Buscador

Twitter Facebook RSS

'El hobbit: Un viaje inesperado' - Su tessssoooooooro

Vía El Séptimo Arte por 13 de diciembre de 2012
Imagen destacada

Desde que en 1954 se publicara 'El señor de los anillos', muchos habían sido los que habían coqueteado con la idea, o más bien con el sueño de plasmar en imágenes el mundo creado por J.R.R. Tolkien. Pero sólo uno fue el elegido para llevarlo a cabo 46 años más tarde. Uno para atraerlos a todos y atarlos en las butacas. Aunque en su momento, no parecía particularmente esperanzador poner la tarea en manos de un treintañero neozelandés que tenía solo cinco filmes (y un falso documental) en su haber, ninguno de ellos un gran éxito comercial, mediático o popular.

Sin duda se vislumbraba talento detrás de 'Mal gusto', 'El delirante mundo de los Feebles', 'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)', 'Criaturas celestiales' y 'Agárrame esos fantasmas', pero parecía que la obra fagocitaría al director a las primeras de cambio. Cinco años y 17 estatuillas Óscar después, Peter Jackson le daba la razón a New Line Cinema, la compañía que apostó 281 millones de dólares de finales de los 90 por él. LA TRILOGÍA recaudó casi 3.000 millones en los cines de todo el mundo, convirtiéndo a Jackson en un icono mundial; en el ídolo de la mayor parte de los fans de la saga literaria; en su principal valedor y referente.

Tras este rotundo éxito parecía claro que Jackson tenía las puertas abiertas para hacer lo que quisiera. Y aparentemente así era. Un par de años después retomaba otro mito, esta vez cinematográfico, y rehacía a su gusto 'King Kong' con absoluta libertad, un presupuesto enorme y una cantidad de metraje también enorme. Esta vez ni el público ni sobre todo la crítica le apoyaron en la medida que se esperaba. El ídolo parecía tener los pies de barro. En parte dolido, y en parte escarmentado se demoró otros cuatro años para presentar la más sencilla e intimista 'The Lovely Bones', donde parecía volver a sus orígenes con un filme de "tan sólo" 65 millones de dólares. Similar en estilo y forma a 'Criaturas celestiales', la película no fue ni un éxito comercial, ni de público ni de crítica, pasando tan desapercibida como para caer en el olvido apenas unos meses después.

Estamos en el año 2012, y ahora nos llega 'El hobbit: Un viaje inesperado', película con la que Peter Jackson regresa a esa Tierra Media por la que tanto ha hecho (y tanto ha hecho por él). Si bien el crédito ganado con LA TRILOGÍA no se ha extinguido, sí es cierto que se ha resentido... la incógnita, si Jackson se iba a convertir en otro George Lucas, o si por el contrario 'El hobbit' era su tabla de salvación. Y es que si de 'El señor de los anillos', compuesto de más de 1.000 páginas, se hicieron tres películas de unas cuatro horas cada una (en sus versiones extendidas), esta vez se antoja algo desproporcionado sacar el mismo número de películas y (casi) de minutos de una obra que a duras penas llega a las 300; máxime, cuando la diferencia de tono entre ambas es abismal, siendo 'El hobbit' una obra eminentemente juvenil, de lectura ligera, con mucha acción y poco trasfondo. Todo lo contrario a lo que ofrece 'El señor de los anillos'.

Pero hay una cosa que las une, y que permite que Jackson vuelva a salir en gran medida triunfante; al menos, con esta la primera entrega de una nueva trilogía que apunta a no ser tan grande como la anterior, si bien promete no ser tampoco (mucho) menos que aquella: Nos referimos, por supuesto, al amor que el cineasta neozelandés siente por la obra. No es sólo el conocerla como la palma de la mano, sino el quererla (y respetarla) como se quiere (y se respeta) a esos juguetes de nuestra infancia que aún conservamos.

Nadie como él, en apariencia, y por méritos propios, para contarnos la historia de Bilbo Bolsón (de Bolsón Cerrado): Un hogareño, apacible y amable hobbit interpretado en LA TRILOGÍA (y en algunos minutos de esta) por Ian Holm, y al que Martin Freeman toma el relevo para mostrarnos sus "locos" años de juventud. Y ya de paso, mostrarnos que un hobbit es bastante más que esos personajes, un tanto sosos y aburridos, que fueron Frodo, Merry, Pippin y en bastante menor medida Samsagaz "Sam" Gamyi. Freeman se desmarca desde el primer momento, y construye un personaje a la medida de lo necesario, sin estridencias ni costumbrismos; sabiendo hacerse ver cuando es su momento, y pasando mas desapercibido cuando se requiere. Todo un profesional que se merienda a su sobrino y amigos de igual forma que trece enanos devoran una despensa completa.

Puede que el Peter Jackson de 'El hobbit' ya no sorprenda como antaño, si bien el cineasta parece el primero en ser consciente de ello y juega otras bazas para demostrarnos que sigue en plena forma; al menos, cuando de hobbits, enanos, elfos y criaturas oscuras se trata. Saca su libro de estilo y sin dejar de usar, de abusar de por ejemplo esas panorámicas aéreas ya tan características, reconduce éstas hacia el centro del movimiento, lo que contribuye a darle fluidez a la acción a raudales que domina y define la película. Y es que si en el libro el 80% del tiempo son momentos de acción, Jackson se las apaña para no sólo acercarse al mismo porcentaje en la gran pantalla, sino para enriquecer los momentos de calma (que son más bien pocos) con diversos añadidos de otras obras de Tolkien, contando historias y/o mostrando personajes que de otra manera no sería posible conocer; de ahí que por ejemplo, tras tres horas de metraje apenas se haya avanzado en el desarrollo de la obra original.

Precisamente, la acción es lo que la distingue en gran medida de LA TRILOGÍA. Si en aquella eran más bien pocas las grandes escenas de acción (aunque muy estudiadas, épicas y desarrolladas a la perfección), por contra 'El hobbit: Un viaje inesperado' esta repleta de pequeñas escaramuzas tan frenéticas que incluso por momentos pueden llegar a aturdir al espectador. Por una parte se agradece su alegre y desenfrenado espíritu aventuro. Pero por la otra se pueda llegar a hacerse agotador en determinados momentos en los que la película no parece conceder tregua ni momento de respiro, que si bien puede estar más o menos justificado, ya sea por la obra original o la propia película, se podría haber planteado de una forma no tan sobreestimulada.

Y es que hay tanta acción que a veces dan ganas de que ésta se acabe y dé paso a lo siguiente; incluso a un momento de calma, toda vez que tanto movimiento no se corresponde con un avance proporcional en una historia más bien simple -'El hobbit' lo es- en la que se profundiza poco y apenas se desarrolla. Este pequeño inconveniente, junto con un empleo discreto y poco destacado del 3D o el abuso indiscriminado de CGI en detrimento de la encantadora artesanía de LA TRILOGÍA, es lo único realmente relevante que ha de mejorar Jackson para las dos otras dos entregas de una trilogía con la que, al menos, ya sabemos a que atenernos. Esto ya no es 'El señor de los anillos'. No es desde luego mejor, complicado que lo fuera siendo realistas (y atendiendo a la leyenda que rodea a ESDLA). Pero tampoco es necesariamente peor. Simplemente es distinto, y viene a sumar riqueza a la saga y al ideario popular, añadiendo un tipo diferente de aventuras y acción a cambio, eso sí, de sacrificar un poco de épica.

A pesar de que sus tres horas se notan en el alma resulta muy entretenida, agotadora pero muy entretenida y sin duda gustará, mayormente, a los que gusten del mundo de Tolkien (y no les pese en exceso el recuerdo de 'La comunidad del anillo', 'Las dos torres' y 'El retorno del Rey'), ofreciendo más o menos lo que cabía esperar de ella (siendo, repito, realistas). Lo que cabe esperar a su vez de Peter Jackson, diez años después. Claramente mejorable, sí, dado que a 'El hobbit: Un viaje inesperado', a diferencia de LA TRILOGÍA de 'El señor de los anillos', sus defectos SÍ le pasan factura, siendo el más importante saber que después de tantas, tantas y tantas aventuras esta primera película no tiene un final, propiamente dicho... y que hay que esperar todo un año para ver cómo continúa la acción, nunca mejor dicho.

Pero bueno, al menos sirve para constatar que el verdadero señor de la Tierra Media es un Peter Jackson que, de momento, no parece que vaya a convertirse en otro George Lucas... aunque al igual que este, parezca no tener vida fuera de la saga que ha impreso su nombre en la historia del cine (y del mundo). 

 

Nota: 7.0

Por David J. Soto & Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'El Hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos' - El retorno del virrey

 

'El Hobbit: La desolación de Smaug' - Se hace camino al andar

 

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de 0iker0
    0iker0 24 de Diciembre de 2013, 09:36:14 PM
    Hace unos pocos días la volví a ver por primera vez desde que la viese en el cine. Y partiendo desde la base de que a mí no me gusta la Trilogía, me sorprendió gratamente El Hobbit. Y, es más, se me hizo hasta corta la película. Algún día de estos volveré al cine a ver la segunda película, pero desde luego la primera la tengo con un 7 y me sorprendió que me gustase.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Diciembre de 2013, 09:40:17 PM
    Esta es una de esas películas que me da una pereza terrible volver a ver; de hecho dudo que alguna vez la vuelva a ver, siendo que sin disgustarme se me hizo eterna la primera vez sin que hubiera una escena siquiera remotamente parecida a la de los barriles de la segunda. La verdad, de no haber leído el libro o haber segunda parte creo que la tendría ya olvidada del todo.
  • Avatar de cicely
    cicely 26 de Diciembre de 2013, 05:55:21 PM
    Pues yo estoy deseando que llegue la tercera y tenerla en dvd extendida para hacer una maratón Tolkien a lo bestia, las tres de El hobbit y ESDLA.  :palomitas :palomitas
  • Avatar de andaresdecine
    andaresdecine 29 de Diciembre de 2013, 04:59:41 AM
    En mi opinión un giro de 360º en comparación con la primera. Nada que ver. Divido la película en dos partes: la primera poco antes de que termine la primera hora y la segunda, el resto
    La primera parte como digo se me hizo muy lenta, un desarrollo demasiado lento y amplio dedicado a la presentación de los nuevos personajes.
    La segunda parte mucho más entretenida.
    Os invito a que entréis y comentéis mi blog donde os cuento más cosas y detalles y doy mi crítica personal sobre la película (sin spoilers): SPAM
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 11 de Diciembre de 2014, 12:47:11 PM
    REENCUENTRO

    Hace ya mucho tiempo que no veía la Tierra Media. Ni recuerdo que película vi la última vez, solo sé que se trataba de 'El señor de los anillos'. Y si bien me gustaron las tres películas, algunas más que otras y a falta de revisionarlas, no significó nada más. No tenía intención de sumergirme en su mundo, como me ha pasado con otras sagas o películas. Y, sinceramente, no tenía ganas de ver esta nueva trilogía; sin embargo, me convencieron.

    Y ayer volví. Con cierta intriga previa por ver que me iba a deparar esta trlogía, vi los primeros minutos de la primera parte del regreso de Peter Jackson a la saga que le dio la fama (si bien estaría bien que algún día volviera a ser ese director gamberro de sus inicios y que se deje de tanta cosa comercial por un tiempo) con la presentación de los nuevos personajes y algunas caras conocidas. Es cierto que la acción se hace de rogar, mas no me pareció un estorbo. El punto positivo es que da tiempo para familiarizarse con los personajes. Eso sí, con tanto enano es difícil coger todos los nombres a la primera. Solo me quedé con Thorin, Fili, Kili y Bofur porque lo interpreta James Nesbitt, que es un actor que ya conocía de otros filmes.

    Una vez superado ese tramo, llega el comienzo del viaje y con él la acción. No se pone toda la carne en el asador en este apartado y solo hay atisbos de lo que puede llegar a ser en algunas escenas. Como, por ejemplo, en el tramo final, donde hay, además, una trama paralela con algunas sorpresas. A decir verdad, tampoco es necesario ni aconsejable darlo todo en una sola película quedando dos entregas más.

    Esta primera entrega se podría resumir en que es correcto. Aunque creo que se hace un poco pesado a veces, el CGI canta en ocasiones y no encuentro nada realmente notable en algún aspecto , esta saga tiene su función principal en hacer pasar el rato acompañado de un apartado visual (diseño de paisajes, fotografía...) como mínimo correcto. Y ambas cosas las consigue con un poco de esfuerzo extra, pero lo consigue.

    El viaje continúa...


    6.5