'Hightown' - Gihhtoen

Vía El Séptimo Arte por 17 de mayo de 2020

Decía hace apenas un par de días que 'La unidad' no suponía una gran diferencia respecto a otras (buenas) series de su condición. Que es una producción intachable que a lo largo de sus seis (primeros) episodios cumple con buena nota... pero sin dar la nota. Una sensación empañada que no obstante podía venir provocada por las altas expectativas, por su estupenda apariencia, por su evidente ambición; por siendo de Movistar+ venir después de una serie tan redonda como 'La línea invisible'.

Decía que 'La unidad' no suponía una gran diferencia respecto a otras (buenas) series de su condición, como puedo decir hoy lo mismo de 'Hightown'. Que es una producción intachable que a lo largo de sus cuatro (primeros) episodios cumple con buena nota... pero sin dar la nota. Una sensación no obstante que no está empañada ni por las expectativas ni su apariencia, menos aún por su ambición ni siendo el mismo fin de semana, por venir después de otra serie no tan redonda como 'La unidad'.

Si podemos afirmar que 'La unidad' ofrece lo esperado bajo la apariencia de ser algo menos de lo esperado, 'Hightown' ofrece lo esperado bajo la apariencia de ser justo lo esperado. Lo esperado, lo esperable; más o menos lo habitual, sin por ello el menosprecio relativo que supone ofrecer más o menos lo habitual, y no mucho más que lo esperado y esperable. Que las producciones de Jerry Bruckheimer nunca se han caracterizado por romper moldes, sino por haber sabido explotarlos (a menudo literalmente).

'Hightown' está ambientada en el icónico Cabo Cod y sigue de manera entrelazada a Jackie Quiñones, una agente del Servicio Nacional de Pesca que investiga un asesinato que no le compete mientras intenta mantenerse sobria, y al Sargento Ray Abruzzo, miembro de la Unidad Interinstitucional de Narcóticos encargado de dicha investigación, si bien apenas tiene algún tipo de vida al margen del trabajo. Un entorno cerrado y muy particular y dos "acomplejados" extraños forzados a entenderse tarde o temprano.

El momento en el que el recuerdo de 'Hierro' vuelve a primera plana, en una investigación que al igual que en la fantástica serie de los hermanos Coira, se la juega a sus protagonistas con el habitual "nada es lo que parece" del género, dándole al espectador al menos un as por adelantado. Y es que al igual que la fantástica serie protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, 'Hightown' no supedita tanto sus acciones a la resolución de su misterio, como a la necesidad de encajar en el mundo de sus protagonistas.

Al menos por lo visto en sus primeros cuatro episodios (de un total de ocho), 'Hightown' acierta a dejar en manos de sus personajes el desarrollo de la historia. En que sea la descripción de estos los que marquen el ritmo y muevan hacia delante una narración que pretende, y consigue ser más sólida y consecuente que sorpresiva o impactante. Que consigue ser sobre todo, y más importante, aquello que pretende ser mientras nos pasea por ese Cabo Cod que a mi me remite al Mardi Grass del 'Monkey Island'.

'Hightown' no supone una gran diferencia respecto a otras (buenas) series de su condición, tampoco lo pretende ni lo intenta, en un discurso que como el de la propia 'Hierro', se hace más fuerte allí dónde el de 'La unidad' se acaba mostrando más débil: En su escasa y relativa falta de ambición. O más bien, en su humildad como una serie de televisión que se aplica a la hora de hacer su trabajo de tal manera que además de no limitarse "sólo" a hacer su trabajo, está disfrutando de cobrar por un trabajo bien hecho.

De que después de todo, a uno le apetezca a quedarse a vivir un rato largo en el icónico Cabo Cod. No necesariamente por lo que cuenta o cómo lo cuenta, ni tampoco porque sus personajes o sus acciones despierten pasiones. Sino de la misma manera que, ahora más que nunca, apetece quedar con alguien para tomar una cerveza en una terraza. Puede que no suponga nada especial que vaya a sobrevivir en el recuerdo a ese momento pasajero. Pero durante ese momento lo disfrutarás como si lo fuera a hacer.

Hightown