'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' - Al servicio de Margot Robbie

Vía El Séptimo Arte por 07 de febrero de 2020

En definitiva, 'Aves de presa' se postula como la "gamberrada" de DC al servicio de una Margot Robbie y su versión de Harley Quinn que, pese a las excentricidades de su personaje, consigue ganarse la complicidad del espectador al mismo tiempo que la cinta nos brinda unas secuencias brutal, violenta y alucinantemente divertidas a la que, de haber pulido y tratado mejor el conjunto de elementos, trama y personajes, hubiese brillado todavía con más fuerza... A ver, no, espera. Estoy redactando esta reseña -permítanme la expresión- como el culo. Mejor empiezo de nuevo.

Que el paso por el cine de un universo compartido de Warner/DC no ha sido un camino de rosas y éxito esperado es bien sabido. Pero que Warner no ha tirado la toalla, también. Tras las poco queridas (no sin culpa) 'Escuadrón suicida' y a posteriori 'Liga de la Justicia', Warner se propuso un cambio de rumbo y filosofía respecto a lo que serían sus futuras producciones. Desde la curiosa elección de proyectos, priorizando algunos personajes de tercera fila frente a sus buques insignias, hasta el hecho de centrarse en ofrecer películas mucho más independientes y diferentes entre sí antes que en explotar el ya no tan novedoso concepto de universo cinematográfico.

Primero fue 'Aquaman' con una aventura sin ningún tipo de complejo a toda luz y color. Siguió con '¡Shazam!' abrazando un cine con alma familiar al puro estilo de los 90 para seguir -aunque fuera del universo compartido- con un oscuro viaje a la psicopatía con 'Joker', consiguiendo así una racha de éxitos labrados bajo la marca DC. ¿Conseguirá Harley Quinn y sus "aves de presa" continuar esta buena racha?

Tal vez se ha pasado por alto, pero no he nombrado en balde a Harley Quinn antes que a las "aves de presa" ya que, por muy grande que quieran ponerlo en el título, 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)’ no es otra cosa que 'La fantabulosa emancipación de Harley Quinn (y las aves de presa)'. Comentario a modo de información, pues no debería haber problema alguno con esto más allá, por supuesto, de si nos ponemos a comparar con el material original. Algo que debido a mi falta de conocimiento en profundidad de estos personajes nacidos en los cómic -a excepción de la señorita Quinzel- prefiero no entrar. Tampoco creo que, salvo el título, viendo los pósters y promoción, debería pillar por sorpresa a nadie.

Así pues, 'Aves de presa' (permítanme resumir a partir de aquí el título) nos invita a seguir tan de cerca las nuevas andaduras de Harley Quinn que prácticamente llegamos a meternos directamente a su loca e inestable cabeza. Con una puesta en escena de lo más llamativa, caótica y violentamente divertida, salta a la vista ya desde las cabeceras iniciales que 'Aves de presa' pretende ser de alguna manera, una pieza única y hace por sentirse como un soplo de aire fresco dentro de un género al que rápidamente se le tacha de sobreexplotado y clónico como puede ser el cine de Superhéroes. Y lo consigue, al menos parcialmente.

Y es que es innegable que 'Aves de presa' tiene identidad propia. Su narrativa, frenéticamente desordenada, su uso de música y efectos de sonido, así como el uso de elementos visuales de lo más llamativos y unas coreografías que resultan simplemente ALUCINANTES (así, en mayúsculas), las cuales combinan un extraño equilibrio entre violencia y preciosismo, consiguen que se sienta como algo diferente mientras que, al mismo tiempo, ciertos de estos elementos hacen que no lo parezca tanto por dentro.

Y es que en el transcurso de 'Aves de presa' ciertos elementos -como los clichés en las películas policíacas- utilizados a modo de parodia se convierten involuntariamente en clichés en la propia película, con escenas que parece no permiten avanzar la trama con suficiente agilidad, o ciertos personaje que pasan sin pena ni gloria pese a su peso en la historia.

Pero, dejando la lupa a un lado y agarrando con fuerza un martillo gigante con vinilos reflectantes, me resulta imposible no reconocer que me lo he pasado bomba durante el visionado de 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'. Que me subido al carro del caos y la locura dejándome llevar en este pequeño relato repleto de fuegos artificiales, humo y luces de neón, sin dejar pasar la oportunidad de recomendarla a cualquier dudoso que se planteé si ver o no ver a estas pájaros de presa en pantalla grande; amigo, viste tu prenda más chillona y colorida de tu armario y disfruta de la fiesta.

Por Alex Martín Fernández
@fenometrix