Buscador

Twitter Facebook RSS

71ª Berlinale - The First 54 Years: An Abbreviated Manual for Military Occupation

Vía Berlinale por 08 de junio de 2021
Imagen destacada

El director israelí Avi Mograbi, conocido por su producción documental, presenta en la sección Forum de la Berlinale su último trabajo, 'The First 54 Years: An Abbreviated Manual for Military Occupation'.

Recuperamos el título en la 2ª parte de esta excepcional edición del festival de cine alemán - que recordemos, fue dividido en dos partes, en este año 2021 todavía marcado por la pandemia de la Covid. En el tiempo que separa el presente mes de junio del pasado mes de marzo donde se estrenó, el conflicto entre Palestina e Israel ha reaparecido con fuerza en los medios de comunicación a causa de una escalación de violencia que derivó en 11 días de guerra (la situación más grave vivida en los últimos 7 años). La necesidad de reabrir el debate acerca de Oriente Medio recalca la importancia de las apuestas de este festival por los temas de actualidad, aunque a veces sean arriesgadas.

Este documental no es sino una pieza más de un enorme puzle sobre la historia de una tierra, y se presenta desde un punto de vista exclusivamente israelí - e indiscutiblemente anti-ocupacional. Remontándonos al año 1967, en un discurso dividido en 3 capítulos que nos trae hasta el presente, Avi Mograbi intenta desgranar los principios con los que se ha logrado llevar a cabo la ocupación militar más larga de la era moderna. Se sustenta en más de 30 testimonios de soldados israelíes recogidos como parte del proyecto “Breaking the Silence”, organización de veteranos de guerra que han servido a Israel y pretenden exponer la realidad en los territorios ocupados con el fin de estimular el debate público y terminar la ocupación.

Cada testimonio, con nombre, año y lugar de servicio (a excepción de dos que aparecen de forma anónima), relata al espectador de forma directa unos hechos que, cual fragmentos de una oscura constelación, han ido deformando el día a día, en los últimos 54 años, de los habitantes de las zonas bajo ocupación israelí en West Bank y Gaza. A todos estos hechos locales, y con la intención de ofrecernos no sólo un "cómo" sino un "porqué", con un tono pedagógico - y claramente irónico -, el director se pone enfrente de la cámara y "nos instruye" con un manual para la ocupación militar, que pretende esclarecer cuál es la motivación del ocupante al imponer un sistema particular de leyes y normas a los habitantes del territorio ocupado.

Desde la "prevención del retorno de los habitantes locales" a "divide y vencerás", pasando por la represión y el castigo colectivo, seguimos la voluntad de Israel por anexionar los territorios ocupados como quien sigue una visión cegada que pierde cada vez más el control. Entre declaraciones e imágenes inquietantes, se instala paulatinamente la duda: Acusaciones y detenciones sin justificar, medidas de prevención gratuitas, y la violencia como pasatiempo. Y en consecuencia: un mundo aparte, gobernado por otras reglas, con dos poblaciones enfrentadas que en su mayor parte no hablan la misma lengua, y no logran entenderse. Alabado fuera el plurilingüismo que permitiera el diálogo y la -más que necesaria- reconciliación.

por Aina Riu
@aina_rv

Este artículo está escrito en español para El Séptimo Arte, y cualquier traducción o aparición en otro medio de comunicación es ilegal y está llevada a cabo sin el consentimiento de la autora.


Clic aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas