Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo Final - Todo lo demás

Vía Festival de San Sebastián por 27 de septiembre de 2019
Imagen destacada

No es que esto se acabe, es que esto prácticamente ya se ha acabado (al menos para quien esto suscribe). Atrás queda lo que queda detrás.

Atrás quedan películas de las que aún no he hablado como 'The Other Lamb', 'Pacificado', 'Y llovieron pájaros', 'Patrick', 'Vendrá la muerte y tendrá tus ojos' o 'Zeroville', en su mayoría pertenecientes a una Sección Oficial que poca relevancia tiene en realidad. Películas en el mejor de los casos "correctas", o "simplemente correctas" que no pueden sobresalir de entre ese pelotón de títulos que, cual masa aborregada como los votantes, tan sólo recordaremos porque en su momento le asignamos un número en una página como IMDb. Un vago recuerdo de una existencia que al menos en el marco de un Festival, se antoja condenada a ser del todo irrelevante.

No es el caso de 'First Love' como buenamente nos advirtió nuestro ex compañero Reporter, el re-encuentro con la versión más estimulante de un Takashi Miike que parece que ha pisado un poco el freno: Menos es más. El prolífico cineasta japonés nunca ha dejado de ofrecer de vez en cuando títulos interesantes (a ratos o en parte), si bien la sensación es que hacía tiempo que no veíamos una película suya que hiciera honor a su leyenda... que destacara a la manera en la que 'Mandy' lo hace en la filmografía reciente de Nicolas Cage. Una película que sin ser para nada redonda, si es altamente satisfactoria. Incluso en un marco como el presente... o tal vez precisamente por ello, por suponer un cambio de dinámica que igual no se apreciaría de igual medida si en lugar de "el festival", fuera "la semana".

Es lo que tiene un festival, la abundancia de títulos y el cómo las numerosas proyecciones, eventos y conversaciones casuales pueden influir en nuestro juicio: No es lo mismo cuando ves una película al día que cuando ves cinco, desde luego que no. Mucho menos para una película "extremadamente correcta" siempre a la sombra de lo que destaca (por bueno o por malo). Como no es lo mismo cuando ves un solo episodio de una serie a cuando ves una serie del tirón, ya sea porque te has quedado enganchado o porque no tienes nada mejor que hacer. Claro que hay producciones como 'Vida perfecta' que invitan a ello, y a las que les sienta igual de bien un visionado por partes o del tirón, que bien podría pasar por ser el de una película -de casi cuatro horas- dividida en capítulos -de casi 30 minutos cada uno-.

Leticia Dolera reincide en las formas de aquellos 'Requisitos para ser una persona normal' para seguir escarbando en lo que se supone que es lo correcto cuando los 40 están acechando a la vuelta de la esquina. Una apuesta sólida y consecuente fundamentada principalmente en el trabajo tanto de sus tres protagonistas como el de Enric Auquer, camino de ser una de las revelaciones de este 2019 (al que también podemos ver destacando en 'Quien a hierro mata'). Con un cariz más dramático que cómico aunque siempre ácido, bajo su apariencia de mueble a lo Ikea sobresale una sensación de agridulce veracidad. La de aquellas "girls" que han crecido en desigual medida a la vida que las rodea. La de esa ansiedad que comienza a aflorar cuando uno repara en que el final empieza a estar más cerca que el principio.

Casi, casi, la misma que se respira cuando uno, después de pasar varios días muy entretenidos en un festival como el de San Sebastián debe volver a afrontar una realidad que ya sea mejor o peor, no puede valorar más que de una sola manera: Como la suya propia. ¿Y ahora qué?

¿Continuará...?


Click aquí para más información

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Septiembre de 2019, 02:57:25 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 25 de Septiembre de 2019, 03:24:31 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Septiembre de 2019, 04:33:04 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Septiembre de 2019, 08:57:22 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Septiembre de 2019, 02:01:40 pm
    'Pacified' gana la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián

    La producción brasileña Pacified, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, ha ganado la Concha de Oro a la Mejor película de la 67 edición del Festival de San Sebastián. Darren Aronofsky, Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat y el propio Winters son los productores de este filme ambientado en las favelas de Brasil. Además de conquistar el principal galardón del certamen, Pacificado ha logrado otros dos: la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

    El palmarés oficial de este año ha sido anunciado por la actriz Natalia de Molina y la periodista Edurne Ormazabal durante el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Kursaal. Pacified, que será distribuida en todo el mundo por Twentieth Century Fox, es la primera producción brasileña que gana la Concha de Oro en la historia del Festival.

    Por otra parte, la Concha de Plata al Mejor Director ha sido para el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de La trinchera infinita (España), que también ha ganado el Premio al Mejor Guión para Luiso Berdejo y Goenaga. Asimismo, Greta Fernández y Nina Hoss, respectivas protagonistas de La hija de un ladrón (España) y Das Vorspiel / The Audition (Alemania-Francia), han ganado ex aequo la Concha de Plata a la Mejor actriz. Finalmente, Proxima (Francia-Alemania), de Alice Winocour, ha obtenido el Premio Especial del Jurado “por su ambición estética” y por “convertir un drama de exploración espacial en una exploración de la maternidad”.


    Otros premios oficiales

    Algunas bestias (Chile) se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Sestra (Bulgaria - Qatar), de Svetla Tsotsorkova. El Premio Horizontes ha ido a parar a De nuevo otra vez (Argentina), mientras que la mención especial ha sido para Daniel y Diego Vega por La bronca (Perú - Colombia). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Angela Schanelec con Ich War Zuhause, Aber (Estaba en casa, pero…) (Alemania - Serbia) y la mención especial ha recaído en Les enfants d’Isadora (Francia- Corea del Sur), de Damien Manivel.

    El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado La trinchera infinita, mientras que Glittering Misfits, de Iban del Campo, ha obtenido una mención especial. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en Hors normes (Especiales) (Francia), de Olivier Nakache y Eric Toledano, y el Premio del Público a al Mejor película europea se lo ha llevado Sorry We Missed You (Reino Unido - Francia- Alemania), de Ken Loach. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ana García Blaya Las buenas intenciones (Argentina).

    Durante la gala se han dado a conocer el resto de premios y las presentadoras han agradecido la presencia de cineastas, guionistas, productores y estrellas durante los nueve días del festival, y también han tenido en cuenta al público que “ha llenado las salas un año más” y ha convertido “hasta la película más pequeña en cine con mayúsculas”.

    “Podríamos decir que se cierra un ciclo pero no es cierto porque en el Festival de San Sebastián las despedidas sólo son una cuenta atrás para volver a encontrarnos y ver más cine. Así que decimos hasta luego de la mejor manera posible, a oscuras, con una película”, han dicho De Molina y Ormazabal antes de dar paso a la proyección de The Song of Names (La canción de los nombres olvidados). Su director, François Girard, ha estado en la ceremonia acompañado por los actores Tim Roth y Catherine McCormack.

Noticias relacionadas