Buscador

Twitter Facebook RSS

'El Gato con Botas: El último deseo' - Un nuevo universo

Vía El Séptimo Arte por 21 de diciembre de 2022
Imagen destacada

El pasado mes de marzo decía que 'Los tipos malos' podría haber sido una película dirigida y/o producida por Phil Lord y Chris Miller. Que el éxito de 'Spider-Man: Un nuevo universo' sin duda había influido en la realización de aquella producción de Dreamworks Animation... como también lo ha hecho en esta 'El Gato con Botas: El último deseo', una película, de nuevo, más cercana a lo que suele hacer Sony Pictures Animation que mezcla, de nuevo, animación en 3D y 2D con un resultado francamente arrebatador.

Este es el camino. DreamWorks Animation ha hecho algo que por ejemplo Pixar, Disney o Illumination rara vez se han atrevido a hacer: Jugar con la plasticidad de la animación. No se trata de sacar brillo a una perfección digital que a estas alturas se da por descontado en cualquier producción norteamericana, sino de "jugar" con aquello que hace de la animación algo tan lleno de posibilidades: Su capacidad mutable y maleable. Su estilizada contundencia para deformar la realidad de maneras tan locas como se puedan imaginar.

Si 'El Gato con Botas: El último deseo' es un placer es, al menos ante los ojos de un adulto, por su viveza narrativa y su dinamismo visual. Gracias a una exquisita animación sin miedo a... probar cosas. A forzar los límites de la animación por ordenador comercial y familiar para que luzca jovial, fresca e impredecible. Es... un nuevo universo repleto de jugosas posibilidades visuales como el del Spider-Man auspiciado por Lord & Miller, el cuál además promete tener continuidad, por ejemplo, en el reino de Muy Muy Lejano...

Es cierto que no hay el mismo ímpetu, entusiasmo o valentía en un guión que tiende a menos a medida que el sentimentalismo le gana terreno a lo aventurero, y que tampoco termina de aprovechar el potencial de su historia y personajes. Pero, como ya ocurría con 'Los tipos malos', tan bien arropada como está por su exquisita técnica "a lo Looney Tunes" la jugada podría ser más redonda, pero no más efectiva. Ritmo trepidante, bromas constantes, divertidos guiños e inspirados hallazgos visuales.

No es que funcione, es que te arrolla al principio y ya no hay paz para los malvados. Aunque pueda desinflarse un poco y su habilidad dramática no esté tan refinada como su habilidad visual. O sea, ¿cómo no le va a gustar a un adulto una película en teoría para críos que se permite guiños como el que hay al mítico "Not the bees!" de Nicolas Cage?


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 25 de Diciembre de 2022, 03:44:08 AM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 07 de Enero de 2023, 01:57:49 PM
    16 días. Tan sólo 16 días. :noo

  • Avatar de Predator33
    Predator33 29 de Enero de 2023, 10:26:57 PM
    Me ha gustado. La capacidad mutable y maleable que comenta Wancho me ha recordado a la frescura que por lo general he encontrado en la franquicia Kung Fu Panda, las películas me refiero, con las que me ha parecido que guarda algún que otro paralelismo y al igual que aquéllas no defrauda convirtiendo su visionado en un fugaz y entretenido pasatiempo dejando un muy buen sabor de boca.

    La historia de esta road movie está narrada de forma amena e interesante salpicada constantemente con unos acertados golpes cómicos, con ese acento andaluz-Banderas, tan oportunos que no estorban y que enriquecen al conjunto sin caer en el hartazgo resolviendo de manera eficaz y simpática las diferentes situaciones en las que se verá envuelto nuestro felino favorito, con permiso de Jonesy claro.

    El antagonista principal del gato, el lobo, me ha parecido brillante y no es la primera vez que DreamWorks me sorprende con un buen villano, o varios, pero en este caso impone mucho convirtiéndose en un duro y complicado rival aportando una más que interesante oscuridad a la experiencia que le sienta de maravilla.

    Resumiendo, tiempo bien invertido y una estupenda sensación final.

    Un 9.