Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (02-04 May.): De vuelta a la cruda realidad

Vía BoxOfficeMojo por 07 de mayo de 2014
Hace no muchos años, el puente del 1º de Mayo era uno de los más esperados, ya que normalmente solían acumularse grandes cifras, pero de hace un tiempo para acá esos números han pasado a convertirse en escasas alegrías. Y pasado los meses de marzo y abril, con cifras generales superando en algunos fines de semana los 10 millones totales, toca volver a aquella realidad que teníamos olvidada, la realidad de los fines de semana de los 6 millones en general, aunque por octava semana se vuelven a superar los datos (sabemos todos de sobra gracias a quién) de ese 'anus horribilis' que fue el 2013. Con esta pequeña introducción da comienzo el resumen de la taquilla de El Séptimo Arte, asi que coged vuestras palomitas o toblerones y acomodaos.



Empezaremos haciendo mención a 'Ocho apellidos vascos', que en su fin de semana número 8 en los cines, sigue como número 1 con un bestial acumulado de 50 millones de euros. Felicidades. Y entrando en los estrenos, que todos se estrenaron el miércoles 30 con motivo de la festividad del 1º de Mayo, pero vuelve a pasar lo mismo que en semanas anteriores, que algunos quizá cumplan, sólo quizá, pero que en líneas generales, no emocionan nada. El que más alto se coloca es 'Divergente', la adaptación del best-seller de Verónica Roth por la que eOne Films había apostado y promocionado muy fuerte (incluso trajeron al director y protas), pero que sólo consigue 782.468 euros (1.475.054 desde su estreno) en 414 cines, promediando 1.890 euros por sala. Habrá que esperar a ver si pasa al igual que en Estados Unidos y el boca-oreja funciona o se hunde más rápido que el Titanic. Por su parte, A Contracorriente Films estrenaba 'Carmina y amén', continuación del éxito de 2012 'Carmina o revienta' en la que repetían Paco León como director y su madre y su hermana como protagonistas. Estrenada en 195 cines, consigue 363.361 euros (611.755 desde su estreno), a una media de 1.863 euros por sala. Son unos datos que se antojan flojos debido a la campaña que ha realizado Mediaset, pero hay que recalcar que el día antes del estreno, sus responsables se sacaron de la chistera la idea de poner la película gratis en cerca de 100 cines en toda España. Veremos cómo le va en las próximas semanas, aunque es probable que aguante bastante bien, debido al aceptable boca oreja que tiene. Mientras, DeAPlaneta lanzaba al mercado 'Aprendiz de gigoló', comedia de John Turturro en la que John Turturro se mete a gigoló para ayudar a un amigo encarnado por Woody Allen, que contabiliza 346.042 euros (539.675 desde su estreno) con 188 copias (1.840 euros de media). Resultado casi idéntico al de Carmina que se debe ver como algo no bueno, pero sí aceptable viendo que ambas se dirigían al mismo tipo de público y se podría decir que se han enfrentado cara a cara por ello.

Ahora continuamos con los otros dos estrenos que se cuelan en el top20, los cuales se han visto afectados tanto por los dos anteriores como por los títulos aún en cartel dirigidos al mismo target. Filmax lanzaba la comedia mexicana 'No se aceptan devoluciones', que llegaba con el aval de ser la cinta de habla hispana más taquillera en Estados Unidos, pero que con una presencia de 115 cines, sólo aporta a las arcas de la distribuidora 111.991 euros (184.231 desde su estreno), a una mala media de 974 euros por sala. Al igual que suele pasar con las menciones de los premios, el basar su promoción sólo en su éxito en 'Obama's Country' casi nunca funciona, como se ha visto en muchos casos anteriores. Otra víctima del exceso de estrenos dirigidos al mismo público ha sido 'The Lunchbox'. La propuesta de Vértigo Films apenas suma 33.770 euros (50.882 desde el miércoles) en 36 cines (938 euros de media). Como pasa con la cinta de Filmax, es un mal dato, pero si termina encontrando su espacio, podría ocurrir lo mismo que en USA, donde se está convirtiendo en un pequeño sleeper.

Como es tradición en el tercer párrafo del artículo, ahora le toca el turno a los estrenos minoritarios de la semana, los cuales se meten severos tortazos que casi los dejan sin dientes. Golem Distribución estrenaba en 27 cines 'El gran cuaderno', aspirando a atraer al público adulto y más cinéfilo, pero resulta que (como he dicho con anterioridad) este target ya está bastante saturado y pasa lo que pasa, que sólo sumas 16.071 euros (25.413 euros desde su estreno) y promedias unos irrisorios 595 euros de media. ¡Ay Golem, con lo que tú fuiste!. Por su parte, Isaan Entertainment lanzaba, al igual que la primera entrega, en 2 cines 'Gangs of Wasseypur. Parte II', segunda parte del díptico indio sobre gángsters y venganzas (recalco, ¿alguien sabía que existía?) que recauda 107 euros en esos dos cines (53 euros de media), vamos, salen de matamal y se meten en matapeor. Y como broche final concluimos con esa sección que tanto gusta (no lo neguéis, sé que os gusta) que no es otra que "El ostiazo de la semana", el cual va a parar a European Dreams Factory y su 'La tropa de trapo en la selva del arcoiris', que teniendo un selectivo estreno de 55 cines, se embolsa (pulsemos el botón de ironía) unos impresionantes 5.282 eurazos (7.828 desde su estreno), a una espectacular media de 96 eurazos por sala (apagamos el botón). Si mi memoria no me falla, estamos ante una de las peores entradas, ya no en meses, sino en años, que no da ni para explicar el gasto en la entrada para película o alimentación varia que se haya consumido durante su (no) visionado en los cines que se ha estrenado.

Y hasta aquí el repaso a lo acontecido en el box office español este pasado fin de semana. Ahora la cuestión que todos nos hacemos es: ¿volverán Spirit y los suyos la próxima semana? Buena pregunta, ya que aún no lo sabe ni él, pero podéis matar el tiempo echando una ojeada al resumen con la taquilla de las distribuidoras en España en 2014, por cortesía de un servidor.

Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Oriafontan
    Oriafontan 31 de Diciembre de 2014, 05:26:27 pm
    Parece que Tim Burton, desde la bajada de pantalones de la horrible película El planeta de los simios (para mí la peor del 7º Arte después de la espantosa Sucker punch) parece que no levanta cabeza. 

    Este director quizá haya sido muy pero muy sobrevalorado.  Si hubiera tenido un poco de decencia se habría negado a que su nombre figurara en la paupérrima peli de simios.

    Justo castigo por hacer un bodrio como El planeta de los simios.   :guay
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 31 de Diciembre de 2014, 05:31:03 pm
    Hombre, desde entonces al menos con 'Big Fish' y 'Sweeney Todd' sí que ha dado la talla. Y no olvidarse de 'La novia cadáver'. Del resto o al resto creo que le han pesado toda la retórica visual y sus altos presupuestos.

    De todas formas lo de 'Big Eyes' es pagar justos por pecadores, sin ser su mejor película es relativamente apreciable.
  • Avatar de jescri
    jescri 31 de Diciembre de 2014, 06:04:55 pm
    1,7 millones de espectadores nada menos. Con razón en Madrid los cines estaban a rebosar   :bueno
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 02 de Enero de 2015, 05:10:13 am
    .
  • Avatar de Clay
    Clay 05 de Enero de 2015, 11:31:17 am
    Top5 provisional de la primera taquilla de 2015 (sólo datos del fin de semana):

    1º) El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos ==> 1,5 millones

    2º) Big Hero 6 ==> 1,4 millones

    3º) Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ==> 0,9 millones

    4º) Noche en el museo: El secreto del faraón ==> 0,7 millones

    5º) El séptimo hijo ==> 0,7 millones

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad