Buscador

Twitter Facebook RSS

'Materialistas' - Por el interés te quiero Andrés

Vía El Séptimo Arte por 23 de julio de 2025
Porque el mundo es de los que piensan, no de los que sienten.

La comedia romántica es un género por lo general infravalorado, subestimado y menospreciado, a menudo por las propias personas que lo cultivan. Recuerdo, por ejemplo, haber leído que la prueba de la ambición y el talento de Leonardo DiCaprio era que nunca había hecho una comedia romántica; una afirmación que por cierto siempre me recuerda al Tom Hardy de 'Esto es la guerra'. Coge el dinero, y corre a hacer películas más interesantes... como por ejemplo, no sé, la trilogía de 'Venom'.

En fin, lo cierto es que aunque lo pueda parecer, 'Materialistas' no es exactamente una comedia romántica. Tampoco parece el tipo de reválida que uno espera tras un éxito crítico como el de 'Vidas pasadas'. Y es que al igual que 'Vidas pasadas' no era exactamente lo que parecía ser, 'Materialistas' tampoco lo es: Una película que se toma en serio el género, tanto como para que en lugar de un producto parezca una película con algo que decir sobre el mundo, la vida y el amor.

No es desde luego el tipo de película que asociaríamos con la Meg Ryan de los 90. Al igual que ya hiciera en su ópera prima, Celine Song se arrima a un tema otras veces visto de una forma diferente. Lo hace, de nuevo, con una elegancia fría, desapasionada y muy contenida. De una manera muy madura, sobria y serena. En 'Materialistas' por decirlo de alguna manera, la gente piensa con la cabeza (y no con el corazón o la entrepierna...). Es, en resumen, una película adulta, seria y responsable.

Una película de buena apariencia cuya tibia delicadeza, no obstante, la termina varando en su propia ambivalencia híbrida: La de ser pero no ser sin dejar de ser. La de parecer ser pero no ser sin dejar de parecerlo. Nunca termina de ser una comedia, nunca termina de ser un drama. Y su romanticismo, tildado por sus propios protagonistas de "materialista", que por algo ese título, carece de la credibilidad necesaria para distanciarse de la evidente metáfora bursátil que es la propia película.

Esto es, carece de la naturalidad y veracidad de 'Vidas pasadas'. Mientras que aquella parecía una vivencia que había derivado en una sentida reflexión, 'Materialistas' parece una reflexión transformada en una película racional. Una película sobre el "materialismo amoroso" que también se siente, por desgracia, "materialista". Es cierto que no tanto como lo podría ser "una de esas comedias románticas" que por inercia, experiencia y cierta soberbia solemos infravalorar, subestimar y menospreciar.

Celine Song no lo hace, en cualquier caso. Y en la que es su reválida aunque pueda no parecerlo, de nuevo con humildad, vuelve a ofrecer otra película que así, friamente y sobre el papel, como diría una casamentera, se presenta como un buen partido. Una "condición" que eso sí se sostiene más con la cabeza que con el corazón, en una ponderada reflexión sobre la vida y el amor en una sociedad capitalista como la nuestra en la que uno acaba creyendo, más que nada, por el interés.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >