Buscador

Twitter Facebook RSS

El escuadrón de los suicidas

Vía THR por 08 de agosto de 2021
Imagen destacada

A raíz del estreno en Estados Unidos de la última película de M. Night Shyamalan, decíamos hace un par de semanas que la taquilla necesitaba más tiempo para recuperarse. Tan sólo dos semanas después, y con la variante delta llamando cada día con más insistencia a la puerta de nuestras existencias, es posible que en realidad lo que le está sucediendo es que se le está acabando el tiempo.

Según las primeras estimaciones, 'El escuadrón suicida' ha recaudado 26,5 millones de dólares en su estreno norteamericano en 4.002 salas de cine, y 1,3 millones en su estreno español en 354 salas de cine, que por contextualizar, viene a ser más o menos lo mismo que recaudaron en su estreno en el último mes tres películas tan dispares como 'A todo tren. Destino Asturias', 'Space Jam: Nuevas leyendas' y 'Tiempo'. Sumando todas las cifras, el total mundial de la película de James Gunn sería a día de hoy de unos 72,2 millones. De tan sólo 72,2 millones de dólares.

Es evidente que así, a palo seco, las cuentas no salen para una producción que oficialmente le ha costado a sus responsables unos 185 millones (más gastos en publicidad y distribución). Sin ir más lejos 'Viuda Negra' y 'Fast & Furious 9' hace un mes prácticamente recaudaron eso mismo en apenas tres días, sólo en Estados Unidos. Hace un mes. Lo que cambia el mundo (y sobre todo la incidencia) en tan sólo un mes.

Y aún así ya hay quien tilda de fracaso a la película protagonizada por Scarlett Johansson, cuando -demandas aparte- su total mundial es de unos 350 millones (más lo que puedan rascar en Disney+). 300 millones menos que la novena entrega de 'A todo gas' sin haberse estrenado en China, en donde la de TOretto recaudó 215 millones y en donde por cierto, el 28% de los cines dicen que han vuelto a cerrar como hicieron a principios de 2020. Mal asunto, especialmente cuando la industria norteamericana ha dejado en sus manos buena parte de la rentabilidad de cualquier producción de más de 200 millones de presupuesto; esto es, y sin ir más lejos, cualquiera de Disney o de Marvel Studios.

Mal asunto también si tildamos de fracaso películas de las que seguimos hablando un mes después de su estreno, cuando de muchos de lo que nos venden como grandes éxitos no se ha vuelto a oír hablar desde el mismo día de su estreno. Sin datos en los que apoyarse no es más que mera propaganda. O especulaciones que dependen en gran medida de quien nos caiga bien y quien nos caiga mal.

Lo cierto es que ninguna de las tres mencionadas películas, todas ellas con presupuestos que podríamos considerar pornográficos, fue concebida en tiempo de pandemia. Y ninguna de ellas debería permitir que pasemos por alto ese detalle. Como tampoco deberíamos olvidar (ni perdonar) que 'Soul' y 'Luca' siempre serán las películas de Pixar que menos han recaudado en taquilla aunque quien sabe, igual sean las que más gente ha visto.

Todo es tan relativo que sólo podemos estar seguros de una cosa: Se trata de salvar los muebles, tratar de sobrevivir como se pueda, posicionar en el mercado una plataforma de streaming y asumir que el mundo no es el mismo que tanto nos gusta ver representado en según que ficciones sobre adolescentes. Aunque a los estudios aún les queden en la recámara unas cuantas superproducciones a la vieja usanza que visto lo visto, igual aún tengamos que esperar un poco más para poder ver como se estrellan contra la nueva normalidad. Esto pinta mal, las cosas como son.

Andy Forssell, uno de los mandamases de HBO Max, no ha tardado en salir a anunciar que la película de James Gunn se ha convertido en la segunda más vista en la plataforma de cuantas se han estrenado simultáneamente en los últimos meses; la primera es 'Mortal Kombat', cuyo recaudación en cines de todo el mundo fue de 83,3 millones. De tan sólo 83,3 millones de dólares... habiendo costado eso sí tan sólo 55 millones (más gastos de publicidad y distribución).

A su vez, y aunque no lo parezca, el lanzamiento de la nueva película inspirada en algo de DC Comics se salda con el tercer mejor registro de una película estrenada simultáneamente en HBO Max después de 'Godzilla vs. Kong' y 'Space Jam: Nuevas leyendas', otra que con 125 millones de dólares de recaudación en todo el mundo se ha considerado un gran fracaso. No nos engañemos: ¿Cómo podemos valorar algo en su justa medida cuando las plataformas de streaming proporcionan datos (sesgados) a cuenta gotas y sin más contexto que el de presumir?

Y podríamos decir mil cosas. Pero me quedo con una: Por desgracia, la vida de la mayoría de las películas es cada vez más corta, discreta e irrelevante. Muchas de ellas reducidas a un simple número y en su conjunto, pan para hoy y hambre para mañana que en muchos casos pasan tan desapercibidas como una hormiga cualquiera en un hormiguero cualquiera. Antiguamente una película tenía semanas, meses e incluso años por delante para ganarse el aprecio del público, una segunda oportunidad en el mercado doméstico y hasta una posibilidad de renacer a través de la televisión. Ahora parece que ya no es así con la llamada "streaming wars", carrera comercial al que el coronavirus ha convertido en un conflicto armado equiparable a la llamada Guerra Fría.

Sin darse cuenta y supongo que sin querer, 'Tiempo' es una parábola estupenda sobre el estado actual del cine. A poco que no sean "la mejor de entre las mejores" y alguien se deje la vida hablando de ellas, las películas se queman de la mañana a la noche a golpe de tweet.

A la larga películas como 'El escuadrón suicida' siempre deberían de ser rentables para un gran estudio (al menos, en otro vida lo eran). Más allá de que podamos, queramos o elijamos considerarla como un fracaso (o no), lo tiene todo para convertirse en un clásico moderno a la altura de 'Blade Runner', 'La cosa', 'Golpe en la pequeña China', 'Cadena perpetua', 'El club de la lucha', 'Hijos de los hombres' o 'Zodiac'. Ninguna de ellas fue un éxito de taquilla. Y es raro a quién ahora no se le cae la baba con alguna de ellas.

Eso es en realidad lo importante, el cine. Y eso es lo que deberíamos de tener más presente que cualquier otra cosa. Evidentemente el momento es lo que nos da de comer, pero son los recuerdos los que nos hacen soñar. Y por eso mismo deberíamos defender lo que nos gusta. O las que nos gustan. Y sobre todo, no dejar que caigan en el olvido, como con el tiempo se acaban olvidando los datos de recaudación. Porque ya sean un fracaso o no, existen.

Además, igual que siempre podría ser mejor... también siempre podría ser peor: Por ejemplo, la recaudación en todo el mundo 'Snake Eyes: El origen' es de tan sólo 28 millones para un presupuesto de casi 100, sin que parezca importarle a alguien que para dentro de dos semanas nadie se acordará de su existencia. Y digo dos porque dentro de una se estrena en España, digan lo que digan los Alvise de turno.

Por último y cortesía de la norteamericana The Numbers, os dejo una imagen con las 27 películas más taquilleras a nivel mundial en lo que llevamos de 2021. ¿Y por qué 27? Pues porque así puedo incluir a 'El escuadrón suicida'... que yo al menos, recordaré.


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

Noticias relacionadas