Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla USA (21-23 Diciembre): El regreso del Rey (de esta Navidad)

Vía BoxOfficeMojo por 23 de diciembre de 2018
Imagen destacada

Llegó, vio y venció.

James Wan vuelve a dar en la diana con una 'Aquaman' que recauda algo más de 67 millones (siempre) de dólares en su estreno norteamericano, el noveno mejor estreno en un mes de diciembre. Un estupendo arranque a las puertas de la Navidad, una época en la que casi todos los días es como si fueran sábado... y durante la que no se producirá ningún otro gran estreno que apenas vaya a restarle protagonismo. Su total mundial ya es de 482.

Pregunta: ¿será la primera película del DCEU en superar la barrera de los 1.000 millones? De momento aspira a poder intentarlo, cuanto menos.

Si no ha habido ninguna duda sobre cuál será la película que liderará las fiestas, si lo hay sobre cuál será su principal alternativa. 'El regreso de Mary Poppins' y 'Bumblebee' debutan casi de la mano en segundo y tercer puesto. Un resultado relativamente decepcionante para ambas que sin embargo, lo dicho, la Navidad no ha hecho más que empezar, siendo la única temporada del año en la que lo importante no es cómo se empieza, sino como se acaba.

Sirvan un par de ejemplos del año pasado: 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' y 'El gran showman' debutaron con 36 y 9 millones, respectivamente, para terminar con 404 millones la primera y 174 la segunda (sólo en Estados Unidos).

De ahí tantos estrenos, de ahí que tenga cabida una producción como 'Jefa por accidente'. 6,5 millones serían un mal dato... en cualquier otro momento del año. Ha costado 16 millones, y a priori es una cantidad que acabará superando con creces. De ahí tantos estrenos, de ahí que alguna tenga que pinchar... y por segunda semana consecutiva, es Universal la que ha sacado la pajita más corta.

Robert Zemeckis sigue sin encontrar su sitio en el siglo XXI, aunque también es verdad que estrenar 'Bienvenidos a Marwen' en 1.911 cines no indica precisamente confianza en tu propio producto. 40 millones de coste que parece que irán allí a dónde irán los más de 100 que ha costado la adaptación de 'Máquinas mortales': A la basura. Esta última se deja un 77% respecto a su estreno, una auténtica burrada, y no llega ni a 12 millones en diez días en cartel. Una media de poco más de 500 dólares en más de 3.000 cines.

'El Grinch' le ha salvado la Navidad a Universal Pictures, si bien al igual que ocurrió en su momento con la película protagonizada por Jim Carrey, su éxito norteamericano no se ha trasladado a un mercado internacional dónde ha sido recibida con más frialdad: 253 millones en casa por los 169 que acumula en el extranjero. Un dato un tanto pobre teniendo en cuenta el Currículum comercial de Illumination hasta ahora.

Más cosas: 'Spider-Man: Un nuevo universo' y 'Mula' se dejan un 52% y un 43% respecto a su estreno, pero ya acumulan 65 y 35 millones para un presupuesto de 90 y 50 millones, respectivamente. Teniendo en cuenta lo mucho que han gustado ambas a sus respectivos espectadores, de aquí a finales de año habrán amortizado y con creces sus inversiones, y lo es que es más importante, lo harán sin necesidad de un mercado internacional que redondeará el éxito de las dos muy al alza...

... aunque la de Clint Eastwood no lo hará hasta marzo, al menos, en lo que respecta a nuestro país. Una decisión poco comprensible por parte de una Warner Bros., cabe decir, a la que igual se le han aguado un poco las ideas.

Por último y aunque no entremos en demasiados detalles (por ahora), mencionar que por ahí siguen agazapadas películas como 'La favorita', 'Green Book' o 'El blues de Beale Street', títulos que aún no han dado el salto a las grandes ligas a la espera de que las nominaciones a los Óscar las sitúen en primera línea de ataque.

Pero eso ya se verá en 2019... o la próxima semana, cuando aprovecharemos la falta de grandes estrenos para hacer un gran repaso de los títulos en cartel. Lo dicho, en el próximo capítulo. El último del año. Hasta entonces, feliz Navidad. O que se lea leve, lo que gustéis.


Clic sobre la imagen para ampliar


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas