Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo V - En los límites del control

Vía Festival de San Sebastián por 24 de septiembre de 2019
Imagen destacada

Hay una conversación en 'Parásitos' durante la que el señor de la casa le dice al chófer, o más bien, al teórico chófer al que acaba de contratar que nunca pierde el control a pesar de que parece que está en todo momento a punto de perderlo. Y que eso le gusta... y a mí me encanta. Sobre ese finísima línea se mueve la última película de Bong Joon-Ho, quizá, es posible, que dicho en caliente, la mejor y más completa y compleja película que ha hecho el realizador surcoreano. Un azote con el tacto de una caricia.

Y si no saben de que va, mejor que mejor: Dejen de leer, ya sea este texto o cualquier otro sobre ella, y en cuanto puedan ya saben, no lo duden. No es un deber, sino un privilegio. 'Parásitos' es como aquello que se suele decir de las capas de una cebolla: Nunca tienes claro a dónde va, ni tampoco a qué juega. Ni mucho menos, de cómo hay que reaccionar a los estímulos que te va arrojando a la cara sin ninguna vergüenza y con muchísimo humor negro: Si con una lágrima, una carcajada o con qué.

Como en la mayoría de sus películas anteriores, Bong Joon-Ho mezcla géneros y tonalidades en una narración en continúa mutación que no intenta sorprender, sino que lo hace por la fluidez, naturalidad e incluso sencillez y modestia con la que enlaza lo en otra vida, potencialmente inconexo. De manera orgánica, natural. De forma muy viva pero también muy suave. Como si fuera esa realidad, cruda y bella, turbadora e imprevisible que supera a cualquier ficción sin despeinarse.

Tampoco el japonés Hirokazu Koreeda se ha despeinado (ni desmelenado) con 'La verdad', una aventura francesa para la que ha contado con dos aliadas de excepción, Juliette Binoche y Catherine Deneuve. Una película muy de la casa a pesar de lograr ser a su vez, y no sin sorpresa, también genuinamente francesa. Realidad y ficción, vida y arte se dan la mano en esta agradable, ligera y convincente metaficción enroscada a sí misma en torno a esa media verdad, o media mentira que es la memoria de cualquier sujeto, siempre sujeta al punto de vista voluble y sesgado de lo bienintencionado... o de lo malpensado.

'Monos' también se mueve, con muchísima más virulencia, por descontado, por ese ángulo ciego donde no existen el bien ni el mal, tan sólo la supervivencia en toda su expresión: Física, espiritual y sobre todo mental. La tercera película del colombiano Alejandro Landes es un majestuoso y contundente cruce entre 'El señor de las moscas' y 'Apocalipsis Now'. Una obra eminentemente plástica, visceral, en dónde una imagen (nunca explícita) vale más que las mil palabras que provoca en nuestra cabeza. El horror y la belleza caminan de la mano en esta cruda y amoral epopeya que no dejará a nadie indiferente.

Continuará...


Click aquí para más información

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Septiembre de 2019, 02:57:25 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 25 de Septiembre de 2019, 03:24:31 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Septiembre de 2019, 04:33:04 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Septiembre de 2019, 08:57:22 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Septiembre de 2019, 02:01:40 pm
    'Pacified' gana la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián

    La producción brasileña Pacified, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, ha ganado la Concha de Oro a la Mejor película de la 67 edición del Festival de San Sebastián. Darren Aronofsky, Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat y el propio Winters son los productores de este filme ambientado en las favelas de Brasil. Además de conquistar el principal galardón del certamen, Pacificado ha logrado otros dos: la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

    El palmarés oficial de este año ha sido anunciado por la actriz Natalia de Molina y la periodista Edurne Ormazabal durante el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Kursaal. Pacified, que será distribuida en todo el mundo por Twentieth Century Fox, es la primera producción brasileña que gana la Concha de Oro en la historia del Festival.

    Por otra parte, la Concha de Plata al Mejor Director ha sido para el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de La trinchera infinita (España), que también ha ganado el Premio al Mejor Guión para Luiso Berdejo y Goenaga. Asimismo, Greta Fernández y Nina Hoss, respectivas protagonistas de La hija de un ladrón (España) y Das Vorspiel / The Audition (Alemania-Francia), han ganado ex aequo la Concha de Plata a la Mejor actriz. Finalmente, Proxima (Francia-Alemania), de Alice Winocour, ha obtenido el Premio Especial del Jurado “por su ambición estética” y por “convertir un drama de exploración espacial en una exploración de la maternidad”.


    Otros premios oficiales

    Algunas bestias (Chile) se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Sestra (Bulgaria - Qatar), de Svetla Tsotsorkova. El Premio Horizontes ha ido a parar a De nuevo otra vez (Argentina), mientras que la mención especial ha sido para Daniel y Diego Vega por La bronca (Perú - Colombia). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Angela Schanelec con Ich War Zuhause, Aber (Estaba en casa, pero…) (Alemania - Serbia) y la mención especial ha recaído en Les enfants d’Isadora (Francia- Corea del Sur), de Damien Manivel.

    El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado La trinchera infinita, mientras que Glittering Misfits, de Iban del Campo, ha obtenido una mención especial. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en Hors normes (Especiales) (Francia), de Olivier Nakache y Eric Toledano, y el Premio del Público a al Mejor película europea se lo ha llevado Sorry We Missed You (Reino Unido - Francia- Alemania), de Ken Loach. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ana García Blaya Las buenas intenciones (Argentina).

    Durante la gala se han dado a conocer el resto de premios y las presentadoras han agradecido la presencia de cineastas, guionistas, productores y estrellas durante los nueve días del festival, y también han tenido en cuenta al público que “ha llenado las salas un año más” y ha convertido “hasta la película más pequeña en cine con mayúsculas”.

    “Podríamos decir que se cierra un ciclo pero no es cierto porque en el Festival de San Sebastián las despedidas sólo son una cuenta atrás para volver a encontrarnos y ver más cine. Así que decimos hasta luego de la mejor manera posible, a oscuras, con una película”, han dicho De Molina y Ormazabal antes de dar paso a la proyección de The Song of Names (La canción de los nombres olvidados). Su director, François Girard, ha estado en la ceremonia acompañado por los actores Tim Roth y Catherine McCormack.

Noticias relacionadas