Día 5: El thriller policíaco siempre al rescate
Avanza la segunda semana del penúltimo mes del presente año, y con ella, el desarrollo del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que vivía este pasado martes 12 su quinto día de programación. Todavía resonando el 'Valor sentimental' de Joachim Trier (cuya crítica podéis leer aquí) o el 'Nouvelle Vague' de Richard Linklater (cuya crítica podéis leer aquí) en las conversaciones que se precipitan en las colas de las proyecciones, el día era uno de esos días de grandes incógnitas que el SEFF a menudo dispone para el nutrido público que se aproxima a las salas. Incógnitas que salen bien, o que por supuesto (y no pasa nada por ello), también salen mal.
Los relojes cantaban las 17:00 y los Cines Nervión Plaza abrían sus salas para los primeros pases de la tarde. Uno de ellos llegaba desde la gélida y peculiar industria islandesa, y tenía como título 'The Love That Remains'. Puede que esta película sea una de las miradas más tétricas y deprimentes del matrimonio que se hayan observado por medio del cine. El surrealismo por encima de todas las cosas, un principio base del director Hlynur Pálmason que aquí vuelve desconcertantemente fútil a la obra. Una familia coja por la separación de los padres que busca acomodo y normalidad entre las estaciones del año de manera primero formal y luego completamente disruptiva.
El encanto particular de ese cine de sentir frío y reacción hermética, de personajes impredecibles y de puesta en escena llamativa, tan característico del genio finlandés Aki Kaurismäki, se difumina en la segunda mitad de la película porque esta flirtea con más corazón que cabeza con el realismo mágico. Cuando acaba, nada resuena y sus intentos por experimentar con los códigos del lenguaje resultan fallidos. Quizá la película complementaria que vincula a esta, 'Joan of Arc', con quien comparte acción y relato, ayude a dimensionar mejor la historia, pero como al SEFF solo ha llegado la primera, la impresión es más bien desfavorable.
Italia pedía la palabra a continuación, y lo hacía con una película que tuvo elogios en su paso por el Festival de Venecia (del que incluso se llevó un premio actoral en la sección Orizzonti para Benedetta Porcaroli), 'The Kidnapping of Arabella'. La película ejecuta el viejo truco de firmar un final a lo grande (una ruptura emocionante y sentida de la cuarta pared) para intentar hacer todo lo no hecho en sus casi dos horas de duración. No llega a ningún sitio ni consigue nada esta suerte de 'Thelma & Louise' juvenil que no pivota más allá de la road movie.
Hay un cariño lógico por sus personajes de Carolina Cavalli, directora y también guionista de la obra, que intenta generar constantes situaciones donde la química de ambas actrices dulcifique el relato. Y aunque jugárselo todo a la carta del feeling entre el dúo protagonista genere cierta ternura, la cinta pierde el punch sorpresa pronto, y ve cómo decae su interés y pierde su atractivo de manera lenta pero evidente. Mención especial para un sorprendente (aunque algo testimonial) Chris Pine, encarnando a un novelista frustrado en un papel que, por inusual, luce a reto. Su dominio del italiano es francamente bueno.
El grisáceo día en lo cinematográfico lo iba a salvar un género que siempre sirve y rellena necesidades en el espectador. El thriller potente de todos los SEFF esta vez vino desde Francia, y se llamaba 'Caso 137', cuyo director es Dominik Moll, uno de esos obreros del thriller europeo solventes y eficientes. Una rigurosa, crítica y muy sesuda revisión de los valores policiales aprovechando los incidentes reales que se dieron en las manifestaciones del 2018 en la ciudad francesa de Paris, una movilización que trascendió en la historia como la de los "Chalecos amarillos".
La película es demoledora con las instituciones de seguridad francesas. El equilibrio de poderes queda completamente desestructurado, el proteccionismo y corporativismo de estos estamentos socavan los principios de justicia y verdad, y la integridad es aquí cuestionada en vez de elogiada. Cuesta reconocer al principio a Léa Drucker en ese personaje maniatado por sus vínculos, pero repleto de honradez y valentía. Cuando su actuación recusa de más mirada y proceso interior, es cuando más se parece a su Nathalie en la inolvidable 'Close', de Lukas Dhont.
Igual que dura un vaso de agua que se bebe cuando se está sediento, el SEFF ha completado más de la mitad de su vida en esta edición. Siguen quedando películas interesantes por ver, y por supuesto quedan a buen seguro pequeñas perlas que descubrir, pero la sensación de que esto se va acabando ya atesora mucho más los momentos de asistencia al certamen. Menos mal que mañana hay, entre varias decenas de títulos, el documental sobre la recuperación profesional y sobre todo psicológica de alguien admirable que tiene enamorada a la mitad de esta ciudad. ¿Todavía no saben de quién se trata? Mañana salen de dudas.
That's what I say.
Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_








El 22 Festival de Cine Europeo de Sevilla confirma su vocación de descubrimiento con una Sección Oficial marcada por la diversidad estética, la mirada política y el humanismo que atraviesa el mejor cine del continente. Entre los 17 títulos seleccionados, se encuentran relatos sobre identidad y memoria, sobre mujeres que desafían su destino, sobre los dilemas del poder y la verdad, y sobre la capacidad del cine de reinventarse.
Varios son los títulos que se aferran a la búsqueda de una identidad propia para personajes con fuertes vínculos familiares, empezando por la película inaugural, 'The Last Viking', la esperada nueva obra del danés Anders Thomas Jensen, protagonizada por Mads Mikkelsen. Escrita por el propio Jensen —ganador del Óscar al Mejor Guion por 'En un mundo mejor'—, combina épica nórdica y humor en una historia sobre legado y comunidad.
Los lazos familiares y la identidad son el corazón de 'All That's Left of You', estrenada en Sundance y escrita, dirigida e interpretada por la directora americana de origen palestino Cherien Dabis; una epopeya intergeneracional que recorre la historia reciente de Palestina a través de tres generaciones de una misma familia.
Cambiando de enfoque, hay otros títulos en la Sección Oficial que protagonizan mujeres que buscan encajar en el mundo desafiando las normas, como la protagonista de 'A Year of School', segundo largometraje de Laura Samani, con guion de la propia directora y Elisa Dondi. Tras la aclamada 'Pequeño cuerpo', Samani sobre una joven sueca que entra a cursar estudios en una escuela profesional masculina en Trieste.
La directora macedonia Teona Strugar Mitevska presenta, tras su paso por Venecia, 'Mother', protagonizada por Noomi Rapace. La cinta, escrita también por Goce Smilevski y Elma Tataragic, sigue siete días decisivos en la vida de la Madre Teresa de Calcuta, cuando decide abandonar el convento para fundar su propia orden.
Por su parte, la actriz y directora Hafsia Herzi escribe y dirige 'La petite dernière' , adaptación de la novela de Fátima Daas, con Nadia Melliti premiada en Cannes por su interpretación. La película sigue a una joven musulmana practicante que descubre su homosexualidad en los suburbios parisinos.
Estrenada en Cannes, Mario Martone dirige 'La vida fuera', con guion coescrito con Ippolita Di Majo, retrato libre de la escritora Goliarda Sapienza que se aleja del biopic tradicional para explorar la amistad femenina, la libertad y la redención, con las brillantes interpretaciones de Valeria Golino y Matilda De Angelis.
Y tras pasar por la Berlinale, 'Late Shift', escrita y dirigida por Petra Biondina Volpe, retrata en tono de thriller psicológico el agotamiento y la tensión emocional de una enfermera interpretada por Leonie Benesch que, durante un turno de noche en urgencias, comete un error fatal.
Y cambiando de temática, varios son los títulos que hablan de estructuras de poder en la sociedad contemporánea, como el drama policial 'Dossier 137', regreso al cine de Dominik Moll, que dirige y escribe junto a Gilles Marchand. La historia sigue, de nuevo a una mujer, a una agente de Asuntos Internos en la piel de Léa Drucker.
El francés Quentin Dupieux escribe y dirige 'El accidente de piano', una sátira sobre el narcisismo de las redes sociales protagonizada por Adèle Exarchopoulos, Sandrine Kiberlain y Karim Leklou.
Por su parte, Daniel Vidal Toche dirige 'La anatomía de los caballos', escrita junto a Ignacio Vuelta, una producción que, tras su paso por Karlovy Vary, reflexiona desde los Andes sobre los ideales revolucionarios, el fracaso del cambio y la persistencia del deseo de lucha.
También con producción española (y dominicana), 'Bajo el mismo sol', de Ulises Porra, escrita junto a Ulla Prida, sitúa su trama en el Caribe colonial para contar una historia de ambición y vínculos afectivos que tuvo su premiere en el Festival de Toronto.
El realizador macedonio Georgi M. Unkovski firma 'DJ Ahmet', un coming of age balcánico premiado en Sundance 2025, que combina humor y crítica social para retratar la identidad y los sueños de un joven dividido entre tradición y modernidad en una pequeña aldea.
Las relaciones humanas, los vínculos y deseos, frente a la comunidad, son el eje también de películas como el Oso de Oro en Berlín 2025, 'Dreams (Sex Love)', escrita y dirigida por el noruego Dag Johan Haugerud que cierra su trilogía sobre las relaciones humanas con una delicada reflexión sobre intimidad, escritura y deseo adolescente.
'Enzo', obra póstuma de Laurent Cantet culminada por Robin Campillo, y escrita junto a Gilles Marchand, llega tras su paso por Cannes como una foto social y afectiva sobre la juventud europea, el trabajo manual y la búsqueda de identidad, entre realismo y emoción.
Por su parte, el veterano Cédric Klapisch combina drama y comedia sobre herencias emocionales en 'Los colores del tiempo', escrita junto a Santiago Amigorena, donde una familia descubre, al inventariar una antigua casa, los secretos de una antepasada del siglo XIX.
La belga Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys cierran este recorrido emocional con 'We Believe You', mejor ópera prima en la pasada Berlinale. Rodada en un solo escenario y casi en tiempo real, narra la angustiosa lucha de una madre por proteger a sus hijos en un sistema de justicia que la señala.
Completando la sección, la animación estará representada por 'A Magnificent Life', escrita y dirigida por el cuatro veces nominado al Óscar Sylvain Chomet. Este biopic animado recorre la vida del dramaturgo, novelista y cineasta Marcel Pagnol en una obra visualmente deslumbrante que tuvo su estreno mundial en Cannes.
Fuera de concurso, la Sección Oficial presentará dos destacadas producciones españolas. El documental 'Serás Farruquito', codirigida por Santi Aguado y Reuben Atlas, y escrita junto a ellos también por Christian Martínez, captura la esencia del legado flamenco de Farruquito en su hijo El Moreno; un retrato que combina fuerza escénica y herencia cultural. En 'Islas', una historia de sueños agotados y segundas oportunidades escrita y dirigida por Marina Seresesky, reúne a Ana Belén en su primer papel protagonista en dos décadas junto a Manuel Vega, Eva Llorach y Jorge Usón.
Y cierra la programación de la Sección Oficial, fuera de concurso, 'Chopin, Chopin!', película de clausura del Festival dirigida por Michał Kwieciński, escrita por Bartosz Janiszewski y protagonizada por Eryk Kulm en un biopic del genial compositor recreando el París de 1835.
En 2025 la ciudad de Sevilla volverá a ser sede de la lectura de nominaciones a los Premios de la Academia de Cine Europeo, un hito que amplifica su proyección internacional. El acto oficial tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Real Alcázar.
"Tras varios años sin acoger este evento, gracias a la renovada alianza histórica entre el Festival de Sevilla y la Academia, la ciudad acogerá la lectura cada dos años, teniendo una simbólica y destacada presencia en los actos a celebrar en otros enclaves europeos" ha explicado Angie Moreno.
Como en ediciones anteriores, el Festival acompaña este hito con la programación de una selección de los títulos europeos que aspiran a estos prestigiosos premios, entre ellos 'Eagles of The Republic' de Tarik Saleh; 'Franz' de Agnieszka Holland; 'Little Amélie' de Liane-Cho Han Jin Kuang y Mailys Vallace; 'Little Trouble Girls' de Urška Djukić; 'Nouvelle Vague' de Richard Linklater; 'Orphan' de László Nemes; 'Sanatorium' de Gar O'Rourke; 'Sirāt' de Oliver Laxe; 'Sound Of Falling' de Mascha Schilinski; 'The Love That Remains' de Hlynur Pálmason; 'Un Poeta' de Simón Mesa Soto; y 'Valor Sentimental' de Joachim Trier.