Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo VI - Hablar por hablar

Vía Festival de San Sebastián por 25 de septiembre de 2019
Imagen destacada

Hablar por hablar, por el mero hecho de hablar.

Como por ejemplo en 'Thalasso', película en la que Michel Houellebecq y Gérard Depardieu se dedican a pasar el tiempo, y a dejar pasar el tiempo en un balneario. Algo así como 'La juventud' de Paolo Sorrentino, pero de manera mucho más zafia, ruda e improvisada: Casi, como si hubieran ido a un balneario de verdad, se aburriesen, y decidieran rodar una película para lo dicho, pasar el rato. Tiene mucho de broma privada, de secuela sólo para fans, de capricho de amiguetes a lo James Franco... pero con acento francés. Y tiene mucho de película que no va a ninguna parte. Pero a mí personalmente ver a la gente hablando por hablar, cuando como es el caso está hecho de manera decente, no me da la sensación de estar perdiendo el tiempo. Aunque lo dicho, no va a ninguna parte y si tuviera que pagar la entrada, esperaría a que estuviera en Prime Video para ignorarla. Más claro, agua.


Hablar por hablar, por el mero hecho de hablar.

Como en 'Comportarse como adultos', la última prueba de que Costa-Gavras ya no es lo que era por más que siga siendo quién es, y como es. Como Ken Loach, pero con dignidad y al menos, con ganas de argumentarlo. De hablar. Como era de esperar, se trata de una adaptación de las memorias de Yanis Varoufakis tan objetiva que rozan la propaganda, siempre fiel a un idealismo de izquierdas que bajo ningún concepto está ni remotamente podrido como lo pueda estar, por descontando, cualquier otro idealismo. Si lo aceptamos como la piedra angular de su discurso, del todo previsible, ni tan mal: Dos horas sumamente dialogadas de las que no retendremos ni una cuarta parte, pero que al menos nos servirán para comprender el por qué se repiten las elecciones en nuestro país. Porque sencillamente, no tenemos ni puta idea de lo que no tenemos ni puta idea.


Hablar por hablar, por el mero hecho de hablar.

Como en 'La odisea de los giles', una de esas películas "por y para el pueblo" que literalmente suponen hablar por hablar, porque a la mínima que nos planteemos cualquier cosa se viene abajo, su lógica se desmorona; y todo hay que decirlo, hace honor a los "giles" de su apropiado título. Debería de ser cuanto menos entretenida, pero es que la verdad, personalmente, hay banalidades que no puedo aceptar del cine comercial, sean del país del mundo del que sean. El público paga, y debería de tener derecho a que no se lo pongan tan fácil. Recurrir al "corralito" es además un golpe bajo, como lo es también cargarse a la madre de Bambi de forma tan gratuita. La última película de Sebastián Borensztein es un pasatiempo tan ramplón que acaba molestando, indignando que se infravaloren de tal manera sus propias posibilidades como algo más que tan escaso.

Continuará...


Click aquí para más información

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Septiembre de 2019, 02:57:25 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 25 de Septiembre de 2019, 03:24:31 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Septiembre de 2019, 04:33:04 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Septiembre de 2019, 08:57:22 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Septiembre de 2019, 02:01:40 pm
    'Pacified' gana la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián

    La producción brasileña Pacified, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, ha ganado la Concha de Oro a la Mejor película de la 67 edición del Festival de San Sebastián. Darren Aronofsky, Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat y el propio Winters son los productores de este filme ambientado en las favelas de Brasil. Además de conquistar el principal galardón del certamen, Pacificado ha logrado otros dos: la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

    El palmarés oficial de este año ha sido anunciado por la actriz Natalia de Molina y la periodista Edurne Ormazabal durante el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Kursaal. Pacified, que será distribuida en todo el mundo por Twentieth Century Fox, es la primera producción brasileña que gana la Concha de Oro en la historia del Festival.

    Por otra parte, la Concha de Plata al Mejor Director ha sido para el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de La trinchera infinita (España), que también ha ganado el Premio al Mejor Guión para Luiso Berdejo y Goenaga. Asimismo, Greta Fernández y Nina Hoss, respectivas protagonistas de La hija de un ladrón (España) y Das Vorspiel / The Audition (Alemania-Francia), han ganado ex aequo la Concha de Plata a la Mejor actriz. Finalmente, Proxima (Francia-Alemania), de Alice Winocour, ha obtenido el Premio Especial del Jurado “por su ambición estética” y por “convertir un drama de exploración espacial en una exploración de la maternidad”.


    Otros premios oficiales

    Algunas bestias (Chile) se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Sestra (Bulgaria - Qatar), de Svetla Tsotsorkova. El Premio Horizontes ha ido a parar a De nuevo otra vez (Argentina), mientras que la mención especial ha sido para Daniel y Diego Vega por La bronca (Perú - Colombia). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Angela Schanelec con Ich War Zuhause, Aber (Estaba en casa, pero…) (Alemania - Serbia) y la mención especial ha recaído en Les enfants d’Isadora (Francia- Corea del Sur), de Damien Manivel.

    El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado La trinchera infinita, mientras que Glittering Misfits, de Iban del Campo, ha obtenido una mención especial. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en Hors normes (Especiales) (Francia), de Olivier Nakache y Eric Toledano, y el Premio del Público a al Mejor película europea se lo ha llevado Sorry We Missed You (Reino Unido - Francia- Alemania), de Ken Loach. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ana García Blaya Las buenas intenciones (Argentina).

    Durante la gala se han dado a conocer el resto de premios y las presentadoras han agradecido la presencia de cineastas, guionistas, productores y estrellas durante los nueve días del festival, y también han tenido en cuenta al público que “ha llenado las salas un año más” y ha convertido “hasta la película más pequeña en cine con mayúsculas”.

    “Podríamos decir que se cierra un ciclo pero no es cierto porque en el Festival de San Sebastián las despedidas sólo son una cuenta atrás para volver a encontrarnos y ver más cine. Así que decimos hasta luego de la mejor manera posible, a oscuras, con una película”, han dicho De Molina y Ormazabal antes de dar paso a la proyección de The Song of Names (La canción de los nombres olvidados). Su director, François Girard, ha estado en la ceremonia acompañado por los actores Tim Roth y Catherine McCormack.

Noticias relacionadas