'Sin piedad' - Se busca, IA o muerta
Las dos primeras frases que escuche nada más terminar su proyección sin tan siquiera salir de la sala fueron "Pues ha estado mejor de lo esperado" y "Está curiosa", dichas dos por personas distintas. No suele pasar que alguien, dos extraños además, verbalicen, vamos a decir que exactamente, lo que uno justo está pensando en ese momento. Ya sea casualidad... o consenso.
Chris Pratt tiene 90 minutos para demostrar su inocencia ante una IA en 'Sin piedad', una película que dura poco más de lo que dura su juicio. Como si fuera en tiempo real, siendo que da igual que lo sea o no: lo parece. Del mismo modo que Pratt parece culpable, ya desde el primer minuto de una película que va directa al grano y no se permite ni un sólo momento de descanso.
Es lo que es. Somos lo que somos. Y sí, Pratt se tira el 95% de la película sentado...
Su director es Timur Bekmambetov, quien como productor ha coqueteado "con tonterías" que tienen mucho que ver con 'Sin piedad' como 'Hardcore Henry' o 'Searching'. No es tanto la historia como la narración a través de las nuevas tecnologías; no es tanto lo que cuentan, sino el cómo lo cuentan... porque lo que cuentan, no tan en el fondo, como thrillers, no es lo más relevante.
Lo importante es la experiencia inmersiva, ya se la pueda considerar más o menos cinematográfica. Una experiencia subversiva para con las formas que en los tres casos trae consigo una recompensa similar: 90 minutos (y pico) de un vibrante y estilizado pasacalles que a pesar de parecer un continúo callejón sin salida, se las ingenia para que el interés y el jolgorio no decaigan.
Sí, puede que 'Sin piedad' esté cogida un tanto con alfileres y su lógica, en particular con una IA de por medio pueda ser... controvertida. Sí, puede que parezca un poco tonta... el cine, en especial el que tiene vocación recreativa, que tiene más ganas de feria que de Óscar, lo suele parecer. Porque tienen tanto de cine como de youtuber y de feriante... o de pionero juguetón.
"Pues ha estado mejor de lo esperado" y "Está curiosa" definen bastante bien la última película de Bekmambetov, quien con ella recupera el nivel que sólo había mostrado en 'Wanted (Se busca)'. Una película como aquella, difícil de vender pero muy fácil de comprar con las expectativas y el talante adecuados: los de quien suelta las manos y estira los brazos en las montañas rusas.
'Sin piedad' no es tan desvergonzada como 'Wanted (Se busca)', estando a nivel de seriedad aparente en un punto intermedio entre 'Hardcore Henry' y 'Searching'. No por ello deja de plantearnos la disyuntiva de hasta qué punto se la puede calificar de buen o de mal cine una experiencia cinemática tan honesta y consecuente, tan pura, descarada y constante como 'Sin piedad'.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex





