Buscador

Twitter Facebook RSS

Nocturna 2016, Volumen 3

Vía Nocturna por 29 de mayo de 2016
Nocturna 2016

Anoche la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2016, se cerró de igual modo que lo hizo su primera edición hace ya cuatro años, con una fiesta servida en bandeja de plata por ese pequeño gran hombre llamado James Wan.

Tal y como lo hizo la primera, 'Expediente Warren: El caso Enfield' se presentó a nivel mundial en los madrileños cines Palafox para deleite de una sala abarrotada que, primero, la recibió con la debida y a la vez merecida expectación, y que después, la despidió con aplausos de igual modo que a su predecesora...

... y hasta aquí podemos leer, pues al igual que hace cuatro años aquellos acreditados como prensa hemos firmado un embargo por el cual no podemos entrar en detalles hasta el próximo 7 de junio. Lástima, porque es de esas películas con las que no apetece morderse la lengua... como por otro lado cabe suponer habida cuenta de su condición de secuela. Eso sí, está claro que con ella la clausura de Nocturna ha recuperado el brillo perdido el año pasado en dónde 'Big Game', problemas técnicos al margen, no estuvo a la altura de las proyecciones de 'Expediente Warren: The Conjuring' el primer año o 'The Raid 2' el segundo.

Antes de la última del citado James Wan no gran cosa, en una cuarta edición en la que un presupuesto más ajustado que nunca ha repercutido, posiblemente, en una programación para que engañarnos bastante justa en líneas generales. En ese sentido se agradece el intento por traer títulos que no han sido vistos en ningún otro punto de la geografía española, más a su vez se debería de tener aún más presente hasta que punto es un drama que no se hayan visto en otros lugares... porque igual no es ningún tipo de drama, eh.

Dejando de lado la recuperación en pantalla grande de un clásico como 'Un hombre lobo americano en Londres', homenaje a John Landis incluido, y que como pueden imaginar fue una de las dos proyecciones que seguiremos recordando durante otros 35 años (si es que siguen conservándose tan bien), los dos últimos días nos dejo tres títulos nada desdeñables que merece tener apuntados en la agenda, por lo que pueda pasar.

En primer lugar hablamos de 'Cold Moon', un ejercicio de estilo ochentero particularmente apreciable por lo estilizado de su propuesta. Lástima que Griff Furst no va más allá de la réplica, replicando a su vez las carencias de este tipo de películas; en especial, un empleo de los sustos bastante desfasado que en vez de aportar tensión, la rompe. Y es que la cinta hubiera ganado de apostar por el suspense en lugar de hacerlo tan vagamente por el miedo. No obstante, tiene cierto encanto.

Como también tienen su encanto 'Embers', de Claire Carré, y 'The Open', de Marc Lahore, dos prometedores debuts lastrados en parte por su reiteración, especialmente en el caso de la segunda a la que 10 minutos menos de subrayados y un final menos evidente le hubieran sentado de maravilla. En ambos casos hablamos eso sí de dos filmes muy bien dirigidos, que saben sacar provecho de su economía de medios y que juegan con habilidad con conceptos a los que, si bien, no les sacan todo el partido, si los presentan con la suficiente habilidad como para resultar de lo más estimulantes.

Especialmente, por jugar en el ámbito fantástico sin apenas elementos de soporte ni mucho menos efectos especiales. Y especialmente, dada la condición de obras primerizas, destacar el intento por dotar de personalidad a sendas producciones que, veremos a ver con el tiempo, podrían esconder tras de sí a dos realizadores con algo de futuro.

¿Continuará...?

Por Juan Pairet Iglesias & Diego Sánchez Izquierdo
@Wanchopex / @DSaniz




A continuación el Palmarés de NOCTURNA 2016 (por si cuela).


SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO

El jurado de Sección Oficial Fantástico constituido por Jesús Ulled Nadal, Gerardo Herrero y Eduardo Casanova han decidido otorgar todos los premios que han tenido al alcance de la mano a 'Der Polder', decisión tan comprensible como la propia ¿película?.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: 'Der Polder', de Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz.


DARK VISIONS

El jurado de Dark Visions compuesto por Eduardo Chapero-Jackson, Alicia Montesquiu y John Tones ha decidido otorgar el premio a la Mejor Película Nocturna Dark Visions a 'Patient', de Jason Sheedy.


MADNESS

El jurado de Madness compuesto por Borja Crespo, Manuel Romo y Benja de la Rosa han decidido otorgar el premio a la Mejor Película Nocturna Madness a 'Patchwork', de Tyler MacIntyre.


Click aquí para más información



Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad