Buscador

Twitter Facebook RSS

Día 1: El amor, Mundruczó y la cobardía de Östlund

Vía SEFF por 04 de noviembre de 2017
Imagen destacada

Ya está aquí, ya empezó. El Festival de Cine Europeo de Sevilla celebra su XIV edición desde este viernes 3 de noviembre hasta el sábado día 11. Había ganas de repetir esa tan manida frase en el primer post que esta web le suele dedicar a este Festival de "noviembre siempre significó cine en Sevilla". Otro año más, el 4º consecutivo, E7A confirma su presencia en un certamen al alza y además en uno de los años con la programación más exquisita que se recuerda. De hecho su primer día, que ha venido acompañado de un nublado total y de una lluvia parcial, era jugoso en nombres y propuestas, aunque los resultados hayan sido dispares.

La película inaugural vuelve a ser producto nacional, y la elección no podía ser más apetecible. Con 'Tierra firme', Carlos Marqués-Marcet se doctora como cirujano de las relaciones humanas y como una eminencia del bisturí amoroso. Su evolución como narrador de historias, tomando como partida la magnífica '10.000 km', es evidente, aunque su nuevo trabajo sea una obra menor al perder en consistencia con la ópera prima del director catalán.

Su acertada acidez en la comedia, con un finísimo humor negro, y su perfecta transición hacia los pantanos del drama, hacen que sus diálogos formen una narrativa fresca, creíble y viva. Estupendos Oona Chaplin, Natalia Tena y David Verdaguer, siendo la primera la que más redondea su actuación. Geraldine Chaplin es más un reclamo promocional por aquello de ser la madre real de Oona, porque su personaje apenas tiene metraje y cuando sale, tiene cierto histrionismo como actitud.

Apenas sin tiempo para comer, el primer pase de la tarde de este Día 1 del SEFF nos traía otra creación propia. Samu Fuentes, en la que debería estar considerada su ópera prima, usa a Mario Casas para adentrarse en la figura de los lobos solitarios que viven aislados y casi incomunicados entre nieve, pieles y barbas largas. No obstante, 'Bajo la piel de lobo' es una película fallida porque se olvida de contar la historia. Una cosa es contar mostrando, y otra que lo que se muestre no tenga apenas coherencia (y menos cuando se usa como referencia obvia 'El renacido' de Iñárritu).

Quizá el error sea que el guion literario cuenta con sólo 3 páginas, o que el proceso en la sala de montaje fue demasiado cruel con la película, pero la cinta fracasa en su intento de reflexión interiorista sobre un páramo que, para más inri, no deja pensar mucho de partida: la España más rural, lúgubre y arcaica. La decisión de preferir silencios a diálogos termina por hundir a una película que cuenta con una partitura en clave de thriller muy buena y una fotografía muy destacable (gracias a la ambientación de los Oscos asturianos).

La penúltima del viernes le tocaba a un conocido en el universo SEFF, Kornél Mundruczó, que aterrizaba desde su Hungría natal con 'Jupiter's Moon', flamante ganadora del pasado Festival de Sitges, y sin ver el grueso de las competidoras, la decisión me parece cuanto menos convincente. Cuando la película se viste de thriller, va como un tiro por lo vertiginoso de su ritmo. Desde ya hay que proponer a Mundruczó como el Paul Greengrass húngaro. Su trato de la acción (mayoritariamente en plano secuencia) es desbordante y taquicárdico, dando pie a escenas brutales como el opening sequence o la persecución en coche.

Si su anterior trabajo, 'White God (Dios blanco)', era un fábula muy moralizante con los animales y el poder que da la unión y la fuerza, aquí vira un poco el timón para sonar más motivador con un mensaje sobre el mundo de los refugiados fabuloso. Un canto valiente y honorable a los ojos de un mundo y de una sociedad que se quedan petrificados no por el hecho de que sean refugiados, sino por un don innato y milagroso ante el que no pueden hacer otra cosa que postrarse.

La luz la apagaba hoy Ruben Östlund, uno de los títulos gordos del Festival este año, con una premisa muy peculiar: la vida durante una exposición en un museo, a la que nombra como 'The Square'. No obstante, y tal como le pasase en 'Fuerza mayor', Östlund no resulta de fiar, pues vuelve a cometer el mismo error, ser cobarde y no impactar con lo hilarante de su propuesta, y eso que su música invita a ello (temazo ese "Justice").

Cuando la película abraza la comedia negra, brilla sin limitarse (de la mano de una Elizabeth Moss tan genial como desaprovechada), pero se cambia de rumbo, la cinta flaquea e incluso aburre. El cruce entre la desigualdad social y el movimiento geek/hipster de un museo es interesante, pero el desarrollo del argumento se estanca por la comodidad de su tono, el mismo durante las más de dos horas que dura la película. Cuesta creer que este año en Cannes no hubiese una Palma de Oro más digna.

El día termina, pero el festival recién comienza. Por delante, muchos días de cine, de paseos, de encuentros, de charlas, de ruedas de prensas, de impresiones, de canjeo de entradas, de pases y de mucho público. En el Día 2, dos nombres fuertes: Zvyagintsev y Haneke. Esto no será La Croisette, pero el Nervión Plaza ya tiene su propia atmósfera. Aquí ya huele a cine.


That's what I say.


Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_


Click aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 09 de Noviembre de 2017, 01:00:51 pm
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Noviembre de 2017, 09:06:49 am
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Noviembre de 2017, 03:26:20 pm
    El Teatro Lope de Vega acogerá esta noche la gala de clausura de la XIV edición del Festival de Sevilla. La ceremonia, que contará de nuevo con la actriz catalana Silvia Abril como presentadora, será el colofón de más de una semana en la que Sevilla se ha establecido, un año más, como la capital del cine europeo.
     
    La película portuguesa A Fábrica de Nada de Pedro Pinho se ha hecho con el Giraldillo de Oro de la XIV edición. El documentalista Pedro Pinho, al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, y con la crisis económica como trasfondo, ha hecho de éste su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. A Fábrica de Nada (The Nothing Factory) es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha tenido en Sevilla su premier nacional.
     
    Durante la gala se procederá a la entrega de premios a las películas galardonadas en las distintas secciones del festival. Asimismo, la actriz danesa Trine Dyrholm, uno de los rostros más populares del cine europeo y musa del movimiento Dogma 95, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. El festival reconoce así la trayectoria de una intérprete que ha desarrollado su carrera paralelamente en cine, televisión y teatro y que ha participado en más de cincuenta títulos. Dyrholm ha presentado durante el festival su último trabajo, Nico, 1988 de Susanna Nicchiarelli, en el que ha dado vida a la mítica cantante de la Velvet Underground e icono de la cultura de los años sesenta y setenta.
     
    El festival rendirá homenaje durante su clausura a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre. Herrera ha sido uno de los grandes conocedores del audiovisual andaluz y un enorme defensor e impulsor del sector, incluyendo al propio Festival de Sevilla.
     
    Una vez finalizada la gala, se proyectará Barbara de Mathieu Amalric, película reconocida con el Premio a la Mejor Dirección, un sorprendente biopic de la cantante francesa que se construye como un juego metacinematográfico.
     
    El domingo 12 de noviembre el Festival de Sevilla vivirá su última jornada con la proyección de tres de las películas premiadas en el Teatro Alameda. Los films que tendrán una última proyección serán Insyriated de Philippe Van Leeuw a las 17.00 (Premio Eurimages), Western de Valeska Grisebach (Gran Premio del Jurado) a las 19.00 (Gran Premio del Jurado) y A fábrica de nada de Pedro Pinho a las 21:15 (Giraldillo de Oro).

     

    GIRALDILLO DE ORO
    A fábrica de nada, de Pedro Pinho
     
    GRAN PREMIO DEL JURADO
    Western, de Valeska Grisebach
     
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
    Zama, de Lucrecia Martel
     
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
    Barbara, de Mathieu Amalric
     
    PREMIO AL MEJOR GUION
    A Violent Life, de Thierry de Peretti
     
    PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
    Selene Caramazza por Corazón puro
     
    PREMIO AL MEJOR ACTOR
    Pio Amato por A Ciambra
     
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
    Maria Von Hausswolff por Winter Brothers
     
    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
    Niñato, de Adrián Orr
     
    PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS (ex aequo)
    The Wild Boys, de Bertrand Mandico y Pin Cushion, de Deborah Haywood
     
    PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
    Distant Constellation, de Shevaun Mizhari
     
    PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS
    Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca
     
    PREMIO DELUXE
    El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas
     
    PREMIO EUROPA JUNIOR
    El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert, Benjamin Renner
     
    PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO
    Just Charlie, de Rebekah Fortune
     
    GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
    Insyriated, de Philippe Van Leeuw
     
    PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
    L’intrusa, de Leonardo di Costanzo
     
    PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
    El mundanal ruido, de David Muñoz
     
    PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEOGRÍA ARTÍSTICA (DIRECCIÓN)
    Ayer o anteayer, de Hugo Sanz Rodero
     
    MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO ASECAN
    Diferencias, de Isabel Alberro
     
    PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
    Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet
     
    PREMIO CICAE MEJOR ÓPERA PRIMA
    Tierra de Dios, de Francis Lee
     
    IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
    Mr Gay Syria, de Ayse Toprak
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Noviembre de 2017, 12:49:37 pm
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas