Buscador

Twitter Facebook RSS

Capítulo I - Pasión francesa

Vía Festival de San Sebastián por 20 de septiembre de 2019
Imagen destacada

La edición número 67 de lo que llaman el Festival de San Sebastián ha comenzado. Y diga lo que diga la versión oficial, lo ha hecho con la proyección de 'Seberg', título que no puedo evitar, me recuerda a 'Enemigos: Ecks contra Sever'...

En realidad los resultados de una y otra no son muy distintos: En ambas aparecen nombres de importancia que no se saben muy bien que pintan por ahí. De Jack O'Connell nos lo podemos esperar, que lo suyo parece una promesa incumplida. Pero también digan lo que digan, de Kristen Stewart no tanto. Súmale nombres como los de Vince Vaughn, Stephen Root, Zazie Beetz, Margaret Qualley, Anthony Mackie o Colm Meaney, que aunque la mona se viste de seda, pues eso, que mona se queda hable francés con fluidez, o no.

'Seberg' es el típico "telefilme" que se dedica a repasar una serie de eventos sin arañar, ni lo más mínimo la superficie de la historia que cuenta de una manera sosa e impersonal. Va y viene, abandonada a la suerte de una narración que a su vez, abandona a su suerte a cualesquiera que pudiera ser su historia. Que diferencia respecto al 'Retrato de una mujer en llamas' de Céline Sciamma, película que tanto se esfuerza en contar lo que quiere contar de la manera en la que lo quiere contar. Esto es, cine que además de aparentarlo, también quiere ser cine.

Su distribuidora española, Karma Films, la describe como "una emotiva y delicada exposición de una historia". Una descripción con la que estoy de acuerdo en un 50%: Es delicada, pero no emotiva. O dicho de otra manera, es una obra intelectualmente elegante pero bajo mi punto de vista, emocionalmente fría. La apuesta de Sciamma es decidida, consecuente y lo dicho, formalmente muy digna. Pero también tan inmaculada y delicada en sus formas que apenas si deja margen para que aflore una pasión un tanto encorsetada.

Pasión es la que le sobra a 'Los miserables' según Ladj Ly, una película a la que no se le puede acusar de tener "sangre de horchata" como a mí cuando jugaba al fútbol sala, precisamente. El guionista y director debutante le imprime nervio a un relato que funciona bastante bien durante su primera hora, hora y pico de metraje. Más o menos, durante el rato que se limita a exponer; más o menos, durante el rato que deja a sus personajes en una libertad vigilada que a menudo se confunde con un tenso e impredecible libre albedrío.

Como debutante que es, podemos achacarle a Ly una falta de experiencia en momentos puntuales que no serían un problema de no serlo sus últimos 15 ó 20 minutos. Cuando se despierta la bestia. Es ahí cuando el cineasta ANSIOSO por contar algo dinamita una película que acaba pareciendo el piloto de una serie de televisión. Cuando el libre albedrío sucumbe a la imposición de un narrador que literalmente, ahoga a sus personajes al convertirse en "la voz más alta" de la habitación. Cuando la vida real se convierte en una simple ficción.

Continuará...


Click aquí para más información

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 24 de Septiembre de 2019, 02:57:25 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 25 de Septiembre de 2019, 03:24:31 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Septiembre de 2019, 04:33:04 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Septiembre de 2019, 08:57:22 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Septiembre de 2019, 02:01:40 pm
    'Pacified' gana la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián

    La producción brasileña Pacified, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, ha ganado la Concha de Oro a la Mejor película de la 67 edición del Festival de San Sebastián. Darren Aronofsky, Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat y el propio Winters son los productores de este filme ambientado en las favelas de Brasil. Además de conquistar el principal galardón del certamen, Pacificado ha logrado otros dos: la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

    El palmarés oficial de este año ha sido anunciado por la actriz Natalia de Molina y la periodista Edurne Ormazabal durante el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Kursaal. Pacified, que será distribuida en todo el mundo por Twentieth Century Fox, es la primera producción brasileña que gana la Concha de Oro en la historia del Festival.

    Por otra parte, la Concha de Plata al Mejor Director ha sido para el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de La trinchera infinita (España), que también ha ganado el Premio al Mejor Guión para Luiso Berdejo y Goenaga. Asimismo, Greta Fernández y Nina Hoss, respectivas protagonistas de La hija de un ladrón (España) y Das Vorspiel / The Audition (Alemania-Francia), han ganado ex aequo la Concha de Plata a la Mejor actriz. Finalmente, Proxima (Francia-Alemania), de Alice Winocour, ha obtenido el Premio Especial del Jurado “por su ambición estética” y por “convertir un drama de exploración espacial en una exploración de la maternidad”.


    Otros premios oficiales

    Algunas bestias (Chile) se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Sestra (Bulgaria - Qatar), de Svetla Tsotsorkova. El Premio Horizontes ha ido a parar a De nuevo otra vez (Argentina), mientras que la mención especial ha sido para Daniel y Diego Vega por La bronca (Perú - Colombia). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Angela Schanelec con Ich War Zuhause, Aber (Estaba en casa, pero…) (Alemania - Serbia) y la mención especial ha recaído en Les enfants d’Isadora (Francia- Corea del Sur), de Damien Manivel.

    El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado La trinchera infinita, mientras que Glittering Misfits, de Iban del Campo, ha obtenido una mención especial. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en Hors normes (Especiales) (Francia), de Olivier Nakache y Eric Toledano, y el Premio del Público a al Mejor película europea se lo ha llevado Sorry We Missed You (Reino Unido - Francia- Alemania), de Ken Loach. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ana García Blaya Las buenas intenciones (Argentina).

    Durante la gala se han dado a conocer el resto de premios y las presentadoras han agradecido la presencia de cineastas, guionistas, productores y estrellas durante los nueve días del festival, y también han tenido en cuenta al público que “ha llenado las salas un año más” y ha convertido “hasta la película más pequeña en cine con mayúsculas”.

    “Podríamos decir que se cierra un ciclo pero no es cierto porque en el Festival de San Sebastián las despedidas sólo son una cuenta atrás para volver a encontrarnos y ver más cine. Así que decimos hasta luego de la mejor manera posible, a oscuras, con una película”, han dicho De Molina y Ormazabal antes de dar paso a la proyección de The Song of Names (La canción de los nombres olvidados). Su director, François Girard, ha estado en la ceremonia acompañado por los actores Tim Roth y Catherine McCormack.

Noticias relacionadas