'Especiales' - La nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano

Vía El Séptimo Arte por 08 de abril de 2020

Olivier Nakache y Eric Toledano lo "petaron" en 2011 con 'Intocable'. No era su primera película, pero al menos a este otro lado de los Pirineos como si lo fuera. Una película que define, marca y condiciona una carrera al mismo nivel que 'The Full Monty'. Es imposible pasarlo por alto. ES su argumento principal. Al menos a este lado de los Pirineos Nakache y Toledano nunca han sido Nakache y Toledano, sino "los directores de 'Intocable'". Algo que ellos cabe decir tampoco han hecho mucho por evitar con 'Samba' y 'C'est la vie', sus dos siguientes y no especialmente logrados filmes que les reafirmaron en lo que ya conocíamos, en "los directores de 'Intocable'".

Pues bien, con 'Especiales' no dejarán de ser "los directores de 'Intocable'" pero al menos sí han conseguido algo que no logró Peter Cattaneo, también conocido como "el director de 'The Full Monty'", y es el beneficio de la duda. También, alejar aunque sea de manera relativa la sensación del "one-hit wonder" que por ejemplo siempre ha lastrado al responsable de 'La vida es bella'. La duda sobre si serían capaces de hacer algo más que merezca realmente la pena se resuelve con esta 'Especiales', y que ante la duda y por no herir según que susceptibilidades no diremos que sea una gran película aunque funcione a las mil putas maravillas.

Vaya, como 'Intocable'... pero a su propia manera, una que como en la película de 2011 desactiva en gran medida las probables reticencias y prejuicios que como críticos, espectadores o incluso personas podamos albergar hacia ella. O directamente, hacia este tipo de cine sentimental, o sensiblero que tanto asociamos con Frank Capra. La vida es bella, mira siempre el lado brillante de las cosas y bla bla bla. Que Dios no putea, tan sólo nos pone a prueba. Y nada como hacer reír al desvalido para ganarse el cielo. Puede que Nakache y Toledano no sean tan sutiles como Capra pero eso no les hace menos efectivos o contundentes cuando aciertan.

Acertaron en su momento con 'Intocable', y han vuelto a acertar con 'Especiales'. Funcionar, lo que se dice funcionar lo hace a la perfección, al menos en las distancias cortas. Y más o menos de la misma manera que Javier Fesser en 'Campeones': Saliendo indemnes de un terreno arriesgado y muy espinoso en donde la sonrisa debe conmover además de divertir. Los ahora conocidos cortésmente como Olivier Nakache y Eric Toledano se atreven a inmiscuirse en un mundo tan esencialmente duro como el del autismo, tanto para los que lo sufren como aún más si caben, para los que les rodean y sobre todo, los que deciden estar a su lado por convicción.

Al contrario de lo que podría parecer (o esperarse) Toledano y Nakache abordan el tema con seriedad, respeto y sobre todo sensibilidad, mostrando con pericia y sobrada educación su terrible magnitud de manera que sin embargo no parezca una oportuna y oportunista excusa para una ficción cinematográfica... aunque en esencia, a su vez, no deje de serlo a pecho descubierto y a muchísima honra. En otras palabras, si 'Especiales' destaca es por su honestidad en lo cinematográfico y en lo social, en lo humano y en lo distendido. Funciona como un entretenimiento de lo más logrado al mismo tiempo que es capaz de golpear nuestra conciencia y emociones.

En suma, 'Especiales' es uno de esos filmes con los que al igual que sucedía con 'Intocable', uno saldría de ese cine al que ahora no nos dejan ir pensando en términos no necesariamente cinematográficos... simplemente sale contento, satisfecho, feliz, alegre de estar y por estar respirando en ese instante. Con la dosis justa y necesaria de sangre en las venas. Una visión creíble y esperanzadora de una cruda realidad aliñada con ese humor tan necesario y una pareja protagonista, formada por los siempre convincentes Vincent Cassel y Reda Kateb, tan efectiva como entrañable. Como lo es la película. La nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano.

Por Cruz Sánchez & Juan Pairet