Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo VII - Visto lo visto

Vía Festival de San Sebastián por 26 de septiembre de 2019
Imagen destacada

Visto lo visto, hay cosas que cuando las vemos parece que ya las hemos visto con anterioridad. A menudo, muy a menudo. Una sensación que además, por lo general, suele venir acompañada por el "y mejor contado". Si, pero tal vez no. ¿Acaso queda algo por contar que no se haya contado de alguna manera? ¿acaso no todo se puede resumir en lo mismo, una y otra vez? ¿acaso la vida de alguien es realmente tan especial como para ser verdaderamente única?

En fin, que 'La hija de un ladrón' parece lo mismo de siempre pero a su vez, es algo diferente. Lo suficiente como para que su presencia en la Sección Oficial mejore una media, la de la Sección Oficial de este Festival de San Sebastián, con serios problemas de autoestima y credibilidad. Belén Funes firma una apreciable ópera prima que funciona a la medida de su humilde ambición, aportando al esquemático modelo del drama social "a lo Dardenne" un bienvenido toque de optimismo en el que nadie es malo. La vida, que simplemente es así. La vida, que no se ceba en nadie más que lo justo como para que hasta dentro de una ficción, parezca una vida de verdad. Y no hay mejor reconocimiento posible para un drama social: Parecer "de verdad", y no una mera excusa para dar pena.

Como así intenta ser 'Adiós', el fallido regreso al cine español de un Paco Cabezas del todo poseído por el cine norteamericano (de tercera o cuarta fila). Allí dónde estaba todo lo bueno de 'Carne de neón' encontramos ahora todo lo malo de 'Tokarev'. Por no tener, la cinta carece del estilo, o la personalidad, o el nervio, o la gracia de otras propuestas parecidas ante las que palidece como 'Grupo 7' o 'Toro', también protagonizadas por un Mario Casas cuya condición como género en sí mismo comienza a venirse abajo, toda vez que no es lo mismo sin Antonios de la Torre o Luis Tosares a su lado. Una producción con clara vocación comercial cuya incoherencia argumental y torpeza narrativa la convierten en lo peor que podrían convertirse: En algo aburrido, indiferente, tonto, banal, gratuito.

Todo lo que precisamente no intenta ser 'Una obra maestra', película en cuyo guión, inspirado en una novela de Charles Willerford, se nota la (buena) mano del novelista Scott B. Smith, responsable tanto de la novela como del guión de 'Un plan sencillo'. La película lo intenta, y cuenta con un interesante planteamiento al que el director Giuseppe Capotondi sin embargo no logra sacar verdadero partido, por más que su reflexión en torno a la concepción de arte sea de lo más estimulante. La sensación es que la película se acaba quedando a medio camino, que la aparente y sugerente intención inicial acaba perdiendo la partida frente a la, también aparente, necesidad de ofrecer un giro argumental de todo menos sutil. Que no es tanto una vocación artística, como una cuestión mercantil.

Continuará...


Click aquí para más información

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Septiembre de 2019, 02:57:25 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 25 de Septiembre de 2019, 03:24:31 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Septiembre de 2019, 04:33:04 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Septiembre de 2019, 08:57:22 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Septiembre de 2019, 02:01:40 pm
    'Pacified' gana la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián

    La producción brasileña Pacified, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, ha ganado la Concha de Oro a la Mejor película de la 67 edición del Festival de San Sebastián. Darren Aronofsky, Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat y el propio Winters son los productores de este filme ambientado en las favelas de Brasil. Además de conquistar el principal galardón del certamen, Pacificado ha logrado otros dos: la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

    El palmarés oficial de este año ha sido anunciado por la actriz Natalia de Molina y la periodista Edurne Ormazabal durante el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Kursaal. Pacified, que será distribuida en todo el mundo por Twentieth Century Fox, es la primera producción brasileña que gana la Concha de Oro en la historia del Festival.

    Por otra parte, la Concha de Plata al Mejor Director ha sido para el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de La trinchera infinita (España), que también ha ganado el Premio al Mejor Guión para Luiso Berdejo y Goenaga. Asimismo, Greta Fernández y Nina Hoss, respectivas protagonistas de La hija de un ladrón (España) y Das Vorspiel / The Audition (Alemania-Francia), han ganado ex aequo la Concha de Plata a la Mejor actriz. Finalmente, Proxima (Francia-Alemania), de Alice Winocour, ha obtenido el Premio Especial del Jurado “por su ambición estética” y por “convertir un drama de exploración espacial en una exploración de la maternidad”.


    Otros premios oficiales

    Algunas bestias (Chile) se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Sestra (Bulgaria - Qatar), de Svetla Tsotsorkova. El Premio Horizontes ha ido a parar a De nuevo otra vez (Argentina), mientras que la mención especial ha sido para Daniel y Diego Vega por La bronca (Perú - Colombia). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Angela Schanelec con Ich War Zuhause, Aber (Estaba en casa, pero…) (Alemania - Serbia) y la mención especial ha recaído en Les enfants d’Isadora (Francia- Corea del Sur), de Damien Manivel.

    El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado La trinchera infinita, mientras que Glittering Misfits, de Iban del Campo, ha obtenido una mención especial. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en Hors normes (Especiales) (Francia), de Olivier Nakache y Eric Toledano, y el Premio del Público a al Mejor película europea se lo ha llevado Sorry We Missed You (Reino Unido - Francia- Alemania), de Ken Loach. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ana García Blaya Las buenas intenciones (Argentina).

    Durante la gala se han dado a conocer el resto de premios y las presentadoras han agradecido la presencia de cineastas, guionistas, productores y estrellas durante los nueve días del festival, y también han tenido en cuenta al público que “ha llenado las salas un año más” y ha convertido “hasta la película más pequeña en cine con mayúsculas”.

    “Podríamos decir que se cierra un ciclo pero no es cierto porque en el Festival de San Sebastián las despedidas sólo son una cuenta atrás para volver a encontrarnos y ver más cine. Así que decimos hasta luego de la mejor manera posible, a oscuras, con una película”, han dicho De Molina y Ormazabal antes de dar paso a la proyección de The Song of Names (La canción de los nombres olvidados). Su director, François Girard, ha estado en la ceremonia acompañado por los actores Tim Roth y Catherine McCormack.

Noticias relacionadas