Malano, Fumanchu.
Que feo que eres tu, que eres tu...

Patata, Pototón.
Bocata de jamón.
Moquito de mosquito.
Fitocolcha de colchón, de colchón, de colchón.

Y habrá quién reconozca la canción sin necesidad de incluir el estribillo (hábilmente oculto dentro del título de este texto). 'La fiesta de las salchichas' viene a ser muy así, tan relativamente transgresora como lo podía ser esta canción incluida en la mítica 'Las aventuras de Enrique y Ana' en 1981. Algo exagerado quizá... pero quizá no tanto como pueda sonar. 'La fiesta de las salchichas' hace honor a su condición de CINE PARA ADULTOS dejando que esta misma condición de GAMBERRADA PARA ADULTOS acabe siendo su perdición como película.

Esto es, a diferencia de lo que ocurriese con la película de 'South Park', la grosería acaba por distraer a sus creadores cayendo en el error, por otro lado muy típico y muy americano, de abandonarse a la grosería como fin último en lugar de respaldar una película, o en su defecto, una historia más allá del concepto. 'La fiesta de las salchichas' abusa del caca, culo, pedo, pis por el mero hecho de poder abusar del caca, culo, pedo, pis, algo que a ratos y en momentos resulta muy divertido pero que a la larga acaba por cansar, por agotar.

Algo parecido a lo que venía a ocurrir con 'Juerga hasta el fin' pero mucho más acusado, en dónde se antepone el vicio de ser grosero antes que de ser divertido cual niño pequeño repitiendo "mierda", y en donde es tanto el colegueo que se difumina la línea entre el concepto teórico de película y la coña de un grupo de youtubers a compartir por wassap. Capaz de lo mejor, y a la vez capaz de lo peor: si bien hay un buen número de momentos con los que hacer gifs memorables, las matemáticas no sirven para que estos sumen un todo igual de memorable.

En cierto sentido a un servidor le viene a la cabeza 'Kung Pow: A puñetazo limpio', esa tontería que pocos aguantaron hasta el final pero a la que muchos le han reído según que gracias por la red (incluso sin saberlo). La insistencia de 'La fiesta de las salchichas' en provocar, en deslumbrar continuamente con su condición PARA ADULTOS causa el efecto contrario, siendo apenas un eco de lo que es capaz de hacer 'South Park' con cuatro trazos en 5 minutos, actuando casi lo menos que como el Matt Damon de la mucho más completa 'Team America: La policía del mundo'.

El saldo no obstante sigue siendo más bien positivo, no tanto como se merecería su voluntad pero sí más que suficiente, sobre todo en compañía proclive a la risa y aunque sólo sea, de puertas adentro, para que la industria se de cuenta de que el cine de animación es algo más que una excusa para el adoctrinamiento consumista de la chavalería. Más que suficiente, pero no por ello menos agridulce: 'La fiesta de las salchichas' debería de haber sido algo parecido a lo que fue 'South Park, la película' en 1999... no algo que nos recuerde al 'South Park' de aquel maravilloso momento.

Cansadodeloszombis 12 de Noviembre de 2016, 10:38:11 AM
    Me costó mucho entrar en el ideal de la película. Demasiados insultos innecesarios, demasiados... Una vez dentro aceptando que estaba viendo logré encontrar buenas situaciones de comedia ( dejando a un lado el final), la tensión bienresuelta Israeli/palestina me encantó.

Entretenida pero ya, ni revolucionaria ni top. Olvidable en unos meses.
    Sacri94 21 de Noviembre de 2016, 01:19:00 AM
    No me he reído a carcajada limpia, pero lo he pasado muy bien con ella y sobre todo me ha gustado la gran sátira religiosa que acaba siendo. En ese aspecto está muy acertada, y aunque parecía que la película giraría en torno al tema de la comida viviente, al final no ha sido así. Parecía que iba a ser una película de una sola broma y han sorprendido haciendo una crítica a la sociedad actual, a las religiones, al genocidio nazi y a cualquier cosa que se menea. Eso si, esto no quita que cada una de las bromas hechas a costa de los productos del súper sean absolutamente geniales. El ketchup y la mostaza siendo grandes amigos, la comida en el suelo a lo 'Salvar al soldado Ryan', los productos alemanes queriendo matar a los "Juices"... Con cada uno de ellos es complicado no soltar una carcajada.

Como dice Wancho, cuando acierta, lo hace de pleno. Lo único negativo es que se pasa, y mucho, con las coñas sexuales. No me molestan por la grosería, sino por la repetición de estas. Es uno de los pilares que sostiene la película, y a mi me ha acabado cansando. Creo que deberían haberse enfocado más en las críticas y en el humor totalmente absurdo, que en ser un sinfín de chascarrillos sexuales. Lo primero les ha salido muy natural, lo segundo no tanto. A veces la película es como "Eh, tíos, mirad lo gamberros que somos hablando de tetas, culos, coños y pollas durante casi todo el metraje", y no es algo que le haga falta para escandalizar. La escena más escatologica de la película se me ha hecho larga por eso mismo.

Me ha dejado con ganas de más, gracias a ese final inesperado, divertido y con metareferencias muy bien buscadas. No sé si ha sido buena idea dejarlo abierto para una secuela o si habría sido mucho mejor dejarlo totalmente cerrado, pues creo que les va a costar igualar lo ingenioso de la propuesta para la segunda parte que ya debe estar en marcha.

La dejo en un 7, muy pelado, pero bien merecido.
    Michael Myers 27 de Noviembre de 2016, 11:28:15 AM
    No es una maravilla y no me he reído a pierna suelta sino a ratos, pero es una buena opción para entretener con mala baba en algunos de sus mensajes como con las religiones o mantener las apariencias solo por presión social.

6

Beyond 27 de Noviembre de 2016, 09:02:47 PM
    Pues resulta que este filme se vende como una "película para adultos" y me encuentro una cinta que abusa descaradamente de las palabras malsonantes y las referencias sexuales, dos elementos más propios del cine adolescente. En ese sentido me ha decepcionado, ya que aunque sí tiene ciertos detalles que sí pueden considerarse realmente "adultos", estos quedan totalmente diluidos dentro del "culo, pedo, caca, pis" que sí tiene una presencia constante (y gratuita) durante toda la película. Está claro que no es una película para niños, pero tampoco es una verdadera película para adultos. Entretenida a ratos, eso sí.

Le doy un 5,5.
    jescri 07 de Marzo de 2017, 08:51:12 AM
    Auténtica chorrada de película. Para que una película sea buena se necesita algo más que unas cuantas (bastantes) frases guarras, se necesita algo de inteligencia y desde luego esta película no la tiene. Es cierto que te ríes en alguna ocasión, pero ahí termina su mérito. La dejo en un 5 y gracias   :alegre