James Cameron y Robert Rodriguez se comprometen a hacer al menos otra película de 'Alita: Ángel de combate'
Llevamos años oyendo hablar de una posible secuela de 'Alita: Ángel de combate'; prácticamente, desde su estreno en febrero de 2019. No es de hecho ningún secreto, aún menos para cualquiera que haya visto la adaptación del manga de Yukito Kishiro protagonizada por Rosa Salazar fue concebida como el principio de una saga.
Una película (y posible saga) que estuvo en manos de James Cameron durante también mucho tiempo, incluso desde mucho antes del estreno de 'Avatar'. Pero el cineasta norteamericano nunca encontró el momento, aún menos una vez sea anunciaron las cuatro secuelas de aquel filme de 2009, y finalmente, en octubre de 2015, decidió dar un paso atrás y ceder las riendas del proyecto a un Robert Rodriguez que nunca se ha visto (y tal vez nunca se vuelva a ver) en otra igual.
Sea como fuere, Cameron ha empezado a promocionar el estreno, en apenas un mes de 'Avatar: Fuego y ceniza', cuyas entradas por cierto se han puesto a la venta hoy, y en una reciente entrevista con Empire ha asegurado que él y Rodriguez se han comprometido en hacer al menos una película más.
"Agradezco la lealtad de los fans de 'Alita'. Por eso Robert y yo nos hemos comprometido a hacer al menos una película más. De hecho, estamos pensando en una estructura que conecte con una tercera entrega, pero nos daremos por satisfechos con hacer una más. Y estamos avanzando en ello", ha comentado Cameron ha dicho medio.
"Ahora que tengo una casa en Austin, Texas, a unos cinco kilómetros de la de Robert, creo que nos lo tomaremos más en serio una vez termine con 'Avatar: Fuego y ceniza' dentro de unas semanas", concluye.
Recordemos que aunque 'Avatar 4' y 'Avatar 5' estén escritas (y incluso ya fechadas para diciembre de 2029 y 2031), la producción de ambas por el momento no está garantizada, siendo que el propio Cameron ha dejado claro que, dado su altísimo coste y la necesidad de rodar ambas a la vez, su aprobación depende de si la citada 'Avatar: Fuego y ceniza' tiene el éxito esperado.
Es más, incluso en caso de seguir adelante tampoco está asegurado que Cameron se encargue de dirigirlas, tal y como el cineasta ha insinuado alguna vez, quien al parecer no descarta, tal y como hizo con la propia 'Alita: Ángel de combate', ceder su dirección a otra persona y limitarse a tutelar su producción.
De hecho, Cameron tiene la intención de al menos concretar otros dos proyectos más antes de volver a poner un pie en Pandora, y a los que espera dar un impulso definitivo en 2026.
En primer lugar, nos referimos a la adaptación cinematográfica de 'El último tren de Hiroshima: Los sobrevivientes recuerdan el pasado' y 'Ghosts of Hiroshima', sendos libros de no ficción de Charles Pellegrino que recogen numerosos testimonios de personas que vivieron de primera mano los lanzamientos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
"Es un tema sobre el que siempre quise hacer una película, y he estado buscando la manera de hacerla durante años", comentó Cameron a Deadline en septiembre de 2024. "Conocí a Tsutomu Yamaguchi, el único sobreviviente oficialmente reconocido de Hiroshima y Nagasaki, pocos días antes de que muriera. Estaba en el hospital. Nos estaba pasando el testigo de su historia personal, así que tengo que hacerlo. No puedo darle la espalda".
Durante la citada visita a Yamaguchi a finales de 2009, Cameron y Pellegrino, autor de más de 30 libros y consultor científico de 'Titanic' y 'Avatar', se comprometieron a "transmitir su experiencia única y desgarradora a las generaciones futuras" de la misma forma que dice ahora haberse comprometido con Rodriguez para hacer al menos una secuela de 'Alita: Ángel de combate'.
En segundo lugar, nos referemos a 'Los diablos', la también adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Joe Abercrombie publicada en Estados Unidos el pasado mes de mayo. Apenas un mes después, en junio, Cameron anunció a través de sus redes sociales que había adquirido sus derechos a través de su Lightstorm Entertainment.
En principio, el cineasta sólo tiene previsto producir y escribir (junto al propio Abercrombie) la futura película, si bien en este punto no hay que descartar que finalmente pueda también asumir su dirección. Probablemente, todo dependa de una forma u otra de lo que pase con 'Avatar 4' y 'Avatar 5'...








No es la primera vez que él, Robert Rodriguez o el productor Jon Landau mencionan que están trabajando en una posible secuela, pero si creo que es la primera vez que hablan de más de una.