Buscador

Twitter Facebook RSS

La inacción de "gracias por haber venido" y el fantasma de lo que pudo ser pero no fue

Vía Box Office Mojo por 27 de noviembre de 2022
Imagen destacada

¿Qué hubiera pasado si 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' se hubiera estrenado como Dios manda? Y ya puestos a especular, ¿y si lo hubieran hecho también otros "directos a vídeo" recientes como 'Desencantada: Vuelve Giselle', 'El espíritu de la Navidad' o dentro de un par de semanas 'Hacia la libertad', las tres con un presupuesto de al menos 100 millones (siempre) de dólares por cabeza?

Dado su desprecio general por el cine y las salas de cine en particular, Netflix no comparte ningún dato de sus "estrenos seleccionados/técnicos". Pero se estima que la secuela, de nuevo escrita y dirigida por Rian Johnson, ha recaudado más de 13 millones en cinco días en tan sólo 696 cines de Estados Unidos. Casi 19.000 dólares por sala. En total, a lo largo de los siete únicos días que estará en cartelera se calcula que recaudará unos 15 millones. Todo ello sin publicidad ni apoyo alguno por parte de su, ejem, distribuidora.

Sirva como comparación que tras su estreno limitado hace un par de semanas, 'Los Fabelman', la última película del director que más salas de cine ha llenado en los últimos 50 años, un tal Steven Spielberg, ha recaudado durante esos 5 mismos días poco más de 3 millones en su ampliación a 638 cines. Lo que no está nada mal si no lo comparamos, y a la espera de comprobar si la semana que viene irá a más o, como le está pasando a todas las películas en teoría oscarizables, a menos.

Recordemos: Netflix pagó más de 450 millones por dos secuelas de una película que en 2019 recaudó 312 millones en los cines de todo el mundo. La experiencia, dado el buen recibimiento popular de aquella, nos dice que con un estreno "tradicional" hubiera mejorado sensiblemente esas cifras y, además, partiendo de su más que probable boca a boca, se hubiera podido mantener en el top 5 de la taquilla de aquí a Navidad (o incluso durante la Navidad), siendo más que posible que hubiera amortizado esa inversión sólo con la distribución en cines de una de las dos películas cuyo estreno simultáneo en Netflix y μTorrent, las cosas como son, supone un retorno de la inversión de aproximadamente... nada.

Esto es, Netflix, la plataforma de streaming con mayor deuda, ha dejado de ganar mucho, mucho dinero, una vez más, y en lugar de hacer un auténtico negocio prefiere hacer cosas como meter cinco minutos de publicidad cada hora o impedir que sus usuarios compartan las cuentas. Curiosamente, luego a la plataforma parece no importarle incluir y destacar en su catálogo películas como 'Los renglones torcidos de Dios', la cuál llegará en diciembre después de estar dos meses en el top 10 de la taquilla española con una recaudación de casi 6 millones (en este caso) de euros...

En fin, que sin la competencia de Ryan Reynolds, Will Ferrell o Benoit Blanc 'Black Panther: Wakanda Forever' vuelve a encabezar cómodamente la taquilla norteamericana por tercera semana consecutiva, elevando su total mundial cerca de los 700 millones y liderando un puente de Acción de Gracias que será también recordado por los pinchazos de 'Mundo extraño', 'Devotion. Una historia de héroes' o 'Hasta los huesos: Bones and All'.

La primera, con un presupuesto de entre 130 y 180 millones, ha recaudado menos de 19 en 4.174 cines, siendo uno de los peores estrenos de Disney en años; la segunda, con un coste de unos 90 millones, 9 en 3.405 cines, siendo incapaz de aprovecharse del tirón de 'Top Gun: Maverick'; y la tercera, con un coste de no más de 20 millones, poco más de 2 en 2.727 cines, con un media que no supera ni los 1.000 dólares por sala. Aunque mirándolo por el lado bueno, ya es más de lo que hubieran recaudado de haberse estrenado directamente en Disney+, Apple TV+ o Prime Video...

Una Prime Video que por cierto, y tras la adquisición de MGM, parece interesada en ser la primera en aprender la lección después de haber estrenado potenciales sleepers como 'La guerra del mañana' o 'Trece vidas' directamente en su plataforma. Aún a pesar de relativos pinchazos como los de 'Tres mil años esperándote' o la mencionada 'Hasta los huesos: Bones and All', películas que en cualquier caso, para cuando lleguen "al streaming", mantendrán el encanto que puedan o puedan no tener al margen de su paso por cines.

Destacar por su parte los más de 7 millones que ha recaudado 'El menú' a lo largo del puente en 3.228 cines para un total similar al de 'Mundo extraño' (aunque con un coste sensiblemente inferior, de tan sólo 30 millones, mucho más fácil de rentabilizar), o los 4,5 millones de 'Black Adam' en 3.372 cines, rumbo a un total que con la ayuda de Japón (aunque no de China) rondará los 400 millones necesarios para dar por rentabilizada la inversión (sin contar su segunda, tercera o cuarta vida en SVOD, HBO Max o Blu-ray). Aprended Netflix y Apple TV+, por favor.

Por último confirmar el fracaso de 'Al descubierto', película que en su segunda semana en cartel se desploma tras su mal estreno la semana pasada. 4,3 millones en diez días siendo el tipo de película que Harvey Weinstein, triste ironía, solía convertir en un éxito comercial.


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios