'La muerte del unicornio'

De A24 uno siempre espera algo extraño, excéntrico o poco convencional. Algo que de alguna manera marque alguna diferencia respecto a los demás filmes "por el estilo" producidos por cualquier otro.
'La muerte del unicornio' es ese espíritu gonzo mal entendido y aún peor implementado. Alejarte de lo que podría ser lo estándar, funcional y meramente alimenticio para acabar haciendo una amalgama extraña, excéntrica y poco convencional que como tal, tiene aún menos sentido que como una vulgar o simple película de monstruos. El tipo de película a la que remite 'La muerte del unicornio', pero que al mismo tiempo no termina de (querer) ser.
Es de A24, no puede tratarse de una vulgar o simple "peliculita de monstruos". Aún a costa de sí misma: De un inestable y desnortado híbrido mutante entre comedia negra, sátira paródica, relato de terror y gore explícito marcado por un tono inseguro, una sensibilidad imprecisa, un ritmo inconsistente y una pobre gestión de los recursos. Una amalgama extraña, excéntrica y pretendidamente poco convencional que no tiene nada claro qué es y qué quiere ser.
Ni tampoco a quien va dirigida, en un filme desafinado y sumido en una crisis de identidad constante en el que nada parece estar en su sitio; empezando por el abuso desmedido de un CGI muy deficiente y un reparto infrautilizado, incapaz de socorrer un filme que se empeña en intentar matar unicornios a cañonazos. Un filme que pide a gritos que lo salven de sus errores, en un continuado y ahogado grito de auxilio en claro rumbo de colisión con la eficiencia.
De A24 uno siempre espera algo extraño, excéntrico o poco convencional. Pero también algo que tenga sentido y fundamento, chispa o gracia. 'La muerte del unicornio' es la perversión gratuita y mal calibrada de este mantra convertido en un trastorno de la personalidad de resultados claramente adversos. Una "peliculita de monstruos" empeñada en (no) ser(lo) diferente, aunque no sepa para qué, por qué o cómo lo debe ser. Pero claro, es una película de A24...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex