones más desagradables. Salvo el tramo de Macarena García y Javier Botet que, dentro de lo que es 'normal', es el menos delirante.

    Es muy valiente que para un debut se valga de este material que si una cosa va a causar seguro no es indiferencia; ha cogido el toro por los cuernos a la primera y la gente es capaz de valorar positivamente el largometraje tendrá una prometedora carrera por delante. Yo ya he comprado lo que me han vendido.

    7