Buscador

Twitter Facebook RSS

'American Rust' - Porque así, y todo

Vía El Séptimo Arte por 13 de septiembre de 2021
Imagen destacada

Una de las pocas cosas que me han llamado la atención de 'American Rust' es lo diferente que se lee su sinopsis respecto a la de 'El valle del óxido', el libro de Philipp Meyer que la inspira. Ambas tienen relación con lo que se relata, por descontado, si bien transmiten una impresión bastante distinta dentro de lo que se supone nos ocupa: "Una historia de supervivencia y búsqueda de un futuro mejor siendo prisionero de tu propio pasado".

Sobre todo me llama la atención porque, desde la distancia y el desconocimiento, pues no me he leído dicha novela, todo en esta serie de Showtime suena tremendamente literario. Para entendernos: Si toda traslación de un medio a otro debería de requerir de una adaptación, la de 'American Rust' parece que ha caído a peso y como un muerto sobre la pantalla. Que esta impresión sea acertada o no es irrelevante, lo importante es dicha sensación.

La sensación de un relato que leído, probablemente, resulta más estimulante que visto en una pantalla, en donde las palabras se desenvuelven de manera plomiza y renqueante. Una fatigosa sensación de ser uno de esos dramas lúgubres y abatidos, intensos y apesadumbrados donde todo acabará peor que mal y sólo los capullos podrán ser felices. La sensación de que todo debe recalcar su condición de producto obstinadamente dramático.

La sensación de hartazgo, de una historia que ya hemos visto antes cuya solemnidad y gravedad aparentes transforman en esa misma historia que ya hemos visto antes. 'American Rust' es un drama con apariencia de thriller empantanado en su propia ambición, la de una serie "seria" de a hora por capítulo a la que ni se le ha dado libertad, ni se le ha permitido divertirse. O lo que es lo mismo, una serie amarga que transmite amargura.

A pesar de los esfuerzos de Jeff Daniels, Maura Tierney o Bill Camp, intérpretes que rara vez están mal y que aquí sostienen la dignidad de una serie herida, casi de muerte por un exceso impostado de ralentizada y postergada dignidad. Aunque no es tanto una cuestión de dignidad o de duración como de haber sabido reinterpretar la obra para una pequeña pantalla donde se muestra apelmazada. Reiterativa. Incluso vacua y estéril.

Si antes hablaba de sensaciones, es porque no nos han facilitado más de tres episodios. Pero, por lo visto hasta ahora, 'American Rust', la serie, es como si fuese un primer montaje en donde se ha incluido todo lo rodado en detrimento del ritmo sin que después se le haya dado el debido repaso. Así, nos queda una historia aletargada y desarrollada de forma morosa sustentada en una incertidumbre que parece que nunca despega.

O más bien, que no quiere despegar porque así, y todo, parece más importante que si fuera esa vida real a la que mira por encima del hombro.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


American Rust

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas