'Predator: Asesino de asesinos' - Si sangra, podemos matarlo

Hace unos meses se estrenó en Prime Video una serie de antología animada para adultos llamada 'Secret Level'. Puede que aún se acuerden. En total, quince cortometrajes "ambientados en los universos de algunos de los videojuegos más queridos de toda la historia". Unidos por un estilo similar de animación, de alguna manera todo daba la sensación de formar parte de un algo más o menos homogéneo. Que, de alguna manera, todas las historias, incluida la de 'Mega Man', parecían formar parte de un mismo universo y con algo que aportar...
Ya se pueden imaginar por dónde voy. A grandes rasgos, 'Predator: Asesino de asesinos' vendría a ser algo muy parecido. La respuesta de Hulu y Disney+ a 'Secret Level'. Una película de antología animada para adultos que consta de un total de tres cortometrajes (+1) ambientados en el universo del personaje que por mucho que ahora se empeñen, seguiremos conociendo como "Depredador": Una raza alienígena de cazadores que viajan por todo el universo en busca de las presas más peligrosas que puedan encontrar. La emoción de la caza.
'Predator: Asesino de asesinos' enfrenta a diferentes "Depredadores" con una vikinga que guía a su joven hijo en una sangrienta búsqueda de venganza, un ninja del Japón feudal que se enfrenta a su hermano samurái en una brutal batalla por la sucesión, y un piloto de la II Guerra Mundial que vuela en busca de una amenaza desconocida que podría afectar la causa de los Aliados. Tres historias, tres épocas, tres idiomas, tres contextos, tres cazadores, tres presas diferentes. Sencillo, simple, directo. Efectivo. La emoción de la caza (humana).
Todo un mundo de posibilidades. Posibilidades, por descontado, marcadas por la acción, la violencia, la confrontación y la intensidad. Aquí se viene a matar, o a morir. Tres historias sencillas, simples y directas que van a lo que van: a explotar la franquicia de una manera que pueda encajar en las fantasias húmedas que ha dado el personaje desde su aparición en 1987. Es lo que permite el formato: centrarse en la acción como lo pueden hacer Vin Diesel o Tom Cruise en 'A todo gas' o 'Misión: Imposible', pero sin necesidad de tener que darle un embalaje.
Un embalaje dramático o emocional que las excuse con más o menos acierto, claro. Esto es, al grano. Como quien en vez de ver una película de Jackie Chan se pone un vídeo con sus mejores peleas. Directos al clímax. Y al igual que 'Secret Level', no se puede decir que 'Predator: Asesino de asesinos' decepcione. Es lo que es, con orgullo, alegría y energía. Tres vibrantes e intensos enfrentamientos (+1) que recogen el guante de 'Predators' y funcionan con la contundencia que aquella no. La que merece un personaje no siempre bien tratado por el cine.
Si 'Predator: Asesino de asesinos' no decepciona es porque cumple, y además de forma pajillera con lo que promete y cabe esperar. Acompañada por una seductora BSO con claras reminiscencias a la icónica franquicia y un estilo de animación que, aunque no siempre parezca dar lo mejor de sí mismo, acaba encajando con violenta osadía. Como también lo hace la brutal intersección que corona el filme, como tal, o un epílogo que ratifica el nuevo propósito de una saga en expansión y más joven y fresca que nunca gracias a Dan Trachtenberg.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



5/10
Y otro que se alegra de que la hayas disfrutado Soprano del mismo modo que coincido con tu comentario. En cuanto a la franquicia, es bastante simple en su concepto por lo que sólo hace falta un mínimo de interés para entrar en su universo sin ningún tipo de problema. Un concepto simple que en las manos adecuadas puede dar grandes momentos de entretenimiento. Después de John McTiernan y Stephen Hopkins parece que Dan Trachtenberg ha tomado el relevo e interés en devolver la franquicia a la vida lo cual ya de por sí merece todo mi reconocimiento. Eso no lo exime de que choquemos en ciertas áreas más bien por mi poca flexibilidad a los cambios pero que poco a poco voy entendiendo aunque con algunos esté más de acuerdo que con otros pero lo indudable es que este director se lo está tomando en serio que es lo más importante sobre todo de cara a lo que está por venir que después de ver esta incursión en la animación no ha hecho sino acrecentar mis expectativas.
Spoiler
Siendo la única especie que se atreve a enfrentarse al Alien voluntariamente, personalmente, decepcionante no me parece. Y si a eso sumamos la alta probabilidad de perder la vida en estos enfrentamientos todavía menos.
También hay que recordar cómo han sido vencidos los tres depredadores (por eso el último es el que menos encaja con el siguiente comentario) y a cuántos se han llevado por delante antes de hincar la rodilla, éstos y, por extensión, los vistos en cada película.
Por lo tanto, siento lástima del pobrecito que se cruce en su camino con un arma en la mano sin saber utilizarla magistralmente porque de eso dependerá tener una mínima posibilidad frente al Yautja.
Tanto la Vikinga como los hermanos cumplen ese perfil no pareciéndome unos don nadies en sus respectivos estilos.
Por cierto, notaza.
Vol. 1
Vol. 2
Vol. 3
Vol. 4. El final del cómic. Brutal.