Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo VIII - Monstruo moderno

Vía Festival de Sitges por 17 de octubre de 2015
Festival de Sitges

Post-apocalismo de guerrilla. O algo que se le parezca. Como los primeros 20 minutos de 'Wall-E', 'The Survivalist' se crece con el tacto de unos silencios con reminiscencias a 'La carretera' de Cormac McCarthy. Convincente survival que sitúa a una especie de Mad Max en medio de un bosque con fundamento dramático, concepción adulta, economía de medios y sobre todo buenas maneras, más que suficientes como para garantizar su supervivencia en nuestro recuerdo.

Como buena y a la vez muy recordable ha resultado ser también 'Parasyte: Part 2', junto a la primera entrega un díptico que da forma, si no a la mejor, si a una de las mejores y más disfrutables adaptaciones en imagen real de un manga japonés. Al menos, por supuesto, de entre las que un servidor ha tenido el gusto.

Tonterías las justas: Takashi Yamazaki concreta un ejercicio de concisión encomiable con esta adaptación que, además de ritmo y buenos efectos especiales, aporta una vertiente dramática que funciona como no siempre lo hace en este tipo de películas (tan japonesas). Aunque afeado por un epílogo innecesario y un desfase que, al igual que sucedía con 'John Carter', sitúa en la gran pantalla al referente por detrás de muchos de sus herederos (directos o indirectos), esta segunda entrega (al igual que la primera) es un modélico ejemplo de cómo aunar las diversas tonalidades que admite una historia en un beneficio común, el público. Un producto muy equilibrado, y una obra muy completa.

Ni mucho menos tan completa es 'The Pack', un competente y a la vez convencional relato australiano sobre una familia acosada, en su propio rancho situado en mitad de la nada, por una violenta manada de ¿perros?. Sus buenas intenciones atmosféricas se pierden cuando toca hincar el diente, lo que unido a que los ¿perros? de cerca no parecen pero que nada fieros y a un epílogo realmente ridículo, arrojan una X en la quiniela, por más que cuente con alguna que otra imagen potente. Lástima.

Pero eso es algo de lo que no puede presumir 'Writer's Retreat'; de hecho el director, Diego Rocha, de la película no tiene nada de lo qué presumir... salvo de hija, si acaso, que previamente le ha servido de intérprete. Lo que parece que empieza como una de suspense a lo Agatha Christie, pronto se convierte en un burdo zurullo sin pies ni cabeza, plagado de insustanciales callejones sin salida y de esos "momentos" de los que, en buena compañía, se puede sacar petróleo debido a su alto nivel de imbecilidad. Dicho en plata, ojalá toda la mierda ofreciera tantas oportunidades para ser disfrutada a lo grande....

... cosa que no sucede con 'Brand New-U', una de esas tonterías pretenciosas de corte fantástico que no parece que entienda ni su director. Probablemente, sea el caso. Una distopía tan desconcertante que uno se pasa toda la película entretenido preguntándose con las manos en la cara ¿qué coño está viendo?, con esas mismas palabras. Pero lo peor no es eso: lo peor es que su estilo denota que a sus responsables les "enorgullece" este ejercicio de intelectualismo barato mal construido y peor rematado, dejando aún más si cabe la humillante sensación de que nos están dando de leches con el miembro viril.

Rock, rock y mucho más rock and roll es lo que ofrece 'The Devil's Candy', la nueva comedia negra de Sean Byrne, responsable de la apreciable en igual medida 'The Loved Ones'. Quizá lo más interesante de esta propuesta sea la manera en la que Byrne uno lo sobrenatural con lo cotidiano, lo divino con lo humano, y en su manera de ensalzar apasionadamente el rock hasta el punto de ser, de forma clara, una aspirante a convertirse en título de cabecera para los amantes de grupos como Metallica, sin por ello excluir a los oyentes de otro tipo de música. Le falta algo no obstante, ese punto de mala leche y perversidad para que su melodía traspase las paredes del estudio.

Por último, una obligación: Y es que hay un dicho en Sigtes que dice algo así como "no has estado en Sitges si no has visto al menos una película de Takashi Miike". Pues bien, no una sino dos racoiones previa presentación por parte del propio Miike (para enloquecimiento de los presentes): 'Yakuza Apocalypse' y 'As the Gods Will', que marcan el regreso del Miike de los años 90, el más surrealista, gamberro, desprejuiciado e imprevisible. Dos obras irregulares y bastante cafres que disfrutarán los fans del director, mientras que los que no, a estas altas horas de la noche que ya casi son mañana, hace ya tiempo se han ido a dormir.

Continuará...


Por Juan Pairet Iglesias




Sección Oficial Fantàstic Sitges 48:

Premio Mejor Película: ‘The Invitation' de Karyn Kusama

Premio Especial del Jurado: 'The Final Girls' de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): S. Craig Zahler por 'Bone Tomahawk'

Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por 'Le tout nouveau testamento'

Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica - Mercedes Benz): Joel Edgerton por 'The Gift'

Premio Mejor Guión: ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejores Efectos Especiales: 'I Am a Hero' de Shinsuke Sato

Premio Mejor Fotografía: 'Demon' de Marcin Wrona

Premio Mejor Música: 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

Premio Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): 'They Will All Die in Space' de Javier Chillon

Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): ‘I Am a Hero’, de Shinsuke Sato

Premio José Luis Guarner: 'Bone Tomahawk' de S. Craig Zahler

Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por 'The Survivalist'

Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell


Sección Oficial Fantàstic Òrbita:

Premio Mejor Película: 'SPL2: A Time for Consequences' de Soi Cheang

Premio Mejor Dirección: John Maclean por 'Slow West'

Premio Especial del Jurado: 'The Taking of Tiger Mountain' de Tsui Hark


Panorama Fantàstic:

Premio Mejor Película Panorama Documenta: 'Lost Soul - The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. Moreu' de David Gregory

Premio del Público: ‘El Eslabón Podrido' de Valentín Javier Diment


Noves Visions:

Premio Mejor Película Noves Visions One: 'Anomalisa' de Charlie Kaufman, Duke Johnson

Mención especial Noves Visions One: 'Men & Chicken' de Anders Thomas Jensen

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: 'Disco Inferno' de Alice Waddington, ex aequo con 'Formas de jugar' de Gemma Blasco

Premio Mejor Película Noves Visions Plus: 'Anabel' de Antonio Trashorras

Mención especial: 'Lovemilla' de Teemu Nikki


Focus Àsia:

Premio Mejor Película: 'Veteran' de Ryoo Seung-wan


Anima’t:

Premio Mejor Película: 'Miss Hokusai' de Keiichi Hara

Premio Mejor Cortometraje: 'Voltaire' de Jan Snoekx

Mención especial Cortometraje: 'The Orchestra' de Mikey Hill


Midnight X-Treme:

Premio Mejor Película: 'Bound to Vengeance' de José Manuel Cravioto


Méliès d’Argent:

Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: 'Le Tout Nouveau Testament' de Jaco Van Dormael

Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: 'Graffiti' de Lluís Quílez


Blood Window:

Premio Mejor Película Blood Window: 'Los parecidos' de Isaac Ezban


Brigadoon:

Premio Mejor Cortometraje Brigadoon: 'Caradecaballo' de Marc Martínez Jordan


Phonetastic:

Premio Mejor Cortometraje: 'Blackout' de Sylvain Certain


Sitges Cine365 Film:

Premio Sitges Cine365 Film: 'Caradecaballo' de Marc Martínez Jordan ex aequo con 'Zero' de David Victori



Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas