70 Seminci - Parte IV

Iniciado por Wanchope, 24 de Julio de 2025, 07:07:22 PM

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La imagen de la 70ª edición de Seminci, que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2025, se ha presentado hoy en un acto celebrado en Espacio Seminci. La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero. En el acto se han desvelado también ocho títulos más a competición en la sección Punto de Encuentro, todos ellos estrenos en España. Este apartado reúne largometrajes que destacan por la narrativa y riqueza estilística utilizada por los realizadores para reflejar el mundo contemporáneo.

Como novedad en la 70ª edición, el jurado otorgará también el nuevo premio ESCAC al mejor realizador o realizadora de una primera o segunda película entre las participantes en Punto de Encuentro. El cineasta recibirá los 5.000€ con los que está dotado el galardón que la prestigiosa Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) promueve para cumplir uno de sus propósitos fundacionales, la búsqueda y la potenciación del talento joven, apoyando a las nuevas voces de la cinematografía contemporánea.

Estos ocho largometrajes, junto con los anunciados anteriormente dirigidos por Valéry Carnoy, Urška Djukić, Alexe Poukine, Joel Alfonso Vargas, Pauline Loquès y Max Walker-Silverman, competirán en la 70ª edición de Seminci por los premios Punto de Encuentro, dotado con 30.000 €, y Especial Fundos, con 10.000€. En ambos casos, recibirá el importe la compañía que haya inscrito la película en el Festival.





Últimos títulos añadidos a Punto de Encuentro

Los ocho títulos que se integran en Punto de Encuentro muestran una amplia diversidad de enfoques, que abarcan desde el wéstern experimental hasta la animación comprometida, lo que demuestra la riqueza de perspectivas que caracteriza a la sección Punto de Encuentro. Entre ellos se incluye La risa y la navaja / I Only Rest In The Storm, de Pedro Pinho. Esta epopeya de más de tres horas sobre un trabajador humanitario en el África poscolonial llegará a Valladolid precedida por la buena acogida recibida en su estreno en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2025, que otorgó a su protagonista Cleo Diára el premio a la mejor actriz. Pinho ya había llamado la atención en la Quincena de Cineastas de 2017 con su multipremiado musical sobre el desempleo La fábrica de nada. Su segundo largometraje le consolida ahora como una voz singular en el cine europeo contemporáneo.

Al igual que Pinho, los italianos Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis aspiran con ¿Cara o cruz?, con John C. Reilly como Buffalo Bill, a mantener su reputación como una de las voces más originales del cine de autor italiano actual. Si con sus trabajos anteriores Il solengo (2015) y La leyenda del rey cangrejo (2021) demostraron un particular estilo mediante la mezcla de realidad y ficción, en este wéstern revisitado ambientado en Italia ahora proponen un recorrido por los distintos formatos del género desde una perspectiva propia a partir de una trama que mezcla romance y aventuras.

La joven realizadora Farnoosh Samadi se adapta, en cambio, al modelo de cine realista con el que se identifica al cine iraní para sobrepasar los márgenes en el contenido con su valiente aportación al cine queer. Between Dreams and Hope parte de la poco conocida ventana legal abierta en Irán para las personas trans, que les permite lograr una reasignación oficial de género tras su operación si cumplen trámites como la obtención del permiso paterno, para contraponer la abierta mentalidad de la juventud iraní y la violencia restrictiva de las conservadoras generaciones anteriores, apoyadas por el régimen dirigente. Samadi ya estrenó en Seminci en 2020 su primer largometraje (180º Rule) y ganó la Espiga de Oro de la Sección Oficial Internacional de Cortometrajes en 2017 con Negah (La mirada).

La división entre clases sociales es, en el caso del cineasta alemán Julian Radlmaier, el tema sobre el que gira Phantoms of July, presentada en Locarno. La película explora la alquimia del encuentro en el marco de la creciente hostilidad contra los refugiados y los inmigrantes con un estilo más lírico que el modo satírico de enfoque marxista presente en anteriores trabajos como Self-Criticism of a Bourgeois Dog, premio de la crítica cinematográfica alemana al mejor debut en 2017, o Bloodsucker (2021), Premio Especial del Jurado en el Festival de Moscú.

Al igual que Radlmaier, el luso Joâo Rosas no había participado hasta ahora en Seminci. por lo que el público de Valladolid podrá descubrir en su debut en la dirección de largometrajes, The Luminous Life, una comedia romántica irónica y subversiva, con matices de Eric Rohmer, que presenta a Lisboa como un personaje más. Rosas ya dedicó a la capital portuguesa un documental, A morte de uma cidade, (2022), centrado en la transformación del Bairro Alto de Lisboa.

Frente a la luminosidad del portugués, el también debutante Bálint Dániel Sós opta por el blanco y negro en Growing Down, presentada en la Berlinale, para construir el drama moral sobre la culpabilidad y las mentiras en el seno de la familia. Su compleja narrativa, su intensidad emocional y la delicada puesta en escena han sido elogiadas por la crítica durante su periplo internacional por festivales.

La familia, concretamente la decisión de ser padres, centra también las preocupaciones de los protagonistas de A Sad and Beautiful World, del cineasta libanés Cyril Aris, reconocido realizador de cortometrajes y del documental Dancing on the Edge of Volcano. Aris convierte en un drama romántico, protagonizado por Mounia Akl (Costa Brava, Líbano), la preocupación de la generación que alcanza ahora la edad adulta por tener o no hijos en un mundo asolado por la guerra y un futuro incierto.

La selección de Punto de Encuentro incluye, además, una propuesta de animación para adultos firmada por Félix Dufour-Laperrière, uno de los cineastas contemporáneos de animación tradicional más destacados (ganador del Premio del Jurado Contrachamps en Annecy 2021 con Archipel). La franco canadiense Death Does Not Exist explora, con el lenguaje cinematográfico único que el realizador ha desplegado en sus tres anteriores trabajos, una historia que entrelaza reivindicaciones ecologistas con reflexiones sobre la lealtad y el compromiso, reflejando el coste personal de la revolución.
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Isabel Coixet inaugurará la 70ª edición de Seminci con el estreno europeo de 'Tres adioses'

Isabel Coixet regresa a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) para inaugurar la 70ª edición y competir por la Espiga de Oro. La directora catalana presentará el 24 de octubre Tres adioses tras la gala de inauguración en el Teatro Calderón.


Un historia de amor al revés

Isabel Coixet ha adaptado el libro póstumo y semi autobiográfico Tres cuencos (Tre ciotole) (Altamarea Edición de Libros), de Michela Murgia, activista feminista y una de las intelectuales más influyentes de Italia. Desde que alcanzó el éxito en 2009 con La acabadora (Salamandra), una novela sobre la figura de las mujeres que se ocupan de ayudar a morir a los enfermos terminales en su Cerdeña natal, Murgia se convirtió en una intelectual influyente por sus artículos de prensa, ensayos como Y la iglesia inventó a la mujer (Salamandra), obras de teatro e, incluso, por su compromiso político a favor del nacionalismo sardo.

Tres adioses relata lo que sucede tras la separación de Marta y Antonio. Él, un chef prometedor, se refugia en sus fogones; ella empieza a notar algo más que tristeza: ha perdido el apetito... y no solo por desamor. Cuando descubre que detrás hay un problema de salud, todo da un giro inesperado: la comida sabe mejor, la música le llega como nunca y el deseo despierta sus ganas de vivir sin miedo.

«Es una historia de amor contada al revés», explica Coixet sobre este retrato de alguien que aprende qué significa estar vivo cuando se enfrenta a la muerte. La película, rodada en las calles de Roma, supone el regreso de la directora tras el éxito de Un amor (2023), adaptación de la novela del mismo título de Sara Mesa.

Alba Rohrwacher (La quimera, La soledad de los números primos y La amiga estupenda), ganadora de la Copa Volpi como mejor actriz en el Festival de Venecia por Hungry Hearts, encarna a la protagonista, acompaña por Elio Germano (premio al mejor actor en Cannes por La nostra vita y Oso de Plata en la Berlinale por Volevo nascondermi), da vida a Antonio, su pareja sentimental.

Completan el reparto el español Francesco Carril (Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen, y La reconquista y Los ilusos, de Jonás Trueba), Silvia D'Amico, Galatea Bellugi y Sarita Choudhury, quien repite con Coixet tras Nieva en Benidorm.


Tercera inauguración de Seminci

La cineasta, galardonada con la Espiga de Honor en 2020, mantiene una estrecha relación con Seminci desde 2014. En anteriores ediciones ya ha inaugurado el festival con La librería (2017) y Nieva en Benidorm (2020), además de clausurar la 60ª edición con Nadie quiere la noche en 2015. La realizadora de títulos como Mi vida sin mí, Cosas que nunca te dije y La vida secreta de las palabras ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla Chevalier des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura francés y el European Achievement in World Cinema Award.

Tres adioses, coescrita por la directora junto al guionista Enrico Audenino, es una coproducción hispano-italiana de Cattleya (parte de ITV Studios), Ruvido Produzioni, Bartlebyfilm, Buenapinta Media, Bteam Prods, Perdición Films, Apaches Entertainment y Tres Cuencos AIE. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura italiano (MIC–DGCA) y la participación de Sky, RTVE y MAX. Distribuida en España por Bteam Pictures, el estreno en salas de cine españolas está previsto en 2026.
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David Trueba clausurará la 70ª edición de Seminci con 'Siempre es invierno', adaptación de su novela 'Blitz'


El director David Trueba clausurará el 1 de noviembre la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con el estreno mundial de su nueva película, Siempre es invierno, una tragicomedia romántica protagonizada por David Verdaguer, Isabelle Renauld y Amaia Salamanca. La coproducción hispano-belga adapta la novela Blitz (Anagrama, 2015), escrita por el propio realizador, que explora la pérdida y el vacío tras una ruptura sentimental y la posibilidad de reinicio, captando una instantánea del amor perdido bajo el filtro del sentido del humor.

La historia sigue a un arquitecto paisajista que viaja a Lieja para un congreso donde su relación sentimental llega a su fin. Desorientado, decide quedarse solo en la ciudad belga para reconstruir su futuro, hasta que conoce a una mujer mayor que él que trabaja como voluntaria en el congreso de arquitectura al que asiste.

Con este proyecto, Trueba ha roto su regla de no adaptar al cine sus propias obras literarias. «Nunca he querido llevar mis novelas al cine», reconoce el cineasta, quien hasta ahora había rechazado tanto sus propias adaptaciones como las propuestas de otros directores. Sin embargo, Blitz le planteó un desafío diferente: «Trata de algo enormemente gráfico y visual, que es el perceptible paso del tiempo sobre las personas. Un elemento que en el cine puede enriquecerse y eso convierte el reto de la adaptación en más estimulante».

La filmografía de Trueba abarca desde comedias hasta dramas intimistas, que se distinguen por su mirada humanista y su capacidad para retratar con sensibilidad las relaciones personales y los pequeños momentos de la vida. Entre sus películas más destacadas se encuentran La buena vida (1996), Soldados de Salamina (2003), adaptación de la novela de Javier Cercas, y Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), uno de sus mayores éxitos, que reunió seis premios Goya, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guion original.

David Trueba dirige de nuevo a David Verdaguer, tras su primera colaboración en Saben Aquell, el acercamiento al humorista Eugenio por el que ganó el Goya al mejor actor protagonista. «Trabajar con él es como trabajar con zapatillas de estar por casa, porque te hace sentir muy a gusto. Es divertido y aprendes muchísimo estando con él», afirma el intérprete sobre el director. Acompañan a Verdaguer la actriz francesa Isabelle Renauld (La eternidad y un día) y Amaia Salamanca (Muertos S.L.). Completan el reparto Jon Arias, Vito Sanz y Carla Nieto.

La película está producida por Ikiru Films, Atresmedia Cine, Blitz la Película AIE, La Terraza Films y la belga Wrong Men, con la participación de Atresmedia, la colaboración de Netflix, financiación del ICAA y apoyo del ICEC. Según Edmon Roch, productor de Ikiru Films, se trata de «una irresistible tragicomedia romántica con el efecto de un abrazo reparador».

Blitz es «una de las novelas más íntimas y personales de David Trueba; una historia muy original llena de matices que habla de las relaciones humanas y de cómo el amor puede resurgir de forma imprevisible», concluye Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Atresmedia Cine. Distribuida en España por Bteam Pictures, Siempre es invierno llegará a los cines el 7 de noviembre.
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Seminci radiografía los conflictos actuales en 'Tiempo de Historia': Del sufrimiento palestino en Gaza a la resistencia de Ucrania


El panorama del cine documental contemporáneo que reunirá la sección Tiempo de Historia en la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) refleja una sociedad marcada por fracturas profundas. Desde las ciudades en ruinas de Gaza y Líbano hasta los pequeños apartamentos solitarios de Tokio, las obras recientes de no ficción seleccionadas construyen un inquietante mosaico de nuestro tiempo: un mundo donde la guerra se perpetúa, las familias se desintegran y los individuos se pierden en laberintos de soledad.

Los conflictos bélicos ocupan un espacio central en la programación. El material audiovisual documental desnuda la crudeza de la realidad de los conflictos de Gaza, Líbano o Ucrania. El cineasta palestino Kamal Aljafari, que ya presentó en la 69ª Seminci su anterior trabajo, A Fidai Film, construye un testimonio de las décadas de destrucción que lleva sufriendo la población palestina en With Hasan in Gaza. Los bombardeos sobre Líbano son el crudo paisaje que muestra Tales of the Wounded Land, de Abbas Fahdel, ganador del premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno.

En el otro gran campo de batalla actual, la invasión rusa de Ucrania, el productor y director Alexander Rodnyansky reflexiona en Notes of a True Criminal sobre acontecimientos clave de la historia ucraniana y cómo le afectaron a él y a su familia: el referéndum para decidir si el país se independizaba de la Unión Soviética en 1991, la matanza de Babi Yar, la tragedia de Chernóbil o la invasión del ejército ruso en febrero de 2022. Utiliza para ello imágenes documentales y otras rodadas por sus familiares, perfilando un testimonio del duro viaje a lo largo del siglo XX, marcado por un profundo dolor, y que continúa hasta ahora.

Junto a los ya mencionados, el festival ha conseguido reunir en esta edición a algunos de los nombres más relevantes del cine contemporáneo. Entre ellos destaca el maestro ruso Aleksandr Sokurov, ganador del León de Oro en Venecia, que presenta Director's Diary, obra en la que la pluma y la cámara se funden de forma sorprendente en una monumental clase de historia que entrelaza reflexiones personales y material de archivo.

El uruguayo Federico Veiroj, poseedor de una reconocida filmografía de ficción (Acné, La vida útil), debuta en el documental con Cara a cara, donde explora su relación con un padre ausente a través de 30 años de grabaciones domésticas.

Las diferentes propuestas, entre la lírica y la política, de cinco directoras tienen cabida en la diversidad de enfoques del documental contemporáneo que reunirá el festival en esta edición. The Tale of Silyan, de la macedonia Tamara Kotevska, que fue candidata al Óscar por Honeyland, y Las estaciones, de la portuguesa Maureen Fazendeiro, que ha desarrollado una estimulante carrera como directora y guionista tanto en solitario como junto a Miguel Gomes (Grand Tour), esbozan dos retratos territoriales sobre el paisaje y la relación con sus habitantes.

Por su parte, las realizadoras Vladlena Sandu y Amber Fares aportan una visión muy personal de los conflictos. La primera recrea de forma imaginativa en Memory, Premio del Público en el Festival de Venecia, sus vivencias infantiles durante la invasión rusa de Chechenia. Fares ganó con Coexistence, My Ass! el Premio Especial del Jurado a la libertad de expresión en el Festival de Sundance por dar voz a una humorista y activista crítica con la ocupación israelí de Palestina. La quinta es la conocida actriz y directora francesa Romane Bohringer (premio César a la actriz revelación por Las noches salvajes), quien realiza en Tell Her I Love Her una reflexión autobiográfica sobre la maternidad y la ausencia.

Completa la programación la mirada del sueco Kaspar Astrup Schröder sobre la soledad en Japón y la búsqueda de conexiones emocionales en Dear Tomorrow, además de las producciones españolas ya anunciadas Yrupê, de Candela Sotos; Este cuerpo mío, de Carolina Yuste y Afioco Gnecco, y David Delfín. Muestra tu herida, de César Vallejo de Castro, Ángela Gallardo Bernal y Rafa Muñoz.


La guerra como continuidad histórica

Las películas sobre conflictos bélicos agrupadas en Tiempo de Historia comparten la premisa de que ninguna guerra estalla por casualidad; todas hunden sus raíces en tensiones previas, agravios históricos o intereses enfrentados. Desde esa convicción, los cineastas han optado por caminos diversos: algunos rescatan imágenes de su archivo familiar, otros adoptan una mirada autobiográfica y los hay que desafían los límites del documental.

El cineasta palestino Kamal Aljafari, quien presentó en la 69ª Seminci su anterior trabajo, A Fidai Film, ha recuperado en With Hasan in Gaza grabaciones que realizó hace dos décadas documentando la vida cotidiana en las calles en ruinas mientras buscaba a un hombre que conoció en la cárcel cuando era adolescente. La película funciona como archivo personal y memoria colectiva, logrando crear un retrato impactante que trasciende lo meramente documental para convertirse en testimonio urgente de una tragedia que se extiende a lo largo de décadas, en una demostración de que el sufrimiento de la población palestina no es una anomalía reciente, sino una constante histórica que se perpetúa.

En Tales of the Wounded Land (premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno), el realizador franco-iraquí Abbas Fahdel vuelve a explorar el conflicto bélico en Líbano tras Tales of the Purple House (2022) y Bitter Bread (2019). El cineasta, que alcanzó reconocimiento internacional por el relato cinematográfico de la invasión de su Irak natal que filmó en Homeland (Iraq Year Zero), utiliza la mirada infantil de su hija como testigo de la destrucción de su entorno. Fahdel, fiel a su estilo implacable, ofrece un testimonio crudo y abrumador de los bombardeos israelíes. No obstante, el documental se presenta como una crónica de la regeneración, de la capacidad del pueblo libanés de salir adelante.

La cineasta canadiense-libanesa Amber Fares aporta una mirada inesperada al conflicto palestino-israelí en Coexistence, My Ass!, La realizadora sigue durante cinco años a la comediante israelí Noam Shuster-Eliassi, activista en primera línea contra el gobierno y trabajadora a favor de la paz y el desarrollo en diversas organizaciones, incluida la ONU. El documental incluye fragmentos de sus actuaciones (festivales palestinos, Universidad de Harvard...), en las que denuncia la ocupación violenta de los colonos en Palestina y la normalización y justificación de la situación por parte de la sociedad israelí.

Alexander Rodnyansky, reconocido productor de películas como la candidata al Óscar Leviatán (2014) y Orphan (incluida en la Sección Oficial de la 70ª Seminci), retoma con Notes of a True Criminal la dirección de documentales 31 años después de su primer trabajo. Con la colaboración de Andriy Alferov como codirector, y combinando imágenes actuales con material de archivo sobre los momentos históricos más importantes en Ucrania en los últimos 75 años, intenta situar la guerra en un contexto más amplio e íntimo, retratando la guerra como una maldición persistente que ha moldeado su vida, la de sus hijos y la de sus padres y abuelos. Rodnyansky ha sido condenado en ausencia por un tribunal ruso a 8,5 años de prisión por su postura antibélica.

Partiendo del diario manuscrito del realizador ruso Aleksandr Sokurov, Director's Diary ofrece un monumental panorama histórico de cinco horas de duración que recorre los grandes eventos que sucedieron en el mundo entre 1957 y 1991, apoyándose en las anotaciones del diario y en material de archivo de hechos políticos, sociales y culturales. El ganador del León de Oro en el Festival de Venecia por Fausto (2011) y autor de El arca rusa o Madre e hijo construye una clase de historia desde una perspectiva autobiográfica. Las imágenes se leen como un libro, cuyas páginas son reconocibles, a veces inesperadas, pero siempre emocionalmente evocadoras.

Vladlena Sandu recupera sus recuerdos infantiles durante la guerra ruso-chechena en su debut en el largometraje, Memory, Premio del Público en el Festival de Venecia. Sandu trasciende el género documental al crear una colorida y creativa propuesta visual onírica, mezcla de recreaciones, imágenes de archivo y animación, que abre diferentes caminos dentro del territorio de la no ficción.


Identidades rotas: cuando la familia se convierte en zona de conflicto

Los traumas tienen en la familia otros campos de batalla. Las relaciones materno y paternofiliales pueden reflejarse como territorios devastados donde el abandono y la incomunicación generan heridas que perduran en el tiempo. Las dos obras autobiográficas que exploran traumas familiares programadas en Tiempo de Historia utilizan archivos personales para mostrar cómo los vínculos rotos en la infancia se proyectan en la vida adulta.

La conocida actriz francesa Romane Bohringer ha elegido como punto de partida de su segundo largometraje como realizadora, Tell her I love her, la autobiografía de la política y activista feminista Clémentine Autain. Bohringer, poseedora de una larga carrera con títulos dirigidos por André Téchiné, Chantal Akerman, Benoît Jacquot o Agnieszka Holland, traslada las memorias y el recuerdo de Autain a su propia vida, al compartir ambas la ausencia de la figura materna desde muy temprana edad, y reflexiona sobre la superación del trauma y su propia experiencia como madre.

Federico Veiroj, director uruguayo fundamental del nuevo cine latinoamericano gracias a trabajos de ficción como La vida útil o Belmonte, examina la compleja y rota relación con su padre en su primer largometraje documental, Cara a cara. Veiroj estrena mundialmente en Seminci esta reflexión autobiográfica sobre la complicada figura de su progenitor mediante fragmentos de grabaciones realizadas durante 30 años, entre las que se encuentra la sesión psiquiátrica de evaluación en busca de un diagnóstico a la que sometieron a su padre.


El regreso a las raíces como respuesta

Frente a este panorama de guerra y trauma, las directoras Tamara Kotevska y Maureen Fazendeiro proponen el retorno a la conexión con el territorio como alternativas al derrotismo contemporáneo.

La historia, las leyendas y la gente de la región portuguesa del Alentejo son los escenarios de la mezcla entre documental y ficción de Las estaciones, el debut en solitario en la dirección de largometrajes de Maureen Fazendeiro, codirectora de Diarios de Otsoga junto a Miguel Gomes. La realizadora, que compite también en la Sección Oficial con el corto Les Habitants, suma objetos, canciones, cartas y testimonios para crear un canto de amor a la belleza de este territorio, desde la agricultura cooperativista que floreció tras el declive de la dictadura portuguesa a los yacimientos arqueológicos megalíticos. En esta coproducción hispanolusa participa Filmika Galaika, que presentó La Parra, de Alberto Gracia en la 69ª Seminci, película ganadora del premio de la sección Alquimias.

La realizadora macedonia Tamara Kotevska, reconocida por el documental nominado a dos premios Óscar y finalista en los Premios del Cine Europeo en 2019 Honeyland, indaga en The Tale of Silyan en las raíces de Macedonia del Norte y sus significados históricos y culturales. Con una filmografía enfocada en la migración y la conservación de la naturaleza, Kotevska relata la amistad de un granjero, cuya familia ha emigrado en busca de sustento, y una cigüeña herida como espejo de los cambios que está la dependencia estatal de los pequeños agricultores, la migración económica de los jóvenes, la disgregación familiar o las tensiones entre ecología y producción de alimentos.


La soledad como epidemia contemporánea

Cierra la selección el cineasta danés Kaspar Astrup Schröder, quien presenta en Dear Tomorrow un retrato de la soledad extrema que viven algunas personas en Tokio, síntoma de la pérdida de empatía y comunicación emocional con otros series humanos de la sociedad japonesa, que en 2021 nombró a un ministro de la soledad. El cineasta refleja cómo tres personas buscan sustento afectivo a través de las interacciones virtuales que intercambian en un chat para solitarios financiado por el gobierno y atendido por voluntarios.
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Seminci estrena mundialmente 'Golpes', el primer largometraje dirigido por Rafael Cobos


Golpes, el primer largometraje como director de Rafael Cobos, formará parte de la Sección Oficial de la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde tendrá lugar su estreno mundial. La película, que competirá por la Espiga de Oro junto a los últimos trabajos de los hermanos Dardenne, Bi Gan, Lav Díaz, Isabel Coixet o Fernando Franco, supone el prometedor debut en la dirección de largometrajes del guionista y creador Rafael Cobos, ganador de dos premios Goya por La isla mínima y El hombre de las mil caras, dos de los proyectos fruto de su colaboración con el director Alberto Rodríguez.

Golpes narra la historia de Migueli, un delincuente que sale de prisión en la cambiante España de inicios de los años 80. Decidido a mirar hacia el futuro, antes debe cerrar las heridas del pasado. Para ello necesita mucho dinero y lo necesita rápido. Cuando llega a Sevilla, reúne a su antigua banda para realizar una serie de atracos a sucursales bancarias, joyerías e incluso al primer casino de la zona. Pero la policía ha encargado el caso a Sabino, su propio hermano, que conoce muy bien cómo piensa. A pesar de ello, Migueli está dispuesto a llegar hasta el final.

La película apela a la memoria histórica y la memoria cinematográfica. Combina así el vértigo y la denuncia del cine quinqui de los 80 con una reflexión sobre los lazos familiares y el retrato de un país que se afanaba en curar viejas heridas mientras se abrazaba a la esperanza. Según las palabras de Rafael Cobos, Golpes apuesta por revitalizar este tipo de cine, ahondando en su esencia, pero buscando la diferencia. El director explica: «Si el cine quinqui es frontal, explícito y habla de las cosas de un modo evidente y descarnado, Golpes es una fábula sutil que pretende hablar de un país en plena transición, contradictorio, desorientado e incapaz de ajustar cuentas con su pasado; un thriller de robos sobre los lazos de sangre y la memoria».


Premiada trayectoria en cine y televisión

En 2023, Rafael Cobos ya dio el salto a la dirección con la serie El hijo zurdo, protagonizada por María León y premiada en Canneseries, compaginando su labor como guionista con la de realizador. El cineasta cuenta con una sólida y reconocida trayectoria como guionista, estrechamente vinculada al director Alberto Rodríguez. Juntos han creado historias que combinan profundidad narrativa con un agudo sentido de la realidad social y cultural española, como Grupo 7, La isla mínima, El hombre de las mil caras, Modelo 77 y, la más reciente, Los Tigres, estrenada en el Festival de San Sebastián.

En el ámbito televisivo, Cobos ha participado en la escritura de un episodio de la serie Apagón y como cocreador y showrunner de La peste. En su último trabajo en este ámbito, ha adaptado junto a Fran Araújo y Alberto Rodríguez el libro de Javier Cercas Anatomía de un instante, que se estrenará próximamente.


Luis Tosar y Jesús Carroza participan en el juego de policías y ladrones

La película está protagonizado por Luis Tosar (ganador del Goya por Los lunes al sol, Te doy mis ojos y Celda 211), quien interpreta a Sabino, el hermano policía; y Jesús Carroza (Goya al mejor actor revelación por 7 vírgenes), que da vida a Migueli, el otro hermano. Completan el reparto Teresa Garzón (Las noches de Tefía), Cristina Alcázar, Carlos Bernardino, Mafo y Cristalino.

Además de tomar las riendas de la dirección, Rafael Cobos ha escrito el guion junto a Fernando Navarro (Segundo premio, Verónica), dos veces nominado al Goya. En el equipo técnico destacan Sergi Vilanova Claudín en la dirección de fotografía, Gigia Pellegrini en dirección de arte, y Bronquio en la composición de la música original.

Golpes es una producción de Borja Pena y Emma Lustres para Vaca Films, y Daniel Pérez Astiárraga para Grupo Tranquilo, en coproducción con Playtime (Francia), con la participación de Movistar Plus+, RTVE, Canal Sur y Canal + Francia, y el apoyo del ICAA-Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Con esta producción, Vaca Films añade un nuevo thriller a su amplio catálogo dentro del género, que incluye películas destacadas como Celda 211, El niño, El desconocido, Cien años de perdón, Quien a hierro mata y Hasta el cielo.

La película, que se rodó durante siete semanas en localizaciones de Sevilla y Madrid, será distribuida en cines por A Contracorriente Films.
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Siete nuevos estrenos en España participarán en Punto de Encuentro y Sección Oficial


Seis largometrajes que han participado en los certámenes más prestigiosos del circuito internacional completan la selección oficial de títulos que competirán en la sección Punto de Encuentro de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) del 24 de octubre al 1 de noviembre. Las películas elegidas, todas ellas no estrenadas en España, comparten un denominador común: la mirada hacia identidades marginadas o silenciadas en contextos de violencia estructural, desde el legado colonial en África y Palestina hasta las tensiones sociales derivadas de la gentrificación y la homofobia, pasando por el retrato de una juventud fracturada.

Los cineastas participantes son realizadores consagrados que acumulan reconocimientos como el Oso de Plata a la mejor dirección de Ulrich Köhler o la nominación al Óscar de Jan Komasa. Junto a ellos, Stillz, conocido director de videoclips que ha trabajado con estrellas como Bad Bunny, Rosalía, Coldplay o Katy Perry, y que ahora debuta en el largometraje.

Además de estos seis títulos competirán en Punto de Encuentro las anunciadas con anterioridad A Sad and Beautiful World, de Cyril Aris; Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín; Between Dreams and Hope, de Farnoosh Samadi; ¿Cara o cruz?, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis; Death Does Not Exist, de Félix Dufour-Laperrière; Forastera, de Lucía Aleñar; Growing Down, de Bálint Dániel Sós; Kika, de Alexe Poukine; La risa y la navaja, de Pedro Pinho; Little Trouble Girls, de Urška Djukić; Mad Bills to Pay (or Destiny, dile que no soy malo), de Joel Alfonso Vargas; Nino, de Pauline Loquès; Olivia y el terremoto invisible, de Irene Iborra; Phantoms of July, de Julian Radlmaier; Rebuilding, de Max Walker-Silverman; The Luminous Life; de João Rosas, y Wild Foxes, de Valéry Carnoy.


Cuando la historia no está cerrada

Annemarie Jacir, directora de La sal de este mar e Invitación de boda, llega a la Seminci con Palestine 36, una ambiciosa producción protagonizada por Jeremy Irons, Liam Cunningham y Hiam Abbass. La cineasta palestina aborda en este film un periodo histórico crucial: las revueltas de 1936, cuando más de un millón de personas se alzaron contra el Mandato británico en vísperas de la creación del estado de Israel, coincidiendo con la llegada masiva de judíos que huían de Europa. Entre el melodrama y la reconstrucción histórica, la película construye un fresco coral que explora los orígenes del actual conflicto árabe-israelí. Un momento en el que el Reino Unido impuso la ley marcial durante tres años y desplegó tropas, tanques y ametralladoras para sofocar lo que se convertiría en el levantamiento más largo y multitudinario al que tuvo que enfrentarse el Imperio británico.

El colonialismo subyace también en la trama de Gavagai, último trabajo del director de la prestigiosa Escuela de Berlín Ulrich Köhler, Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale por Sleeping Sickness en 2011. Aborda cómo las heridas coloniales siguen abiertas mediante una trama metacinematográfica que comienza en el rodaje de una adaptación de Medea en Senegal y continúa en el estreno en la capital alemana, cuando la relación sentimental entre la directora y el actor protagonista se ve comprometida por un incidente racista. La tragedia griega se convierte así en un drama contemporáneo.

El realizador polaco Jan Komasa (Corpus Christi, nominada al Óscar en 2019 y premio Label Europa Cinemas en Venecia) explora en el perturbador thriller Good Boy los límites morales de la naturaleza humana. Cuenta la historia de un violento joven delincuente (Anson Boon) que se enfrenta a un forzado proceso de rehabilitación tras ser secuestrado por una pareja formada por Stephen Graham (Emmy como protagonista de la serie Adolescencia) y su esposa (Andrea Riseborough, nominada al Óscar por To Leslie). La primera película rodada en inglés por Komasa dispone en la producción de nombres de peso en el cine europeo como Jeremy Thomas (El último emperador), Ewa Piaskowska (Essential Killing) y Jerzy Skolimowski (EO).


Autores latinoamericanos, entre el idealismo y la marginación

Lo que se desvanece deja siempre una sombra que el cine ha intentado capturar. Mientras los personajes de Good Boy reaccionan ante la crisis de valores de la juventud actual, The Souffleur, del argentino Gastón Solnicki, plantea la batalla por defender un mundo amenazado de desaparición. El film enfrenta al director de un histórico hotel vienés (Willem Dafoe) y a su equipo contra un promotor inmobiliario argentino que ha comprado el establecimiento para demolerlo. Solnicki, que obtuvo el premio de la Crítica en la sección Orizzonti de Venecia con su debut en la ficción, Kékszakállú (2016), cierra con este trabajo la trilogía vienesa iniciada con Introduzione all'oscuro (2018) y que continuó con A Little Love Package (2022).

Punto de Encuentro acoge asimismo el estreno del premio Orizzonti a la mejor película en la última edición del Festival de Venecia, y premio Queer Lion, En el camino, del mexicano David Pablos (Las elegidas, El baile de los 41, La cabeza de Joaquín Murrieta). Historia de amor queer, de carreteras polvorientas y sexo explícito, de sangre y de muerte, que consigue un insólito equilibrio entre ternura y violencia. Los protagonistas son un camionero cuarentón y un joven que se prostituye en áreas de servicio. Ambos encuentran refugio el uno en el otro y comparten viaje por el norte de México perseguidos por vengativos narcotraficantes.

En el violento Medellín de finales de los 80, un grupo de adolescentes marginados roba una cámara y documenta cada detalle de sus peligrosas vidas en Barrio triste. El primer largometraje del reconocido director de videoclips musicales Stillz redefine el género del metraje encontrado (found footage) para explorar las ansiedades de una juventud vulnerable en los márgenes de la historia que anhela ser comprendida. Con una banda sonora firmada por la artista musical y productora venezolana Arca y la producción del colectivo de Harmony Korine, recurre actores naturales, sin experiencia anterior ante la cámara, como protagonistas de esta historia.


'Rental Family', el viaje de autodescubriento de Brendan Fraser en Japón, en la Sección Oficial

La 70ª edición de Seminci acogerá, además, el estreno en la Sección Oficial Fuera de Concurso del segundo largometraje de la realizadora japonesa Hikari. Premiada en el Festival de Berlín en 2019 por la película 37 Seconds, y directora de algunos de los capítulos de las series Beef (Emmy a la mejor miniserie en 2024) y Tokio Vice, estrena en España Rental Family, protagonizada por Brendan Fraser, ganador del Óscar por La ballena.

La película parte de un fenómeno real para presentar una tierna reflexión sobre la soledad en la sociedad contemporánea: en Japón operan actualmente 300 empresas de alquiler de personas, un fenómeno surgido en los años 80. La trama sigue a un actor estadounidense que lleva siete años trabajando en Tokio tras protagonizar un exitoso anuncio de pasta de dientes. Cuando los papeles escasean, encuentra empleo en una agencia que comercializa algo intangible: presencia humana. Alquilan acompañantes para quienes necesitan una pareja en eventos sociales, apoyo en situaciones laborales, un familiar postizo, o simplemente un oído atento que mitigue el peso de la soledad.

La interpretación de Fraser es el corazón de la película, estrenada mundialmente en el Festival de Toronto. El actor vuelve a optar, tras su aclamado papel en La ballena, por un personaje vulnerable y complejo. Le acompañan Takehiro Hira (Shōgun), Mari Yamamoto (Pachinko), el veterano Akira Emoto (Dr. Akagi) y la debutante Mahina Gorman.
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La 70ª Seminci renueva su mirada humanista con más de 200 títulos que radiografían nuestro tiempo


La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebrará su 70ª edición del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2025 con una programación que radiografía los conflictos globales desde una perspectiva humanista. Con 224 títulos (incluyendo 29 estrenos mundiales y 103 nacionales), esta edición trazará un potente retrato de las tensiones geopolíticas contemporáneas, desde el sufrimiento palestino hasta la resistencia ucraniana, pasando por los dilemas de la adolescencia y la superación de los traumas familiares.

Como ha dejado constancia su director, José Luis Cienfuegos, en la presentación de la 70ª edición celebrada hoy en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Seminci confirma su vocación como escaparate del cine humanista, reafirmando su compromiso con las historias que interpelan la conciencia del espectador. Prueba de ello será el ciclo retrospectivo 'Dos orillas, un eterno debate. La controversia de Valladolid', que proyectará 17 largometrajes de ambos márgenes del Atlántico, coincidiendo con el 475 aniversario del primer debate moral sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas.


Sección Oficial: nombres consagrados y nuevas voces

La Sección Oficial a competición reúne a algunos de los cineastas más respetados del panorama internacional. Los hermanos Dardenne (Recién nacidas), Sergei Loznitsa (Dos fiscales), Bi Gan (Resurrection, Premio Especial del Jurado en Cannes), Lav Díaz (Magallanes) y Gabriel Mascaro (El sendero azul, Gran Premio del Jurado en Berlín), competirán por la Espiga de Oro. La selección incluye los últimos trabajos de Kelly Reichardt (The Mastermind), Christian Petzold (Mirrors Nº3), Ildikó Enyédi (Silent Friend), László Nemes (Orphan), Huo Meng (Vivir la tierra), Gianfranco Rosi (Below the Clouds, Premio Especial del Jurado en Venecia), Pietro Marcello (Duse) y Nadav Lapid (Yes).

Entre las nuevas voces cinematográficas que participan en la Sección Oficial se encuentran Shih-Ching Tsou (La chica zurda), productora de Sean Baker; Eva Victor (Sorry, Baby, premiada en Sundance); Mascha Schilinski (Sound of Falling, Premio del Jurado en Cannes exaequo), y las actrice Kristen Stewart (La cronología del agua) y Shu Qi (Girl, fuera de concurso). También debutan el británico Harry Lighton (Pillion) y Los argentinos Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (La noche está marchándose ya).

En el apartado de cortometrajes, la Sección Oficial recopila 14 títulos internacionales, incluyendo los ganadores de la Palma de Oro de Cannes (I'm Glad You're Dead Now, dirigido e interpretado por Tawfeek Barhom, ejemplo notable del cine palestino contemporáneo) y y el León de Venecia en la sección Orizzonti (Without Kelly, de Lovisa Sirén), consolidando el compromiso del festival con el formato breve como laboratorio de nuevas propuestas y realizadores.


Punto de Encuentro: el cine que viene

La sección Punto de Encuentro se consolida como el espacio para descubrir nuevos talentos, con especial atención a jóvenes realizadores que exploran los dilemas de la adolescencia. Seminci estrenará en España 20 títulos internacionales dentro de esta sección, que año tras año se confirma como cantera de las voces emergentes del cine mundial.

Los filmes coinciden en explorar, desde el realismo y con enfoque social, historias de jóvenes adultos que enfrentan decisiones vitales, así como las identidades marginadas y las tensiones sociales son los temas recurrentes que atraviesan esta selección del cine de autor contemporáneo.

Las películas programadas son Palestine 36, de Annemarie Jacir; Rebulding, de Max Walker-Silverman, premiada en Karlovy Vary; Little Trouble Girls (premio Fipresci en Berlín), de Urška Djukić; Wild Foxes (premio Europa Cinemas en Cannes), de Valéry Carnoy; Nino (premio al actor revelación en Cannes 2025), de Pauline Loqués; Kika, de Alexe Poukine; Mad Bills to Pay (or Destiny, dile que no soy malo), ganadora del Premio Especial del Jurado en Sundance 2025, de Joel Alfonso Vargas; La risa y la navaja (premio a mejor actriz en Cannes), de Pedro Pinho; ¿Cara o cruz?, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis; Between Dreams and Hope, de Farnoosh Samadi; Phantoms of July, de Julian Radlmaier; The Luminous Life, de João Rosas; Growing Down, de Bálint Dániel Sós; A Sad and Beautiful World, de Cyril Aris; Gavagai, de Ulrich Köhler; Good Boy, de Jan Komasa; The Souffleur, de Gastón Solnicki; En el camino (premio Orizzonti a la mejor película y Queer Lion en Venecia), de David Pablos, Barrio triste, debut del realizador de videoclips Stillz, y la cinta de animación Death Does Not Exist, de Félix Dufour-Laperrière.


Trece estrenos mundiales de cine español

Los últimos trabajos de Isabel Coixet (Tres adioses) y David Trueba (Siempre es invierno) inaugurarán y clausurarán la 70ª edición, que contará con una presencia destacada de cine español contemporáneo, formada por 19 largometrajes de ficción, animación y no ficción, 13 de ellos estrenos mundiales, y 13 cortometrajes en la Sección Oficial. Esta apuesta por el cine español refuerza el papel del festival como plataforma de lanzamiento para la producción nacional.

En la Sección Oficial, además de Coixet y Trueba (fuera de competición), participarán Rafael Cobos, que debuta como realizador con Golpes; Fernando Franco (Subsuelo), y Pere Vilà Barceló (Cuando un río se convierte en mar, premiada en Karlovy Vary). También fuera de concurso Judith Colell presentará Frontera.

En la sección Punto de Encuentro Irene Iborra estrenará Olivia y el terremoto invisible, primer largometraje español de animación stop motion dirigido por una mujer y premiado en Annecy. Lucía Aleñar llegará a Valladolid con Forastera, ganadora del premio Fipresci en Toronto; Gabriel Azorín participará con Anoche conquisté Tebas, y Carlos Saiz debuta con Lionel.

En Tiempo de Historia, Carolina Yuste y Afioco Gnecco firman Este cuerpo mío, junto a Candela Sotos, que presenta Yrupê. En Alquimias Ana Serret propone Apuntes para una ficción consentida y María Ruido presenta La fábrica y el sexo.

Como proyecciones especiales, se mostrarán los documentales David Delfín. Muestra tu herida, dirigido por César Vallejo, Ángela Gallardo y Rafael Muñoz; Pendaripén. La historia silenciada del pueblo gitano, de Alfonso Sánchez; Las gafas de Isabel Coixet, de Santiago Tabernero, y El último arrebato, de Marta Medina y Enrique López Lavigne.

Especiales son también los títulos recuperados que se proyectarán en esta edición, desde El noveno, de Basilio Martín Patino, a El canal de Castilla, de Leopoldo Alonso Hernández, uno de los escasos testimonios filmados que se conservan anteriores a 1940, o Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe, un trabajo de ficción rodado en los años 90 en el poblado chabolista de La Cañada Real.

En el terreno de la ficción Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco dirigen el filme de animación Bella; y Carlos Solano debuta con Leo & Lou.

Además, Seminci estrenará Yakarta, nueva colaboración de Diego San José y Javier Cámara tras Vota Juan. La serie, creada por el guionista de Celeste y dirigida por Elena Trapé, Cámara y Fernando Delgado-Hierro, sigue a un exjugador olímpico de bádminton que descubre en una adolescente (Carla Quílez) la oportunidad de cumplir su sueño de competir en Indonesia.

Los cortometrajistas David Fidalgo (Lucus), Greta Díaz Moreau (+10K) e Irene Moray (Plàncton) participarán en la Sección Oficial Internacional. La selección de producciones nacionales se completa con 13 títulos más en el apartado de cortos españoles.


Alquimias: cine con vocación de riesgo

La sección más arriesgada reúne once propuestas que comparten una misma vocación de búsqueda. Desde distintos lugares y miradas, todas ellas abren nuevos caminos dentro del lenguaje cinematográfico. Al mismo tiempo que proponen experiencias cercanas y emocionales para el público, reafirmando la capacidad del cine para reinventarse y conmover desde la verdad.

Las que parten de experiencias personales transcienden lo íntimo para ofrecer perspectivas audaces de mirar y contar el mundo. Por ejemplo, Ancestral Visions of the Future, de Lemohang Mosese (This is Not a Burial, It's a Resurrection), es un viaje personal de vuelta a su infancia, que se adentra en las entrañas de su país, Lesoto, abordando experiencias complejas a través de una propuesta de gran riesgo estético. Una oda al cine y a su madre.

Federico Atehortúa Arteaga aborda en Forenses el traumático pasado reciente de Colombia, marcado por las guerrillas de las FARC, y la búsqueda de las personas desaparecidas como algo esencial para la reconstrucción de la identidad del país. La película entrelaza tres historias, entre lo personal y lo político, para hablar realidades dañadas y de un pasado que todavía mantiene heridas abiertas en la sociedad colombiana.

Bulakna, de la cineasta portuguesa Leonor Noivo, parte de la realidad de mujeres filipinas que trabajan en Portugal para reflexionar sobre la explotación laboral y las conexiones coloniales históricas. La película juega con saltos temporales entre pasado y presente, para dar voz a estas trabajadoras del hogar y su camino personal hacia la emancipación.

Ambientada en la Serbia contemporánea, Desire Lines, de Dane Komljen, presenta una perspectiva ecologista a través de la huida del servicio militar de un hombre que encuentra refugio en una comunidad que vive en contacto con la naturaleza. La necesidad de reinventar el vínculo ser humano-naturaleza le lleva también a una búsqueda identitaria a nivel sexual.

Memory of Princess Mumbi, del suizokeniano Damien Hauser, presenta una inventiva distopía, mezcla de ciencia ficción, romance y falso documental, que reflexiona sobre dilemas actuales de la industria cinematográfica, como el uso de la IA en el cine, en el marco de una África futurista.

Trương Minh Quý repite, junto a Nicolas Graux, presencia en Seminci tras Việt and Nam. En Hair, Paper, Water... presenta la lucha por mantener vivo el idioma de una región recóndita de su país. A través de la relación intergeneracional entre una señora mayor y un joven, expone la necesidad de guardar y proteger la identidad propia en riesgo.

The Visitor, del realizador lituano Vytautas Katkus, muestra el regreso de un joven a su ciudad natal tras la muerte de su padre, donde descubre cuando intenta reconstruir los lazos con sus amigos que nada es como lo recordaba. Exploración de la pérdida de las raíces y la transformación vital con la que debuta en la dirección.

Bouchra, codirigida la artista marroquí Meriem Bennani (cuyas obras han sido exhibidas en el MOMA) y Orian Barki, mezcla animación con imagen real para narrar la historia de una artista que comunica su homosexualidad a su madre, incorporando además la dimensión de la distancia geográfica con los orígenes como un elemento perturbador más. Autoficción animada y surrealista que reflexiona sobre la identidad queer, la creatividad y la diáspora norteafricana.

Pin de Fartie es la nueva producción de la factoría independiente El Pampero Cine, fundada por el cineasta argentino Alejo Moguillansky (Castro) junto a Mariano Llinás, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu. Se trata de una propuesta lúdica sobre el texto de Samuel Beckett Fin de partida. La película, de carácter metateatral, plantea una reflexión sobre la existencia reformulando los personajes de la obra original en diferentes locaciones de Argentina y Europa. Es una obra divertida, que mezcla múltiples géneros para proponer una mirada desencantada sobre el presente de Argentina, las relaciones humanas y las artes. Una celebración del cine, el teatro y la música, un homenaje al trabajo cultural despreciado por el gobierno de su país.


Proyecciones Especiales

Seminci ofrece la oportunidad de disfrutar del espejo en el que se mira Linklater recuperando el título de Godard dentro de la sección Proyecciones Especiales, en la que se proyectará Giant, un drama deportivo sobre el boxeador británico-yemení Naseem Hamed, con Pierce Brosnan en el reparto en el papel de su entrenador, escrita y dirigida por Rowan Athale.

En esta sección tienen cabida, además de las españolas ya anunciadas, tres producciones de animación: Space Cadet, de Kid Koala, basada en su propia novela gráfica; Maya, dame un título, de Michel Gondry, el director de ¡Olvídate de mí!, y Super Charlie, de Jon Holmberg, adaptación de las aventuras del bebé con super poderes creado por la escritora de misterio Camilla Läckberg.


Espigas de Honor 2025

La 70ª edición de Seminci concederá tres Espigas de Honor a la actriz y directora francesa Mia Hansen-Løve, al actor Luis Callejo y a las escuelas de cine ECAM y ESCAC. Hansen-Løve es una de las cineastas más destacadas del cine francés contemporáneo, conocida por su estilo intimista y su capacidad para retratar con delicadeza las relaciones humanas y el paso del tiempo. Trabajó como actriz en su adolescencia (Los juncos salvajes (1994), de André Téchiné y Finales de agosto, principios de septiembre (1998), de Olivier Assayas y como crítica en la revista Cahiers du Cinéma, antes de dedicarse plenamente a la dirección. En su carrera destacan títulos como su debut Tout est pardonné (2007), Un amour de jeunesse (2011), El porvenir (2016), Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín, La isla de Bergman (2021) y Una bonita mañana (2022).

El intérprete segoviano Luis Callejo es conocido por su versatilidad interpretativa y ha trabajado tanto en teatro como en cine y televisión. A lo largo de su trayectoria, ha demostrado su capacidad para interpretar personajes muy diversos, desde roles dramáticos hasta papeles en comedias y thrillers. En cine ha trabajado con Benito Zambrano (La voz dormida, Intemperie), J.A. Bayona (Lo imposible), Isaki Lacuesta (Murieron por encima de sus posibilidades), Oriol Paulo (Contratiempo), Patricia Ferreira (Thi Mai, rumbo a Vietnam), Pablo Berger (Abracadabra) o Rodrigo Sorogoyen (El reino). Sus trabajos televisivos incluyen Crematorio, Veneno, Rapa, Antidisturbios, Vis a vis, La zona o Hierro.

El galardón a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) pretende reconocer la labor de ambas instituciones educativas en la formación de las actuales y próximas generaciones del sector audiovisual y por promover actividades culturales asociadas a la industria cinematográfica. La distinción cobra especial significado al coincidir con el 30º aniversario de ambas escuelas, dos instituciones que han sido pilares fundamentales en la educación cinematográfica española durante las últimas tres décadas.

Esta Espiga de Honor marca el inicio de una nueva línea de premios en Seminci dedicados a la excelencia académica y educativa en el ámbito audiovisual. En la primavera de 2026, Seminci anunciará al próximo galardonado con la finalidad de trabajar en una iniciativa común que se materializará en forma de taller, mesa redonda, ciclo de actividades o propuesta formativa específica durante la 71ª edición.


Actividades

La programación de la 70ª Seminci estará acompañada de espacios de reflexión en torno al cine y encuentro con los profesionales (Pensar el cine en Seminci), así como propuestas musicales, como el concierto de Fantasma Sur, proyecto donde se cruzan música, cine y palabra, que tiene a la cantante Alondra Bentley, la dj y productora Ylia (Susana Hernández), el cineasta Isaki Lacuesta y al artista visual Albert Coma como creadores.
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Seminci, ventana del premiado cine de autor de 2025 en la sección Constelaciones


La cosecha del mejor cine de autor de 2025 sembrado en grandes festivales internacionales se recoge en la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en la sección Constelaciones. La selección está formada por cinco títulos que se han presentado, y triunfado en los festivales de Cannes y Venecia. Dos de ellos, además, han sido preseleccionados para los premios de la Academia de Cine Europeo, junto a otros 18 films programados en la 70ª edición.

Entre los programados en Constelaciones se encuentra el ganador del León de Oro en Venecia, Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch, en su primera proyección en España tras recibir el galardón. El cineasta estadounidense, que ya visitó el festival en 1982 con su primer trabajo, Vacaciones permanentes (1980), continúa fiel a su estilo episódico y minimalista con esta nueva película que explora los claroscuros de las relaciones familiares. Siguiendo el formato de obras anteriores como Mystery Train o Noche en la tierra, presenta tres historias independientes sobre encuentros entre padres/madres e hijos, ambientadas en la actualidad en tres localizaciones distintas: el noreste de Estados Unidos, Dublín y París.

El director Joachim Trier, quien ganó el Premio de la Juventud en Seminci en 2021 con La peor persona del mundo, se reencuentra con la protagonista de esa película, Renate Reinsve en Valor sentimental, una exploración sobre las complejidades emocionales de la familia, los recuerdos y el poder sanador del arte, ganadora del Premio del Jurado de Cannes y preseleccionada en los European Film Awards.

También galardonada en el Festival de Cannes (mejor director, actor y premio FIPRESCI), El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, regresa a Seminci tras Retratos fantasma (premiada en Tiempo de Historia en 2023), película por la que optó a un Óscar, con un diálogo cinematográfico contra el olvido del pasado de su país.

Constelaciones acoge, además, el testimonio que ha conmovido a festivales de todo el mundo, ganando el Gran Premio del Jurado en Venecia, además de otros siete reconocimientos más, el Premio del Público en San Sebastián y preseleccionada por la Academia de Cine Europeo. La voz de Hind, de la directora tunecina Kaouther Ben Hania (Premio de la Juventud en Seminci en 2017 con Beauty and the Dogs), documenta y denuncia el doloroso conflicto en Gaza reconstruyendo el trágico caso real de Hind Rajab, una niña palestina de seis años asesinada por disparos mientras iba en un coche con su familia en Gaza el 29 de enero de 2024, y la lucha de los voluntarios de la Media Luna Roja que recibieron su llamada de emergencia por salvarla.

Por último, el festival ha programado el homenaje cinéfilo de Richard Linklater, el cineasta responsable de la trilogía Antes del amanecer y Boyhood, al movimiento Nouvelle Vague a través del making of ficcionado de Al final de la escapada, la obra maestra de Jean-Luc Godard de 1959. Seminci propone asimismo la oportunidad de revisitar la obra original de Godard en varias sesiones programadas en Proyecciones Especiales y en Seminci Joven, con el objetivo de darla a conocer entre los jóvenes espectadores. Protagonizada por unos icónicos Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg (que encarna Zoey Deutch en la cinta de Linklater), reformuló los códigos del cine negro y sigue siendo fuente de inspiración para los cineastas contemporáneos.
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Alexander Skarsgard y Mia Hansen-Løve, entre las presencias destacadas de la 70ª Seminci


La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebra su 70ª edición con un programa repleto de encuentros con algunos de los nombres más destacados del panorama cinematográfico actual. Durante ocho días, la ciudad se convertirá en punto de encuentro para directores, actores y productores que presentarán sus últimas obras y compartirán sus últimos trabajos con el público y la prensa especializada.


Cineastas internacionales

La programación internacional destaca por la presencia de maestros consagrados. Entre los nombres más esperados figuran Sergei Loznitsa (Dos fiscales), Pietro Marcello (Duse), los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (Recién nacidas), la directora húngara Ildikó Enyedi (Silent Friend) y la francesa Mia Hansen-Løve, que recibirá una de las Espiga de Honor.

Desde Asia llegarán propuestas de gran interés con la presencia de Bi Gan (Resurrection), Abbas Fahdel (Tales of the Wounded Land), el dúo formado por Nicolas Graux y Truong Ming Quy (Hair, Paper, Water...), y la debutante Shih-Ching Tsou (La chica zurda).

El cine latinoamericano estará representado por Gabriel Mascaro (El sendero azul), Federico Veiroj (Cara a cara), Gastón Solnicki (The Souffleur), Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (La noche está marchándose ya), Joel Alfonso Vargas (Mad Bills to Pay), David Pablos (En el camino) y Carlos Federico Atehortua (Forenses).

La representación europea se completa con nombres como la también actriz Romane Bohringer (Tell her I love her), Maureen Fazendeiro (Las estaciones), Pedro Pinho (La risa y la navaja), Alexe Poukine (Kika), Kaspar Astrup Schröder (Dear Tomorrow), Vladlena Sandu (Memory), Damien Hauser (Memory of Princess Mumbi), Dane Komljen (Desire Lines), Pauline Loquès (Nino), Valery Carnoy (Wild Foxes), Alexander Rodnyansky y Andriy Alferov (Notes of a True Criminal), João Rosas (The Luminous Life), Julian Radlmaier (Phantoms of July), Urška Djukić (Little Trouble Girls), Harry Lighton (Pillion), Leonor Noivo (Bulakna) y Cyril Aris (A Sad and Beautiful World).

Completan el elenco internacional el estadounidense Max Walker-Silverman (Rebuilding) y la iraní Farnoosh Samadi (Between Dreams and Hope). También acudirán los cinco cortometrajistas nominados a los premios EFA.


Cineastas nacionales

El cine español estará representado por una amplia y diversa selección de realizadores con una amplia trayectoria. Desde los que inauguran y cierran el festival, Isabel Coixet (Tres adioses) y David Trueba (Siempre es invierno), hasta otros directores presentes en las diferentes secciones, como Fernando Franco (Subsuelo) o Judith Colell (Frontera).

La nueva generación del cine español contará con la presencia de Rafael Cobos (Golpes), Carlos Solano (Leo & Lou), Carlos Saiz (Lionel), Ana Serret (Apuntes para una ficción consentida), Irene Iborra (Olivia y el terremoto invisible), Gabriel Azorín (Anoche conquisté Tebas), Pere Vilà Barceló (Cuando un río se convierte en mar), Guillermo Galoe (Ciudad sin sueño), Candela Sotos (Yrupê), Lucía Aleñar (Forastera), Alfonso Sánchez (Pendaripen. La historia silenciada del pueblo gitano), Carolina Yuste y Afioco Gnecco (Este cuerpo mío), María Ruido (La fábrica y el sexo), Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco (Bella), Rubén Seca (Los Cangrejos) y Christian Dehugo (Mi sueño cubano), junto a profesionales del ámbito televisivo como Diego San José (Yakarta), Elena Trapé (Yakarta) y Santiago Tabernero (Las gafas de Isabel Coixet), César Vallejo, Ángela Gallardo y Rafael Muñoz (David Delfín. Muestra tu herida), y los productores Albert Serra (Magallanes), Guadalupe Balaguer (Subsuelo), Marisa Fernández Armenteros y Sandra Hermida (Tres adioses), entre otros.

Fuera de la programación, participarán en diversas actividades o como parte del jurado cineastas como Isaki Lacuesta, Adrián Orr, Benito Zambrano, Elena López-Riera y Paco Roca. El Encuentro de Mujeres Cineastas reunirá, asimismo, a las directoras Paula Ortiz, Mar Coll, Inés G. Aparicio y Amparo Climent, así como la productora María Zamora y la guionista Valentina Viso.


Intérpretes

La representación internacional de intérpretes incluye al actor sueco Alexander Skarsgård (Pillion), la actriz iraní Fereshteh Hosseini (Between Dreams and Hope) y la coreógrafa cubana Lizt Alfonso (Mi sueño cubano).

La presencia de intérpretes españoles será notable durante toda la edición. Además de la Espiga de Honor Luis Callejo, acudirán junto al equipo de sus películas, entre otros, Luis Tosar (Golpes), Laia Marull (Cuando un río se convierte en mar), Álex Brendemühl (Cuando un río se convierte en mar), Lluís Homar (Forastera), Francesco Carril (Tres adioses), Miki Esparbé (Frontera), Asier Etxeandia (Frontera), David Verdaguer (Siempre es invierno), Amaia Salamanca (Siempre es invierno), Isabelle Renault (Siempre es invierno), María Rodríguez Soto (Frontera), Sonia Almarcha (Subsuelo), Itzan Escamilla (Subsuelo), Diego Garisa (Subsuelo), Julia Martínez (Subsuelo), Íñigo de la Iglesia (Subsuelo), Jesús Carroza (Golpes), Teresa Garzón (Golpes), Claud Hernández y Zoe Stein (Forastera).

Entre los más jóvenes estarán Ona Bagué y Biel Pato, protagonistas infantiles del film de Irene Iborra, así como Lionel Corral Bernal, Lionel Corral y Alicia Corral, de Lionel. Completan el elenco nacional Maggie Civantos (Leo & Lou), Isak Férriz (Leo & Lou), Julia Sulleiro (Leo & Lou), Manuel Manquiña (Leo & Lou), Ingrid Rubio (Las colillas de mi casa), Oriol Cervera (Las colillas de mi casa) y Carla Nieto (Siempre es invierno); los artistas Lolita Flores (Pendaripen), Alaska y Mario Vaquerizo (David Delfín. Muestra tu herida), junto a los protagonistas de la serie Yakarta Javier Cámara y Carla Quílez.

Además, participarán en diferentes galas y presentaciones la actriz Blanca Portillo, la cantora Esperanza Fernández y los músicos Niño de Elche y Alondra Bentley.
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